El tibur¨®n y la menor
Hay un buen n¨²mero de pel¨ªculas aguardando su oportunidad para salir a la luz, mientras que en verano escasean las novedades en las pantallas. ?Por qu¨¦ tarda tanto el cine m¨¢s esperado? La ¨²ltima Palma de Oro del festival de Cannes, por ejemplo -No country for old men, de Joel y Ethan Coen-, no se ver¨¢ en los cines espa?oles hasta el a?o que viene; el Le¨®n de Oro del ¨²ltimo festival de Venecia -Naturaleza muerta, de Jia Zhang-Ke- ha tardado ocho meses en llegar, y otro tanto puede decirse de una de las dos Conchas de Oro del ¨²ltimo San Sebasti¨¢n -Media luna, de Bahman Ghobadi-. Ello no obsta para que los empresarios cinematogr¨¢ficos protesten porque la gente curiosa o impaciente se descargue las pel¨ªculas de la Red.
As¨ª lo comenta perplejo el enigm¨¢tico Mister Belvedere de la revista Fotogramas, que mes tras mes pone el dedo en alguna llaga. ?ste Belvedere, que oculta su identidad tras el seud¨®nimo que rinde homenaje a algunas comedias de aquel magn¨ªfico Clifton Webb de los a?os cincuenta, ha ido cambiando de autor a lo largo de 60 a?os, como no pod¨ªa ser de otra manera. Empez¨® en los cuarenta el guionista Luis G. De Blain, y desde entonces otros misteriosos escritores le han ido sucediendo, manteniendo todos ellos una iron¨ªa similar.
Como cuando con co?a denominan Madame la Directrice a Elisenda Nadal, hija del fundador de esta revista cinematogr¨¢fica y directora de la misma desde 1968. Pues bien: Madame la Directrice va a dejar de serlo en breve si se cumplen los augurios de que la multinacional Lagard¨¨re, antes Hachette, tomar¨¢ las riendas de la empresa, y prescindir¨¢ de sus cabezas visibles. ?Pero no es Fotogramas la revista que m¨¢s difusi¨®n tiene a escala mundial en proporci¨®n al n¨²mero de habitantes del pa¨ªs? ?No es tan buen negocio como para apetecer a tiburones? ?Por qu¨¦ cambiar entonces a quienes han logrado ese triunfo? Capitalismo voraz de nuestros d¨ªas. Con la ausencia de la menudita y vivaracha Elisenda Nadal puede que se vaya de Fotogramas una manera de entender la informaci¨®n cinematogr¨¢fica. Hay, claro, otras revistas, cada una con su personalidad -Cineman¨ªa, Cahiers du Cin¨¨ma, Dirigido por... Im¨¢genes de actualidad, Cartelera Turia, Secuencias...-, pero la decana ha sabido aunar informaci¨®n, cr¨ªtica y buen humor, con estilo irrepetible y mano sabia. A veces con humor serio, como el del actual Mr. Belvedere, cuando insiste en su estupor ante la tardanza con que se suelen estrenar las pel¨ªculas en Espa?a. Dice que cuando le llegue el turno a la de los Coen, uno de sus actores, Javier Bardem, "habr¨¢ rodado ya, por lo menos, cinco pel¨ªculas m¨¢s". Y concluye el an¨®nimo escritor: "En pleno 2007, cualquier tiempo perdido es una clara invitaci¨®n al robo" (por Internet).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.