Historias trepidantes en clave criminal
Nunca como ahora se hab¨ªan mezclado tantos g¨¦neros bajo la etiqueta de negra. Un librero de Barcelona, Paco Camarasa, de la Negra & Criminal, ha acu?ado el t¨¦rmino negro-criminal, pero la cosa va m¨¢s all¨¢ de lo puramente negro o de lo policiaco. Las simples historias de investigaci¨®n detectivesca est¨¢n pasando a la historia, aunque seguro que tambi¨¦n tienen partidarios. En cualquier caso, en este verano de 2007 hay un pu?ado de buenas novelas y sea cual sea la clasificaci¨®n que quieran darle se perciben dos grandes l¨ªneas: las novelas duras, que exploran todos los aspectos de la violencia, de una violencia cercana y dom¨¦stica; y las historias, grandes o peque?as, de lectura trepidante en clave negra.
Ingrid Noll crea adicci¨®n. Sus protagonistas, casi siempre mujeres, son amorales
As¨ª vuela el cuervo es una novela de m¨¢s de mil p¨¢ginas en la que, con el transfondo de la guerra fr¨ªa, se condena a un inocente por asesinato
En medio de todos, un escritor fascinante, el irland¨¦s John Connolly, que desde que public¨® Todo lo que muere parece que est¨¢ escribiendo siempre la misma historia o, mejor dicho, hay una continuidad tem¨¢tica absoluta en sus novelas, El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco y, ahora, El ¨¢ngel negro, publicadas por Tusquets. Todas protagonizadas por el polic¨ªa convertido en detective privado Charlie Parker, un hombre atormentado por el recuerdo de su esposa y de su hija asesinadas salvajemente. Ni siquiera su nueva familia impide que siga oyendo las voces del pasado y ese pasado es terrible, siempre vinculado a la religi¨®n, a sectas, al M¨¢s All¨¢ tenebroso. Con personajes malvados y misteriosos, como el Reverendo Faulkner, antes, o el repugnante Brightwell, ahora, que parecen surgidos de otra vida. En El ¨¢ngel ca¨ªdo, Connolly nos lleva del mundo de la prostituci¨®n y los chulos, de la desaparici¨®n y asesinato de j¨®venes, a un monasterio cisterciense cerca de Praga, en el siglo XV, al osario de Sedlec, a la secta de los Creyentes. Una novela intensa, compleja, negra, hist¨®rica, religiosa.
En la l¨ªnea dura, Walter Mosley es garant¨ªa. En su nueva entrega, Beso canela (Roca Editorial), encontramos de nuevo a su detective negro Easy Rawlins con una vida estable. Ha conseguido un trabajo fijo como jefe de conserjes de un instituto de Los ?ngeles, ya posee licencia de detective y tiene una familia estupenda. Todo cambia cuando su hija cae gravemente enferma y necesita dinero. Est¨¢ dispuesto a asaltar un furg¨®n blindado o a lo que sea. Lo bueno de las novelas de Mosley es que siguen la evoluci¨®n de una comunidad de negros desde su salida de Luisiana y Tejas, huyendo del racismo y la marginaci¨®n, hasta California, donde siguen luchando por sus derechos. Ahora estamos en 1966.
A tener en cuenta tambi¨¦n a otro estadounidense menos cl¨¢sico, Harlan Coben, empe?ado en destruir el sue?o americano. En La promesa (RBA) hace casi una parodia: en una aparentemente id¨ªlica localidad cercana a Nueva York desaparecen dos muchachas en poco tiempo, las dos acaban de cumplir 18 a?os, las dos est¨¢n embarazadas. Nadie sabe exactamente si se han fugado o las han secuestrado, pero los padres est¨¢n muy nerviosos y todos van armados. Por si fuera poco, una ex estrella del baloncesto se siente obligado a intervenir en plan rescate apoyado por un amoral y multimillonario amigo.
El l¨ªo es fen¨®menal, casi c¨®mico, pero en el fondo yace su habitual cr¨ªtica al american way of life, a la competitividad para entrar en las universidades y al papel que representa el deporte en la universidad.
A la brit¨¢nica Susan Hill la comparan con P. D. James. Su polic¨ªa, Simon Serrailler recuerda al comandante Dalgliesh de James. Si ¨¦ste escribe poes¨ªa, Serraillier dibuja y expone. Tambi¨¦n como a James, le gusta explorar la muerte y la violencia afecta a las personas. En El peligro de la oscuridad (Edhasa), tercera novela de la serie de Serrailler, el polic¨ªa se obsesiona con los repetidos secuestros de ni?os.
Cinco historias fabulosas.
En la parte m¨¢s ecl¨¦ctica tenemos cinco gozosas lecturas. Novelas muy diferentes, todas con sus elementos de suspense, pero que trascienden el g¨¦nero negro y, casualidad, las cinco han sido escritas por mujeres. La gran sorpresa es As¨ª vuela el cuervo (Lumen), de la canadiense Ann Marie MacDonald. Es un novel¨®n de m¨¢s de mil p¨¢ginas, de estructura compleja y argumento muy bien trabado, que engancha. Desde la primera p¨¢gina sabemos que se ha cometido un asesinato, pero hasta la 452 no nos enteramos de que una ni?a, Claire, un d¨ªa no volvi¨® a casa.
Todo empieza en 1962 cuando la familia McCarthy regresa a Canad¨¢. Jack, el padre, es militar y ha sido destinado a una base. Mimi, la madre, es encantadora y los hijos, Mike y Madeleine, estupendos. La novela se desarrolla a diversos ritmos, primero, muy despacio, luego, a mayor velocidad, a menudo, a trav¨¦s de los ojos de Madeleine. La imagen de familia feliz se va desvaneciendo. El profesor abusa de las ni?as, entre ellas, Claire y Madeleine, que no se atreven a decirlo. Jack recibe el encargo de cuidar de un cient¨ªfico nazi que interesa a los pol¨ªticos por sus conocimientos de f¨ªsica nuclear. En realidad, es un criminal y torturador nazi y se convierte en el gran secreto de Jack. La sombra de la II Guerra Mundial se percibe a¨²n ominosa y ya estamos en la guerra fr¨ªa. La crisis de bah¨ªa Cochinos enrarece el ambiente de la base.
La violaci¨®n y asesinato de Claire trastoca por completo la vida todos. Un joven de 15 a?os es detenido, juzgado y condenado a muerte. Es inocente. Jack lo sab¨ªa, pero no pod¨ªa hablar porque estaba protegiendo a un nazi. Este silencio pesar¨¢ sobre su vida y la de su familia para siempre. As¨ª vuela el cuervo es la cr¨®nica de un desmoronamiento, pero tambi¨¦n la de una resurrecci¨®n.
Tambi¨¦n se devoran los libros de la alemana nacida en Shanghai Ingrid Noll. Es la autora/autor que m¨¢s se parece a Patricia Highsmith, s¨®lo que en vez de tener un personaje amoral como el fant¨¢stico Tom Ripley ha creado deliciosas mujeres amorales. Como Highsmith, Noll parte de hechos a cotidianos para convertirlos en sombras amenazadoras. En todas sus novelas se vive la sensaci¨®n de peligro inminente. En Como una dama (Circe), dos amigas viudas, de 70 a?os, deciden vivir juntas. Lore es elegante, intelectual, tiene dinero, resulta fr¨ªa. Anneliese es gordita, simp¨¢tica, le encanta cocinar, comer y la jardiner¨ªa. Sabe muy bien c¨®mo combinar hierbas. As¨ª se carg¨® a su marido y est¨¢ dispuesta a utilizarla siempre que sea necesario. La convivencia apacible de las septuagenarias cambia cuando ambas se interesan por el mismo hombre. Los celos, los defectos de cada una, las intrigas, todo sale a la luz. Noll, una escritora que crea adicci¨®n, aprovecha esta peripecia para reflexionar sobre la invisibilidad de las mujeres mayores.
Las historias de la francesa Fred Vargas tambi¨¦n son adictivas, aunque en sus novelas son casi m¨¢s interesantes los personajes que las tramas. En Sin hogar, ni lugar (Siruela) reencontramos a Louis Kehlweiler, tambi¨¦n conocido como el Alem¨¢n, y a sus amigos, la ex prostituta Marthe, y a los cuatro tipos que viven en un viejo caser¨®n: Marc Vandoosler, medievalista que tras 12 a?os de desempleo trabaja como profesional de la limpieza dom¨¦stica; Vandoosler el Viejo, su t¨ªo, un ex polic¨ªa; Lucien Devernois, especializado en la I Guerra Mundial, y Mathias Delamare, que es prehistoriador. Todos corren cuando Marthe pide ayuda para un protegido suyo no muy espabilado acusado de haber matado a dos mujeres.
El cuento n¨²mero trece (Lumen), de la brit¨¢nica Diane Setterfield, y La pared vac¨ªa (Lumen), de la estadounidense Elisabetth Sanxay Holding (1889-1955), ya llevan meses en las librer¨ªas y varias ediciones, pero si no las han le¨ªdo a¨²n, h¨¢ganlo, de verdad, valen la pena. La primera narra la vida de una escritora de ¨¦xito, Vida Winter, una historia de hermanas gemelas, de una ni?a fantasma y de una mujer muerta en un incendio 60 a?os antes. La pared vac¨ªa es la afortunada recuperaci¨®n de Sanxay Holding, que cuenta c¨®mo se trastoca la vida de una mujer de clase media cuando su hija adolescente se enamora de un g¨¢nster.
Como ven, hay donde elegir y m¨¢s, pero si van a una librer¨ªa encontrar¨¢n mucho m¨¢s.
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