Tesis de guerra en Venecia
La Mostra inaugura hoy su 64? edici¨®n con una firme apuesta por el cine estadounidense y las pel¨ªculas cr¨ªticas con los conflictos b¨¦licos recientes. El director del certamen, Marco Muller, defiende as¨ª la otra cara de Hollywood
La industria de Hollywood ha descubierto un nuevo fil¨®n: el an¨¢lisis cr¨ªtico de las recientes aventuras b¨¦licas de Estados Unidos. ?sa es la impresi¨®n que se desprende de la lista de pel¨ªculas aspirantes al Le¨®n de Oro en la Mostra de Venecia. El certamen veneciano, que arranca hoy, incluye en su selecci¨®n dos pel¨ªculas sobre el conflicto iraqu¨ª y una revisi¨®n pesimista de la intervenci¨®n en Bosnia. En la lista figuran tambi¨¦n En la ciudad de Sylvia, el ¨²ltimo trabajo del cineasta Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, y una sorprendente apuesta: un western protagonizado por Brad Pitt y dotado de un t¨ªtulo exhaustivo, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
Brian de Palma concursa con Redacted, una obra basada en hechos reales, realizada con las herramientas propias del documental. El autor de Carrie hurga en un delito cometido por tropas estadounidenses en territorio iraqu¨ª. El 12 de marzo de 2004, varios soldados violaron a una ni?a; luego la asesinaron y asesinaron tambi¨¦n a toda su familia, para no dejar tras s¨ª testimonios inc¨®modos. Como la realidad suele ser sarc¨¢stica, ese mismo d¨ªa, en la Casa Blanca, George W. Bush proclam¨® que Irak asist¨ªa a un "notable progreso" en materia de derechos de la mujer. De Palma utiliza en Redacted documentos de la investigaci¨®n oficial y fragmentos de programas informativos de CNN y Al Yazira.
M¨¢s realidad iraqu¨ª, enfocada desde un ¨¢ngulo indirecto: Paul Haggis, director de Crash, relata en In the Valley of Elah la peripecia de una pareja estadounidense que busca a su hijo, un soldado reci¨¦n retornado de Irak. Los padres descubren que el hijo ha sido asesinado, y descubren tambi¨¦n las causas.
La realidad, adem¨¢s de sarc¨¢stica, resulta inagotable. Richard Shepard (que, al margen de varios largometrajes, ha dirigido una pieza de gran impacto en la cultura popular contempor¨¢nea, el episodio piloto de Betty la fea para la televisi¨®n estadounidense) se inspira en una investigaci¨®n period¨ªstica de la revista Esquire para echar un vistazo a los pecados de la CIA en Bosnia. Richard Gere interpreta en The haunting party a un periodista que descubre que Radovan Karadzic, el psiquiatra psic¨®tico serbio que dirigi¨® la limpieza ¨¦tnica en Bosnia, fue protegido por la CIA.
Habr¨¢ que ver hasta qu¨¦ punto se aproxima a la realidad el Jesse James encarnado por Brad Pitt. La pel¨ªcula, dirigida por el australiano Andrew Dominik, fue concluida en 2005, pero se estrenar¨¢ en Venecia 2007. Jesse James form¨® parte de las guerrillas sudistas que se negaron a aceptar la derrota en la guerra civil estadounidense y desarroll¨® despu¨¦s una destacada carrera como bandido. Sus ¨¦xitos profesionales incluyeron el asesinato de casi toda la poblaci¨®n de Lawrence, un villorrio de 150 habitantes y una intensa cooperaci¨®n con el Ku Klux Klan. Fue un tipo despreciable; cabe temer que el d¨²o Dominik-Pitt nos lo presente como un h¨¦roe incomprendido.
De vuelta a la realidad estricta, aunque disfrazada de ficci¨®n, Ken Loach realiza una nueva biopsia sin anestesia en los higadillos de la sociedad brit¨¢nica. Con It's a free world, hinca el bistur¨ª en la industria de las agencias de colocaci¨®n, para exponer el tumor de la precariedad, la inseguridad laboral y los inmigrantes sin papeles.
I'm not there, de Todd Haynes, director especializado en bucear entre las leyendas de la m¨²sica popular contempor¨¢nea (la extra?a Superstar, una historia de Karen Carpenter protagonizada por mu?ecas barbie, o Velvet goldmine, sobre los tiempos espeluznantes del glam-rock), reelabora la biograf¨ªa de un personaje tan singular que merece pertenecer al universo de la ficci¨®n: Bob Dylan. Varios actores (Christian Bale, Heath Ledger y Richard Gere) y una actriz (Cate Blanchett) encarnan a Dylan en distintas fases de su vida.
Lee y Greenaway
Ang Lee (Brokeback mountain) lleva a la Mostra Lust, caution, una pel¨ªcula que los anticipos publicitarios describen como thriller er¨®tico. El relato de Lust, caution transcurre en el tormentoso Shanghai de los a?os treinta, en v¨ªsperas de la II Guerra Mundial. Otra propuesta de alto atractivo (y riesgo, seg¨²n los gustos) es la de Peter Greenaway, el barroco autor de El vientre del arquitecto. Estrenar¨¢ The night watching, en torno a La guardia nocturna, una de las pinturas m¨¢s c¨¦lebres de Rembrandt. Punto de partida: la clave para descubrir un asesinato se oculta en el cuadro. Trat¨¢ndose de Greenaway, la cosa no deber¨ªa degenerar en un C¨®digo Rembrandt.
El barcelon¨¦s Jos¨¦ Luis Guer¨ªn (Innisfree, En construcci¨®n) concursa con En la ciudad de Sylvia, un drama sentimental filmado en Estrasburgo, enteramente en franc¨¦s. La sinopsis descorazona un poco (un hombre viaja a Estrasburgo para buscar a una mujer a la que am¨®), pero la calidad artesanal de Guer¨ªn y su capacidad para extraer oro de las piedras (recu¨¦rdese En construcci¨®n) permiten albergar grandes esperanzas.
La Mostra dar¨¢ inicio a su selecci¨®n oficial con la proyecci¨®n de Atonement (Expiaci¨®n), de Joe Wright, cineasta que debut¨® firmando el gui¨®n de la dur¨ªsima El hombre del brazo de oro (1955) y que dos a?os atr¨¢s dirigi¨® Orgullo y prejuicio. Atonement, basada en la novela hom¨®nima de Ian McEwan, cuenta con la presencia de Keira Knightley, primera de las estrellas (George Clooney, Brad Pitt, Scarlett Johansson, Charlize Theron, Richard Gere, Tommy Lee Jones) que animar¨¢n la alfombra roja del Palacio del Cine.
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