La danza habla con el cine mudo
Nederlands Dans Theater presenta en el Real su exploraci¨®n de nuevos lenguajes con obras de Jiri Kilian, Paul Lightfoot y Sol Le¨®n
Tras su presentaci¨®n en octubre de 2004 en el teatro de la Zarzuela (tras una ausencia de 14 a?os desde que hab¨ªa debutado en el Conde Duque con Duato como solista), vuelve a Madrid, al Teatro Real, el Nederlands Dans Theater 1 (NDT1), la compa?¨ªa de ballet contempor¨¢neo m¨¢s importante de Europa y poseedora de un estilo que ha influenciado mucho en el quehacer actual de la danza.
La relaci¨®n entre la compa?¨ªa de ballet contempor¨¢neo holand¨¦s y el ballet espa?ol se establece por el puente excepcional que representa el core¨®grafo y bailar¨ªn Nacho Duato, que estructur¨® sus compa?¨ªas p¨²blicas sobre el modelo de los Pa¨ªses Bajos. As¨ª, hay tambi¨¦n en Espa?a una compa?¨ªa de j¨®venes (CND2) similar a la NDT2, que sirve parcialmente de cantera formativa a la compa?¨ªa principal NDT1 (que es la que nos visita) en el caso de Holanda, y CND en el caso espa?ol.
Lightfoot: "Cuando ves hoy las pel¨ªculas antiguas, las entiendes como coreograf¨ªa"
Desde hace tiempo se produce un trasvase de artistas espa?oles hacia el Nederlands Dans Theater. Actualmente hay ocho bailarines en la plantilla principal. Sol Le¨®n, bailarina y core¨®grafa cordobesa afincada en La Haya que fue nombrada residente del NDT en 2003, no ve una significaci¨®n especial en ese porcentaje: "Debe ser coincidencia. Hay espa?oles en todas las compa?¨ªas del mundo, o que el estilo del NDT va bastante con ellos. Tambi¨¦n puede influir el hecho de que Nacho Duato estuviera primero all¨ª y luego yo misma", explica con un acento muy alejado del andaluz y que remite a lenguas eslavas despu¨¦s de muchos a?os trabajando en Holanda.
Su compa?ero, el ingl¨¦s Paul Lightfoot, con quien realiza las obras al alim¨®n, da detalles en un castellano casi perfecto: "La coreograf¨ªa la interpretan 11 bailarines", y Le¨®n puntualiza: "Es la primera vez que la traemos a Espa?a. Dura 45 minutos y fue hecha hace tres a?os. Para nosotros ha significado un gran paso y un cambio en el estilo, a la b¨²squeda de un nuevo vocabulario que cambia y que es m¨¢s teatral". El t¨ªtulo, Silent screen, ya hace referencia a ese cine antiguo y fundacional que llamamos mudo.
"Antes nuestro trabajo era m¨¢s abstracto. Ahora vamos en otra direcci¨®n, influenciados por el cine mudo. Se trata de crear caracteres, profundizar en ellos. En la pieza hay filmes y la inspiraci¨®n parte del cine mudo alem¨¢n", dice Sol Le¨®n, que se ha apasionado con el expresionismo alem¨¢n. "Dec¨ªa Alfred Hitchcock, que el cine mudo era la forma m¨¢s pura de actuar", a?ade Lightfoot. "Se debe hacer todo sin palabras. En realidad, cuando ves hoy esas pel¨ªculas antiguas las entiendes como coreograf¨ªa. Por su parte, Sol defiende el papel femenino: "Veo el papel de las actrices como el m¨¢s importante: ellas eran m¨¢s importantes. A veces se las ve expresar cosas extremas, pero en el fondo son muy fr¨ªas, todo calculado para transmitir esas emociones. Siempre en el cine mudo se trataban temas muy tr¨¢gicos".
Para Lightfoot, Silent screen "es como una herida en proceso de cicatrizaci¨®n". Este bailar¨ªn y su compa?era Sol Le¨®n han usado para su coreograf¨ªa la m¨²sica Glassworks de Philip Glass, ya utilizada por otros creadores, y ellos mismos se han ocupado de la creaci¨®n de decorados y trajes.
El programa se completa con Bella figura, pieza coral del checo Jiri Kilian que ya tiene 12 a?os, y donde tambi¨¦n asume el dise?o de la escenograf¨ªa y de las luces. Sobre un collage musical de predilecci¨®n veneciana que contiene, entre otras, obras de Giovanni Battista Pergolesi, Alessandro Marcello, Antonio Vivaldi y Giuseppe Torelli, Kilian hace un largo y cerebral ejercicio de estilo que se trufa con fragmentos contempor¨¢neos de la Salomon Rossi Suite, de Lukas Foss. En la jornada de apertura de temporada en el Real participa la orquesta titular de la casa, con la direcci¨®n musical de Christof Escher, la soprano Beatriz D¨ªaz y el contratenor David Q. Lee.
Nederlands Dans Theater 1. Teatro Real. 20.00. Del 5 al 9 de septiembre. www.teatro-real.com. Taquilla: 902 24 48 48.
El estilo Kilian
Describe el propio core¨®grafo Bella figura (en italiano, en el original) como un viaje en el tiempo, la luz y el espacio que aborda la ambig¨¹edad de la est¨¦tica, la representaci¨®n y los sue?os, y hay en sus proleg¨®menos una frase concluyente: "Es como hacer equilibrismos sobre la cuerda floja del propio cord¨®n umbilical".Jiri Kilian (Praga, 1947) no es s¨®lo el m¨¢s importante de los core¨®grafos checos del siglo XX, sino el creador de un estilo ya internacionalizado y aceptado de ballet actual y de donde, hablando de umbilicalidad, sale y cristaliza el core¨®grafo espa?ol m¨¢s destacado de la actualidad: Nacho Duato.No se puede calificar el trabajo kilianiano de danza contempor¨¢nea; eso ser¨ªa err¨®neo y desvirt¨²a un tronco est¨¦tico y gen¨¦tico por donde discurre su amplio cat¨¢logo y su evoluci¨®n personal, aunque sea permeable de tales efectos y afectos.Siempre abierto al experimento (hay que recordar su soberbia obra sobre Mondrian, no del todo entendida en su momento), Kilian ha explorado el movimiento ecl¨¦ctico, la atomizaci¨®n de la t¨¦cnica acad¨¦mica, la teatralidad, el mundo primitivo y la animal¨ªstica y el mon¨®logo interior. De todo ello surge una manera de hacer y de mover a los bailarines, de dominar el espacio en un ceremonial elegante, no agresivo y muy cerebral. Bella figura, en este sentido, es una de sus obras emblema.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.