"En el cine americano quedan muchos espacios secretos"
El director de La Mostra, Marco Muller, dice que su ¨¦xito ser¨¢ el de las pel¨ªculas en las salas
El festival de cine m¨¢s antiguo del mundo, la Mostra Internacional de Cine de Venecia, cumple 75 a?os. Hoy comienza su edici¨®n n¨²mero 64, ya que durante los a?os de la II Guerra Mundial no se celebr¨®. Hay 57 largometrajes y 40 cortos. Por primera vez los 23 t¨ªtulos que compiten por el Le¨®n de Oro son estrenos mundiales, siete de los cuales, estadounidenses. El director de la Mostra, Marco Muller (Roma, 1953) defiende su receta.
Pregunta. ?C¨®mo ha hecho para presentar 23 estrenos mundiales en concurso?
Respuesta. El 90% de las pel¨ªculas son estrenos mundiales, porque los productores y distribuidores han comprendido que Venecia es un sitio donde se crea una proyecci¨®n especial y se pueden descubrir todas las cualidades de un filme. Los filmes importantes del oto?o-invierno pasan por Venecia.
"Los buenos filmes necesitan que sea el espectador el que haga la ¨²ltima etapa del viaje"
P. ?Venecia es la puerta para los Oscar?
R. Tambi¨¦n, pero s¨®lo si los Oscar saben cambiar. Si el a?o pr¨®ximo encontramos entre los candidatos a los Oscar filmes como el de Tom Hanks, Wes Anderson o Brian de Palma, entonces quiere decir que los Oscar han cambiado y que Venecia ha logrado crear en Hollywood un sentido de culpa. Entonces, ?por qu¨¦ no?
P. ?ste es su cuarto a?o como director. ?Ha querido imprimir una huella personal a la Mostra?
R. No he inventado nada. Simplemente he revisado la riqueza de las experiencias que han pasado por la Mostra. No he hecho otra cosa que copiar mucho de lo que mis antecesores hicieron. Ser¨ªa est¨²pido y nacionalista si afirmase que no hemos copiado nada de Cannes, pues con los a?os los franceses han creado una f¨®rmula muy precisa. El resultado, sobre todo el de los ¨²ltimos dos a?os que he dirigido la Mostra, es la complicidad con directores, artistas, productores, vendedores y distribuidores internacionales. En la Mostra se trabaja con quien hace cine desde el lado del arte y con quien lo hace desde el lado de la industria. Todos han escogido Venecia como plataforma para dar visibilidad particular a unos filmes particulares.
P. ?Es cierto que ¨¦ste es su ¨²ltimo a?o al tim¨®n del festival?
R. Eso se ver¨¢ al final de la Mostra, por ahora nos esperan 11 d¨ªas de festival. Lo primero es medir cu¨¢l ser¨¢ su impacto. Hay que alargar la vida de las pel¨ªculas en las salas de cine. No es importante si las pel¨ªculas se presentan en la Mostra o un festival, que son eventos que terminan por defenderse a s¨ª mismos y no a los filmes. Mi intenci¨®n es defender las pel¨ªculas.
P. ?Por qu¨¦ ha querido presentar una retrospectiva de los spaghetti western italiano?
R. No hay ninguna raz¨®n para separar lo popular de lo art¨ªstico, cuando dentro hay algo que es cine. Muchas de estas pel¨ªculas quedaron invisibles por dos d¨¦cadas y han sido restauradas. En el futuro debemos dedicar un espacio a los westerns a la espa?ola-italiana, porque muchos de los grandes directores que han creado el estilo definitivo del g¨¦nero eran espa?oles. Y es justo dedicarles parte del programa. Ha sido un cine muy experimental y que, en definitiva, constituye la vena de cine pol¨ªtico que menos ha envejecido en el cine italiano de los a?os sesenta y setenta.
P. Usted ha escrito mucho sobre el nuevo estilo de hacer cine ?A qu¨¦ se refiere cuando afirma que se ha acabado el cine lineal?
R. La manifestaci¨®n m¨¢s evidente del cine contempor¨¢neo es la guerra, que al mismo tiempo es una manifestaci¨®n de la realidad en la sociedad, pues el cine no puede dejar de transcribir la realidad. Los buenos filmes se distinguen de los no buenos porque te indican un viaje. Las buenas pel¨ªculas necesitan que seas t¨² quien hace la ¨²ltima etapa del viaje. Es como cuando se pasa un r¨ªo y debes saltar sobre las piedras. Es importante contar con alguien que te indique d¨®nde meter los pies, pero eres t¨² quien debe hacer el ¨²ltimo salto para llegar a la orilla opuesta.
P. ?Cu¨¢l es, entonces, la nueva gram¨¢tica cinematogr¨¢fica?
R. Es importante regresar a los westerns a la italiana, que en su ¨¦poca fueron acusados de estar llenos de errores de gram¨¢tica. Se dec¨ªa que no ten¨ªan un buen dominio de la sintaxis americana para poder reproducirla. En realidad, fue un momento extraordinario para poder experimentar ling¨¹¨ªsticamente. Demostraron que las im¨¢genes se conectaban no s¨®lo con la sintaxis cl¨¢sica del cine. En el cine contempor¨¢neo se puede construir un montaje que permite a las im¨¢genes atraerse por emoci¨®n y no s¨®lo por respeto de una sintaxis cl¨¢sica. Muchos filmes de esta edici¨®n tienen una libertad extraordinaria.
P. ?Por qu¨¦ 15 estrenos de pel¨ªculas estadounidenses, siete de las cuales compiten por el Le¨®n de Oro?
R. Queremos demostrar que tambi¨¦n en el cine americano quedan muchos espacios secretos y que est¨¢ surgiendo un nuevo cine. Un cine nuevo, no visto como una etiqueta para protegerse las espaldas, sino con una voluntad de poner todo en discusi¨®n.
P. ?Cinematogr¨¢ficamente hablando, qu¨¦ cosa est¨¢ pasando en Hollywood?
R. Me siento feliz cuando veo que George Clooney hace un cine pol¨ªtico, cr¨ªtico, duro. Me parece importante que Brad Pitt sea el productor de un filme (The assassination of Jessie James) cuyo director, Andrew Dominik, ha hecho una sola pel¨ªcula. Es importante que Pitt haya asignado decenas de millones de d¨®lares a Dominik para que pueda hacer un filme con plena libertad.
P. ?Ha terminado la ¨¦poca en que los actores s¨®lo tienen una cara bonita?
R. S¨ª, porque existen actores que son personas extraordinarias y saben que necesitan enriquecer su trabajo y que el mundo no termina en el per¨ªmetro de Los ?ngeles. En este sentido, se est¨¢ creando un cine hecho por ciudadanos conscientes. No creo que se trate de una moda.
P. ?Le preocupa el nuevo festival de Roma?
R. Estamos muy contentos de que exista la Fiesta del Cine de Roma. Ellos utilizan otra f¨®rmula que no afecta en nada a Venecia.
P. Sin embargo, Roma cuenta con m¨¢s recursos que Venecia.
R. Eso no tiene ninguna importancia. Tambi¨¦n Locarno tiene m¨¢s recursos que la Mostra.
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