"El desasosiego te ayuda a ordenar el caos"
Poes¨ªa narrativa que surge de las im¨¢genes de la vida cotidiana es la propuesta literaria en que se ha embarcado Itziar M¨ªnguez Arn¨¢iz (Barakaldo, 1972). Su primer poemario, La vida me persigue, publicado por Renacimiento, despliega el relato de las ¨²ltimas 24 horas en la vida de un hombre que ha decidido suicidarse. Con ¨¦l gan¨® el pasado mes de enero la d¨¦cima edici¨®n del Premio Surcos.
Guionista de televisi¨®n, vierte su propia inquietud vital, su "desasosiego", en las obras que escribe y aspira a "democratizar la poes¨ªa" acerc¨¢ndola a los nuevos lectores. El pr¨®ximo mes de octubre publicar¨¢ su segundo libro, Luz en ruinas, que recibi¨® una menci¨®n del jurado en la ¨²ltima edici¨®n del premio Jaime Gil de Biedma de Segovia.
"De ni?a yo quer¨ªa ser basurera, no poeta. Esa imagen de los hombres a medianoche colgados de la parte de atr¨¢s del cami¨®n me cautivaba"
"Intento democratizar la poes¨ªa, que la pueda leer quien no la haya le¨ªdo nunca. Quiero que la gente lea poes¨ªa igual que lee una novela en el metro"
Pregunta. El t¨ªtulo de su primer poemario rinde homenaje al Libro del desasosiego de Pessoa. ?Es el desasosiego el motor de su poes¨ªa?
Respuesta. El desasosiego no es malo, aunque generalmente se asocia con algo negativo. Para m¨ª es esa especie de cosquilleo permanente que tienes en el est¨®mago y que te impide estarte quieta, que te hace sentir curiosidad por la vida. El desasosiego es no poder estar tranquilo con la vida que te ha tocado vivir, sino tener siempre la sensaci¨®n de que algo va a cambiar y te va a hacer m¨¢s feliz. Te ayuda a ordenar el caos.
P. A sus personajes les pesa el pasado. ?Por qu¨¦?
R. A lo mejor tiene que ver con c¨®mo soy, con la imposibilidad de ir descargando las cosas que nos pasan. Hay personas a las que les resulta muy sencillo ir dejando las cosas y tener la mochila vac¨ªa para llenarla de nuevo. A m¨ª me resulta muy dif¨ªcil. Reivindicar la memoria te ayuda a no cometer los mismos errores.
P. "Soy poeta porque soy impaciente, porque se me caen las l¨ªneas antes de terminarlas". ?Ese verso es autobiogr¨¢fico?
R. S¨ª, en ese caso s¨ª. Todo lo que se escribe es autobiogr¨¢fico, incluso aunque no te haya pasado . Y creo que eso es algo hermoso. Escribir sobre lo que eres es elevar a otra categor¨ªa lo cotidiano y lo fugaz. Escribir poes¨ªa es jugar con el tiempo, hacer juegos malabares con ¨¦l, ir a contratiempo, no a contracorriente. Hacer que un segundo, un instante, un detalle, se conviertan en algo eterno. Y la impaciencia tiene mucho que ver con la poes¨ªa y con el desasosiego para m¨ª. El desasosiego es ser impaciente, es querer ir hacia delante, como si hacerlo fuera un fin en s¨ª mismo y no un medio para lograr algo.
P. ?Por qu¨¦ se fija tanto en im¨¢genes grises y urbanas a la hora de escribir?
R. Ser¨¢ por la ciudad donde he nacido, donde casi todo es gris la mayor parte del a?o. Para m¨ª la ciudad, el asfalto y la prisa tienen mucho que ver con lo que me interesa. Como el cami¨®n de la basura, que es la imagen clave de La vida me persigue. Cuando era ni?a yo quer¨ªa ser basurera, no quer¨ªa ser poeta. Esa imagen de los hombres a medianoche colgados de la parte de atr¨¢s del cami¨®n me cautivaba. Me quedaba mir¨¢ndolos y pensaba: "yo quiero ser as¨ª". Es algo que marco mi infancia.
P. Su poes¨ªa es casi narrativa. ?D¨®nde est¨¢ la frontera entre los dos g¨¦neros?
R. Es dif¨ªcil trazar las fronteras. Es dif¨ªcil defender por qu¨¦ esto que es una poes¨ªa tan poco convencional sea poes¨ªa y no prosa o relatos. Me gusta que mi poes¨ªa tenga algo de prosa y que la prosa tenga algo de esa realidad po¨¦tica. Podr¨ªan ser relatos, pero imagino que no lo son porque el sentido del ritmo en la poes¨ªa lo tengo muy presente, la musicalidad y el partir las l¨ªneas, hacerlas caer antes de que lleguen al final de la hoja. Puede que s¨®lo sea eso, pero el momento en el que decides partir esa frase por un sitio y no por otro ya est¨¢s dot¨¢ndole de un ritmo.
P. ?Este estilo puede ser m¨¢s digerible para personas no demasiado aficionadas a la poes¨ªa?
R. S¨ª. Adem¨¢s, es un intento de democratizar la poes¨ªa, de hacer que la pueda leer cualquier persona que no haya le¨ªdo poes¨ªa nunca. Lo que m¨¢s me gusta de escribir as¨ª es que gente que no ha le¨ªdo poes¨ªa se acerque a mi obra, pero se ha monopolizado la poes¨ªa como algo exquisito, elevado y al alcance de muy poca gente. Quiero que la gente lea poes¨ªa igual que lee una novela en el metro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.