"Bone es un cruce entre 'Bugs Bunny' y 'El Se?or de los Anillos"
El dibujante Jeff Smith presenta una recopilaci¨®n de las aventuras del popular personaje
Poco pod¨ªa imaginarse Jeff Smith (McKees Rocks, Pensilvania, EE UU, 1960) que la aventura que comenzaba al autoeditarse el primer n¨²mero de Bone en 1991 iba a durar nada menos que 13 a?os. Las aventuras de los tres primos Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone consiguieron llegar al p¨²blico muy r¨¢pidamente, gracias a esa mezcla entre la ¨¦pica de las obras de Tolkien y el esp¨ªritu gamberro de los dibujos animados. Heredero de autores como Carl Barks o Walt Kelly, Smith ha sabido imprimir a sus obras un ritmo y un atractivo que, como dec¨ªa la famosa revista, las convierten en lecturas ideales para ni?os de 9 a 99 a?os. Sin embargo, su doble faceta como autor y editor lo han convertido tambi¨¦n en uno de los referentes m¨¢s importantes del movimiento de c¨®mic independiente en EE UU. Una vez finalizada Bone, Smith ha trabajado para la editorial DC dibujando a uno de los superh¨¦roes m¨¢s carism¨¢ticos del g¨¦nero, Shazam, el Capit¨¢n Marvel, una especie de Superman atrapado en el cuerpo de un chaval. Bone est¨¢ siendo editada en Espa?a por la editorial vasca Astiberri, que en octubre lanzar¨¢ el cuarto volumen a color de la obra junto con una edici¨®n de coleccionista en blanco y negro (el formato original con el que se public¨®) que recopila los tres primeros vol¨²menes de la serie y m¨¢s de un centenar de p¨¢ginas de extras. Una extensa muestra sobre su obra, organizada por el Sal¨®n de A Coru?a, se puede visitar hasta ma?ana.
Pregunta. ?C¨®mo definir¨ªa a Bone?
Respuesta. Es dif¨ªcil definir en una frase una obra que te ha llevado m¨¢s de diez a?os, pero se podr¨ªa decir que Bone es una mezcla entre los dibujos animados Bugs Bunny y El Se?or de los Anillos.
P. Bone recupera el esp¨ªritu de los cuentos de toda la vida. ?Era su objetivo desde el principio?
R. Siempre he querido contar historias como las que yo le¨ªa y recuerdo ahora. Historias como Huckleberry Finn, Don Quijote, que son universales y que transmiten ideas que cualquiera puede entender y disfrutar. Creo que los c¨®mics son un medio ideal para contar estas historias y, por tanto, era un paso l¨®gico. Es cierto que Bone, en ese sentido, tiene el mismo esp¨ªritu que los cuentos. Es un cuento, de hecho.
P. Desde el principio, optaste por autoeditar tus obras, huyendo de trabajar para los grandes, como Marvel o DC. ?Qu¨¦ ventajas tiene ser autor y editor a la vez?
R. Cuando trabajas para una gran editorial haciendo Batman o Spiderman, ellos son los due?os de los personajes y quieren controlarlo todo. Yo me siento mucho m¨¢s c¨®modo en la autoedici¨®n, en la l¨ªnea que comenz¨® el underground y que sigui¨® con la edici¨®n independiente americana. Cuando yo me edito un tebeo, tengo un control total sobre la obra. Eso s¨ª, es un proceso agotador, porque tengo que crear el tebeo y ocuparme de su impresi¨®n, distribuci¨®n y venta.
P. Pero cuando acab¨® la obra quiso que una editorial potente como Scholastic editase la versi¨®n en color de Bone. ?Por qu¨¦?
R. ?Porque pueden vender mucho m¨¢s! No, en serio, aunque es evidente que es una editorial que puede ayudarme a vender m¨¢s, una de las razones principales es que est¨¢ especializada en libros infantiles, y yo quiero que mis obras lleguen a los ni?os. Los ni?os ya no leen c¨®mics, incluidos los m¨ªos, y creo que Scholastic puede hacer un gran trabajo en esa l¨ªnea.
P. ?Por qu¨¦ tras Bone, una bandera de la independencia, ha pasado a trabajar para una de las grandes editoriales con el proyecto de Shazam?
R. He pasado un mont¨®n de a?os con Bone y estaba agotado, tanto f¨ªsica como emocionalmente. Al controlar todos los procesos me hab¨ªa implicado much¨ªsimo con mi obra y necesitaba hacer algo diferente, con lo que divertirme. Y el Capit¨¢n Marvel era un personaje ideal, que recupera todo el esp¨ªritu de los c¨®mics de la edad dorada de los cuarenta. Ha sido muy emocionante contar cosas con un personaje que me encantaba de ni?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.