'Pericles' en el laboratorio
J¨®venes promesas del teatro europeo experimentan con la obra de Shakespeare en Lisboa, Roma, Udine y Zaragoza
El mar est¨¢ muy cerca. Desde la platea se oye en vivo cuando el Atl¨¢ntico decide rugir en el Centro Cultural de Bel¨¦m (Lisboa), donde hoy se estrena oficialmente el Pericles de un ambicioso proyecto europeo para j¨®venes. Y otro proceloso mar -quiz¨¢s m¨¢s azul y m¨¢s sucio- que en el fondo es el mismo, hace de vital coprotagonista de este Pericles evolucionado y posindustrial; el legendario Mediterr¨¢neo oriental donde ese Pericles republicano y otros h¨¦roes cl¨¢sicos, m¨ªticos unos, hist¨®ricos otros, han tejido las leyendas y obras donde se ancla la historia de la cultural occidental.
El Pericles de Shakespeare es un canto tr¨¢gico, largo y complejo que en su grandeza es atemporal. Los 12 actores de la ?cole des Ma?tres (Proyecto Thierry Salmon), lo recitan en cinco lenguas alternas, donde danza gestual, experimento formal, teatro del gesto y reelaboraciones del folclore mediterr¨¢neo dibujan un fresco tan angustioso como potente, tan presente y actual como cl¨¢sico. Tras la funci¨®n de Lisboa, Pericles se ver¨¢ en Roma en septiembre, en octubre en Udine y en noviembre en Reims; ya a finales del oto?o, en Zaragoza.
Hay muchas influencias presentes: Pina Bausch, Mantegna y la escultura manierista
Componen el reparto de la coproducci¨®n doce artistas de Espa?a, Portugal, Italia, B¨¦lgica y Francia
La ?cole, que dirige el te¨®rico de teatro y cr¨ªtico del diario italiano La Repubblica, Franco Quadri, obtuvo la semana pasada el Le¨®n de Oro por el Futuro de la Bienal de Venecia. Tras tres ediciones bajo la direcci¨®n de Quadri, este curso itinerante internacional de perfeccionamiento para j¨®venes artistas polivalentes de la escena (especialmente actores y bailarines interesados en el teatro-danza y en el experimento, con una plantilla de profesores que incluye a Jan Fabre, Rodrigo Garc¨ªa, Carlo Cecchi y Pippo Delbono) ha cristalizado por fin en un proyecto ambicioso bajo la direcci¨®n del talentoso director esc¨¦nico Antonio Latella (su Medea le ha dado el paso a una merecida fama): el Pericles de William Shakespeare.
Componen la cambiante plantilla un total de 12 artistas prometedores y con talento venidos de Espa?a, Portugal, Italia, B¨¦lgica y Francia. La coproducci¨®n -en la que participan la Bienal de Venecia, el teatro Stabile dell'Umbria y el Instituto das Artes de Portugal- logr¨® que se implicara la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, que ha aportado su espacio y algunos actores. Otros participantes espa?oles que han pasado por el experimento son Ana Portol¨¦s y Natalia Hern¨¢ndez Ar¨¦valo, ambas venidas de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid (Resad). Un destacado papel tiene Juli¨¢n Fuentes Reta, licenciado en Arte Dram¨¢tico por la Universidad de Kent (Canterbury), cuyas apariciones dejan una impronta de fuerza y potencia expresiva.
La revisitaci¨®n de Latella dura casi tres horas sin intermedios, y el texto de Shakespeare ha sido vulnerado a placer en su extensi¨®n y desarrollo. La nueva planimetr¨ªa de esta tragedia llevada a la acci¨®n gestual y a la atm¨®sfera del teatro-danza, va ampli¨¢ndose y ganado en intensidad, en ritmo, en peso tr¨¢gico. Las escenas corales abundan y en el preestreno veneciano fueron aplaudidas espont¨¢neamente por el p¨²blico que llenaba el teatro Alle Tese.
Latella dice: "Siento que este trabajo es como ir a la b¨²squeda de algo ancestral, algo que est¨¢ seguramente en todos nosotros, que sabemos lo que es, pero que tenemos miedo de encontrar". El barco de Pericles, es un barquito de papel con el que se juega. El mar brav¨ªo es una lona donde Marina deviene pelele goyesco, desnuda y desarticulada como un burattino napolitano abandonado dentro de una danza de muerte. Hay as¨ª muchas im¨¢genes potentes y muchas influencias presentes: Pina Bausch y su dramma in circolo, con alusiones a la pintura de Mantegna (Cristo muerto), Fiorentino Rosso (la acumulaci¨®n de cuerpos desnudos) y a la escultura manierista (La Piedad, los pasos procesionales napolitanos), hasta el estilo viril del Bolero, de Maurice B¨¦jart.
Al final, Pericles llora en su nave, alzado en improvisado trono, que m¨¢s parece un catafalco, y cree o¨ªr la m¨²sica de las esferas que le avisa de una conciliaci¨®n, de un reencuentro con los muertos. Alrededor de sus l¨¢grimas, comienza una danza final de oleaje y cambios. Una actriz pide calma en medio de la tragedia, un poco de serenidad para que se cumpla la esencia del drama.
Tras el preestreno, los actores estaban euf¨®ricos y uno de ellos dec¨ªa: "Ha sido el trabajo de muchos meses de esfuerzo, de entrega, de indagaci¨®n en nuestras propias posibilidades y en las de entregar un producto donde nos dejamos la piel". Y eso es verdad. Tras las casi tres horas de intenso trabajo esc¨¦nico en el aire del teatro se queda una enorme fuente de energ¨ªa. Los actores no s¨®lo se empe?an a fondo, crean un paisaje futurista a la vez que actual, real a la vez que m¨ªtico. "?sta es la esencia del teatro moderno, esta b¨²squeda es la justificaci¨®n mayor y esencial del trabajo", coment¨® Quadri, visiblemente emocionado.
La principal escena en castellano es cuando los pescadores se encuentran en sus redes el cuerpo del Pericles n¨¢ufrago. Las mujeres lavan el cuerpo del ahogado y reconocen su belleza apol¨ªnea, escena casi id¨¦ntica a la de El puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder y a la de El ahogado m¨¢s bello del mundo, de Garc¨ªa M¨¢rquez: todos ya indiscutidos cl¨¢sicos.
Hacia el laboratorio integral en Venecia
Cuando la pasada semana Franco Quadri recibi¨® de manos de Maurizio Scaparro el Le¨®n de Oro al Futuro en el Campo San Trovaso, aprovech¨® para anunciar su disposici¨®n a que la ?cole des Ma?tres se integre en el proyecto del Laboratorio del Teatro que se proyecta en Venecia para los pr¨®ximos a?os. Scaparro apunt¨® que la ciudad de los canales tiene ahora en el siglo XXI la posibilidad de volver a ser un centro motor y conciliador de las artes, desde las esc¨¦nicas a las visuales, y tambi¨¦n un centro de discusi¨®n alrededor de las ciencias, pero para ello habr¨¢ que concentrar la financiaci¨®n europea junto a otras aportaciones que permitan llevar all¨ª a artistas j¨®venes de todo el mundo. El gobierno regional, el municipio, con su flamante alcalde Massimo Cacciari (pocas ciudades del mundo tienen un fil¨®sofo como regidor y Venecia lo merece) y las instancias estatales italianas ya han mostrado su inter¨¦s en la idea de Scaparro, que condiciona su continuidad como director art¨ªstico de la Bienal del Teatro a que este laboratorio llegue a buen puerto. La Uni¨®n Europea tambi¨¦n ha dicho s¨ª, y Scaparro tiene en los secretos de su manga la anuencia de instituciones de Francia, Alemania, Espa?a y los Pa¨ªses Bajos. "Es una idea hermosa y de futuro en la que debemos insistir. No se trata s¨®lo de hacer un festival, con su ef¨ªmero esplendor, sino de sentar las bases para que siga habiendo un teatro del futuro".
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