?Qui¨¦n es el due?o de la pel¨ªcula?
El di¨¢logo de Gonzalo Su¨¢rez y ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde sobre literatura y cine podr¨ªa tener un tr¨¢iler cuya voz en off promocionar¨ªa esa relaci¨®n como una historia de fidelidades y traiciones, homenajes y dudas, muertes y reinvenciones. Conveniencias. Sacrificio y placer. Alegr¨ªas.
P. ?Qui¨¦n es el due?o de la pel¨ªcula, el guionista, el director o el productor?
?. G.-S. Yo soy bastante radical. Si hablamos de autor¨ªa, es el que pone la primera piedra, en el sentido de derechos del papel, de la patente del invento. Otra cosa es la aplicaci¨®n de esa patente. Si te preocupan esas cosas, lo mejor es que te dediques a algo con un ¨²nico autor. El nivel de control en cine no es como en otras artes. Me da risa cuando se anuncia como "pel¨ªcula de fulanito", porque habr¨ªa que poner a otras 30 personas. Para m¨ª, dirigiendo, el gui¨®n adquiri¨® m¨¢s valor. Me sorprendi¨® que al final el gui¨®n no lo consultas mucho, pero lo tienes en la cabeza.
Sobre la verdadera autor¨ªa de la pel¨ªcula, sus preferencias entre escribir libros, guiones o dirigir y sus adaptaciones favoritas
G. S. Prefiero no condicionarme por el gui¨®n. Me pregunto de qu¨¦ va la pel¨ªcula. El gui¨®n me estorba. Est¨¢ el script para que los di¨¢logos se ajusten, y mi memoria. Sobre el director, es verdad que hay gente a su alrededor, pero si de verdad dirige, no deja que se lo hagan todo. Los mismos t¨¦cnicos trabajan con otros directores y salen otras pel¨ªculas. ?l est¨¢ para darle personalidad.
P. ?Escribir libros, guiones o dirigir?
?. G.-S. A m¨ª me gusta dirigir. Fue un descubrimiento despu¨¦s de unos a?os de s¨®lo escribir guiones, pero creo que es una profesi¨®n muy mitificada.
G. S. Dirigir no es lo m¨¢s dif¨ªcil. Lo dif¨ªcil, como todo lo nuevo, es que haya toda esa confluencia, que tengas suerte, fortuna. El equivalente al f¨²tbol cuando se marcan esos goles irrepetibles. Un buen director es como el ¨¢rbitro que en el partido estorba lo menos posible.
?. G.-S. Como el director de una orquesta, la gente cree que es un virtuoso con todos los instrumentos, pero no, para eso est¨¢n los profesionales de la orquesta. El maestro tiene que saber, por ejemplo, qu¨¦ es lo que no est¨¢ sonando bien. Cada concierto cambia seg¨²n qui¨¦n lo dirige. Por eso es mucho m¨¢s enriquecedor dirigir.
G. S. A m¨ª me gusta rodar primero y escribir despu¨¦s. Ya lo he hecho.
?. G.-S. Cuando diriges tienes ayuda. Cuando escribes, no s¨®lo no tienes soluciones, sino que, cuando lo acabas, lo llevas a un se?or, que te dice: "Le falta brillantez". La autoridad en la direcci¨®n tambi¨¦n sorprende. El director habla y no te interrumpen. En cambio, como guionista, tu opini¨®n es la ¨²ltima, no tienes autoridad.
P. Y no est¨¢ muy bien pagado.
?. G.-S. El problema del gui¨®n es que cuando trabajas a¨²n no hay dinero porque el proyecto se genera cuando ya hay un gui¨®n. A partir de ah¨ª se financia la pel¨ªcula. Escribir guiones no es una habilidad tan f¨¢cil de desarrollar. Hay m¨¢s especialistas en otras ¨¢reas. Es m¨¢s dif¨ªcil encontrar un buen gui¨®n que una buena novela.
P. ?Qu¨¦ libros adaptar¨ªan?
?. G.-S. Un cuento de Garc¨ªa Hortelano, Ri¨¢nsares y el fascista. Pero no es f¨¢cil, y lo har¨ªa para que lo vean los ni?os. Tambi¨¦n pens¨¦ en The good Mother, de Sue Miller, pero ya est¨¢ filmada.
G. S. Muchos. Me hubiera gustado El caballero inexistente, de Italo Calvino.
P. ?Y qu¨¦ adaptaciones les gustan?
?. G.-S. Umm
... La insoportable levedad del ser, las de Irving, Lolita, de Kubrick; Brokeback Mountain, de Annie Proulx...
G. S. El tercer hombre, de Graham Green, porque el libro es posterior a la pel¨ªcula, tambi¨¦n con gui¨®n de Green, y un caso en el que podemos decir que la pel¨ªcula es mejor que el libro.
?. G.-S. Por definici¨®n, una adaptaci¨®n siempre va a ser insuficiente, porque es un lector que impone su lectura a los dem¨¢s.
G. S. La magia del cine es el poder convocar a los actores cuando quieres. Es la gran fiesta del espiritismo. El cine se parece cada vez m¨¢s al boli y al papel. La literatura, parad¨®jicamente, libera la imagen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.