Los videojuegos salen del cuarto de los ni?os
Los fabricantes de juguetes virtuales, en busca de un p¨²blico m¨¢s amplio, presentan sus novedades en la mayor convenci¨®n de Europa
La chica intenta mover la cadera lo m¨¢s r¨¢pido posible, la mirada fija en el monitor. Por un momento, incluso est¨¢ a punto de perder el equilibrio. ?Tiempo! Fin de la partida. En un minuto, Katia ha conseguido hacer girar el hula hop 164 veces. Estamos en la Convenci¨®n de fabricantes de videojuegos de la ciudad alemana de Leipzig, la mayor en Europa, donde cada a?o acuden miles de aficionados y se presentan las novedades en ocio electr¨®nico.
En esta edici¨®n, que arranc¨® el pasado jueves y concluye hoy, se aprecia un importante giro en el sector. La manera de jugar a los videojuegos est¨¢ cambiando. Y la multinacional japonesa Nintendo tiene gran parte de culpa. En primer lugar, gracias a su consola Wii, que apareci¨® en Espa?a a finales de 2006 y que se distingue del resto de aparatos por funcionar con unos mandos sensibles al movimiento de nuestro cuerpo, haciendo que el usuario la utilice de manera mucho m¨¢s activa.
Como cada a?o, Leipzig muestra el futuro de una industria que mueve m¨¢s dinero que la m¨²sica y el cine
Con Wii se puede jugar al tenis, al golf o al b¨¦isbol imitando los gestos de estos deportes con el controlador en la mano. Y sin pelota, claro est¨¢. Esta nueva forma de entretenerse parece estar conquistando el mercado a nivel global: desde su lanzamiento, Wii ha vendido mensualmente m¨¢s unidades que sus competidoras directas, las potentes Playstation 3 de Sony y Xbox 360 de Microsoft. Pero lo m¨¢s significativo es que est¨¢ atrayendo a gente que no suele jugar o que jam¨¢s ha jugado a los videojuegos, algo in¨¦dito en una industria tradicionalmente volcada al consumidor asiduo. "Wii es la ¨²nica que no se limita al usuario tradicional y su ¨¦xito est¨¢ aumentando la poblaci¨®n de jugadores", dice Nicol¨¢s Wegnez, director de marketing de Nintendo Espa?a.
Katia, por ejemplo, tiene 28 a?os y apenas se ha interesado por los videojuegos, igual que un enorme porcentaje de mujeres. Ella prob¨® la Wii hace unos meses y ha decidido acudir a la convenci¨®n "a curiosear" junto a su compa?era de piso. Las dos se han acercado a los stands de Nintendo y han descubierto el nuevo perif¨¦rico de la consola, Wii fit, que se vender¨¢ en Espa?a en 2008. Se trata de un aparato similar a una b¨¢scula que se coloca en el suelo. Karla sube encima y empieza a contonearse viendo como en el monitor su avatar virtual hacer girar un hula hop a toda velocidad. "Adem¨¢s de ser divertid¨ªsimo, haces ejercicio", asegura mientras recupera el aliento.
Adem¨¢s del juego del aro hawaiano y otro de esqui, el software de Wii fit mide nuestro peso, porcentaje de grasa y equilibrio y anima al jugador a hacer flexiones, aerobic o posturas propias del yoga, ofreci¨¦ndole consejos para mejorar en cada disciplina. "Adem¨¢s de jugar, queremos que sirvan para enriquecer aspectos de nuestra vida diaria", explica Wegnez. La "funci¨®n enriquecedora" es, de hecho, el gran fil¨®n de su otra m¨¢quina, la Nintendo DS, una consola port¨¢til con pantalla t¨¢ctil que se utiliza con un puntero. El peque?o aparato ha revolucionado el mercado con t¨ªtulos como Brain training, un juego que estimula la agilidad mental con ejercicios creados por un neur¨®logo japon¨¦s llamado Ryuta Kawashima. Brain training ha vendido en Espa?a m¨¢s de medio mill¨®n de unidades, muchas de ellas adquiridas por jugadores espor¨¢dicos. Wengez se?ala adem¨¢s que muchos de estos compradores son mayores de 50 a?os.
En Jap¨®n, ya est¨¢n triunfando nuevos t¨ªtulos de la DS como Cooking navigation (una especie de profesor de cocina con un enorme recetario que, por ejemplo, idea men¨²s bas¨¢ndose en el m¨¢ximo de calor¨ªas que introduce el usuario) Face training (que propone y asesora ejercicios faciales que supuestamente combaten y previenen las arrugas) o Visual training, un juego que aparecer¨¢ en Europa para navidad y que sirve para entrenar la vista con unos retos especialmente dise?ados por un prestigioso oculista japon¨¦s que prepara a deportistas de ¨¦lite.
Pese a las originales propuestas de la compa?¨ªa nipona, sus rivales Sony y Microsoft tambi¨¦n han centrado la atenci¨®n de la convenci¨®n con t¨ªtulos gr¨¢ficamente espectaculares para PS3 y Xbox 360: los b¨¦licos y futuristas Halo 3 y Killone 2, los aventureros Uncharted: Drake's fotune y Assassin's creed, la cuarta entrega de la saga de espionaje Metal Gear Solid o la ¨²ltima edici¨®n del exitoso simulador de f¨²tbol Pro Evolution Soccer. Sony present¨® tambi¨¦n Little big planet, una de las propuestas m¨¢s originales de los ¨²ltimos tiempos que se estrenar¨¢ el a?o que viene. "Es un juego de plataformas. Lo que pasa es que se trata de jugar, crear tus escenarios y compartirlos con otros jugadores online", explica Mark Healey de Media molecule, empresa brit¨¢nica encargada del desarrollo.
Como cada a?o, en Leipzig se cocina el futuro de una industria que mueve en el mundo m¨¢s dinero que la m¨²sica y el cine. Por un lado, cientos de j¨®venes hacen cola para jugar a los ¨²ltimos y espectaculares juegos de Xbox 360 y PS3. Mientras, en el stand del fabricante Sega, la directora de producto ense?a a un pu?ado de periodistas un juego para Wii llamado Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos. Agarra los mandos, y comienza a agitar los brazos a toda velocidad para demostrar como se corren los 100 metros lisos. Al terminar la prueba la cuesta hablar y est¨¢ sudando, pero parece que se lo est¨¢ pasando de miedo.
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