La ¨¦tica en danza
Cien bailarines compiten por participar en el pr¨®ximo montaje del Centro Coreogr¨¢fico
La ¨²nica certeza, de momento, sobre la nueva producci¨®n que prepara el Centro Coreogr¨¢fico Galego (CCG) para el pr¨®ximo a?o es que versar¨¢ sobre la falta de ¨¦tica en la sociedad actual. El core¨®grafo y bailar¨ªn espa?ol Roberto Oliv¨¢n, encargado de crear y dirigir el espect¨¢culo que se estrenar¨¢ en marzo, s¨®lo tiene claro de momento el tema as¨ª como su voluntad de rodearse de un equipo que tenga "tanta fuerza en el ¨¢mbito del teatro como en el de la danza". Por eso, Oliv¨¢n, que se define a s¨ª mismo m¨¢s como un director art¨ªstico que como un core¨®grafo, organiz¨® una audici¨®n at¨ªpica, concebida con talleres de baile y de dramaturgia durante cinco d¨ªas, para seleccionar a los 10 j¨®venes que le acompa?ar¨¢n en esta aventura.
M¨¢s de un centenar de bailarines e incluso artistas de circo, procedentes de los cuatro puntos cardinales de Europa, compiten esta semana en Oleiros por conformar, en la temporada 2007-2008, el cuerpo de baile del centro gallego que naci¨® el a?o pasado. Las instalaciones del Instituto Nacional de Educaci¨®n F¨ªsica se han convertido en una aut¨¦ntica torre de babel. A la mezcla de idiomas, con predominio del castellano, ingl¨¦s, italiano y franc¨¦s, se a?ade el lenguaje del cuerpo, tanto r¨ªtmico como gestual, que los aspirantes practican durante las pruebas que consisten en realizar movimientos de danza, imitar el grito de una oveja o discurrir frases para una breve improvisaci¨®n esc¨¦nica con la que son llamados a demostrar su capacidad para el ingenio y la actuaci¨®n. "Quiero un equipo muy creativo y que se involucre, no se trata de buscar al mejor, sino a quienes valgan no s¨®lo para el baile sino tambi¨¦n para crear", se?ala el core¨®grafo, que en su ya dilatada carrera destac¨® como miembro de la compa?¨ªa Rosas, de la belga Anne Teresa Keersmaeker.
En el mundo de la danza, a ninguno le extra?a que una convocatoria como la del CCG genere tanta demanda, m¨¢s de 110 aspirantes, para s¨®lo diez plazas. Tampoco se sorprenden del proceso de audici¨®n, largo y complejo. "Hay mucho paro, y estamos muy acostumbrados a viajar a cualquier parte para tratar de trabajar", cuentan unas j¨®venes. S¨®lo hay una treintena de gallegos entre los que compiten para formar parte de la segunda producci¨®n de este centro adscrito al Instituto Galego das Artes Esc¨¦nicas e Musicais, que inici¨® su andadura en 2006 con Vacuo. Entre los aspirantes hay una clara mayor¨ªa de mujeres.
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