La ¨®pera se acomoda en el cine
El Metropolitan de Nueva York retransmitir¨¢ en directo sus representaciones en cines de cinco pa¨ªses fuera de EE UU
La ¨®pera da el salto del teatro al cine. Desde hace ya un a?o, el Metropolitan Opera de Nueva York, una de las grandes instituciones del g¨¦nero, retransmite en directo y en alta definici¨®n algunos de sus montajes y los proyecta en 113 cines de todo el pa¨ªs. La idea, una de las apuestas revolucionarias que trajo consigo el nuevo director general del Metropolitan, Peter Gelb, ha tenido tanto ¨¦xito que Gelb ha decidido expandir horizontes y no s¨®lo ampliar la oferta dentro de sus propias fronteras, sino llevar la ¨®pera en directo a otros pa¨ªses.
Durante la pr¨®xima temporada, un total de 700 salas de todo el planeta tendr¨¢n el privilegio de asistir a las mismas representaciones oper¨ªsticas que los neoyorquinos y sin necesidad de desplazarse hasta la Gran Manzana. Adem¨¢s, mientras la entrada al Metropolitan puede llegar a costar hasta 400 d¨®lares, las representaciones que se ver¨¢n en los cines ser¨¢n verdaderamente asequibles: en Estados Unidos los billetes se han vendido este a?o a 18 d¨®lares. Seis de las ocho ¨®peras que prepara el Metropolitan para la pr¨®xima temporada se ver¨¢n en Suecia, Alemania, Gran Breta?a, Jap¨®n y Australia, entre otros pa¨ªses. "Espa?a a¨²n no est¨¢ en la lista, aunque estamos en conversaciones con algunas salas", confirm¨® a este diario Summer Hixon, portavoz del Metropolitan.
El teatro neoyorquino negocia con salas espa?olas la retransmisi¨®n de sus funciones de la nueva temporada
"Somos una forma de arte que est¨¢ envejeciendo y por eso necesitamos tomar iniciativas como ¨¦sta para desarrollar nuevas audiencias, educarlas y conectar el Metropolitan con su base de admiradores locales, nacionales e internacionales de un modo que hasta ahora no era posible", explic¨® Gelb hace un a?o, cuando se present¨® la iniciativa.
Ahora, su arriesgada apuesta se ve recompensada, ya que los llamados simulcasts (retransmisi¨®n simult¨¢nea en distintos locales) del Metropolitan han sido una de las novedades del a?o m¨¢s comentadas en la industria del cine. Y entre las iniciativas futuras tambi¨¦n est¨¢ el conseguir que sus ¨®peras se vendan en televisi¨®n por cable en pay per view y en DVD a trav¨¦s de un acuerdo con EMI.
En los circuitos oper¨ªsticos todos quieren emular la iniciativa del Metropolitan. En la ?pera de San Francisco y en la Royale Opera House de Londres ya han adquirido la tecnolog¨ªa necesaria para estas transmisiones. Ahora s¨®lo les falta superar los obst¨¢culos sindicales, ya que m¨²sicos y tramoyistas tienen acuerdos muy restrictivos respecto, por ejemplo, a las grabaciones para televisi¨®n que se han venido haciendo desde hace a?os.
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