Un montaje de 'sketches' de Monty Python abre la remozada Villarroel
?ngel Alonso rompe a llorar en la presentaci¨®n de la temporada
La remozada sala Villarroel abrir¨¢ la temporada con risas, pero ayer se bautiz¨® con l¨¢grimas. Un divertido montaje de sketches del programa televisivo Flying Circus de Monty Python, en versi¨®n espa?ola, inaugurar¨¢ el d¨ªa 13 la nueva configuraci¨®n del veterano teatro, ahora un espacio polivalente y con el aforo reducido de 500 a 350 localidades. Ayer se present¨® la temporada y en el curso del acto ?ngel Alonso, hist¨®rico miembro de la direcci¨®n de la sala (que ahora dirige Javier Daulte), fue presa de la emoci¨®n y rompi¨® en llanto.
Fue un raro y conmovedor momento de emotividad. Alonso, que record¨® que hace 35 a?os que abrieron la sala y vincul¨® sus aspiraciones de entonces a las del equipo actual, ten¨ªa que explicar las actividades del Espai Brass, un ¨¢mbito de reflexi¨®n y debate que ¨¦l dirige en el seno de la Villarroel y que est¨¢ dedicado a la memoria de su amigo y camarada fallecido Adolf Brass. Comenz¨® a hablar y no pudo seguir. Ocult¨® la cara entra las manos y comenz¨® a llorar. Javier Daulte, director de la Villarroel en su nueva etapa de la mano de Focus, Daniel Mart¨ªnez, director de dicha empresa, y Joel Joan, que protagoniza una de las obras de la temporada taparon como pudieron la emotiva brecha.
Nace, pues, esta temporada una nueva Villarroel, dise?ada especialmente para el director argentino y su concepto de teatro, pero ah¨ª sigue el esp¨ªritu de la vieja sala de la que Alonso, sus recuerdos -y los de tantos espectadores- son testimonio.
Focus ha invertido 380.000 euros en adaptar el teatro y convertirlo en un espacio polivalente, buscando la cercan¨ªa del actor y el espectador. Suena raro que una empresa reduzca aforo. Mart¨ªnez brome¨® ayer diciendo que lo compensan con el Goya, y luego subray¨® que en Focus todav¨ªa el criterio art¨ªstico prevalece sobre el econ¨®mico. Daulte justific¨® la reforma en el cambio que ha experimentado el teatro en la ciudad y que exige una relaci¨®n m¨¢s estrecha y estimulante entre escena y p¨²blico. Dijo que la Villarroel es ahora su "sala so?ada". De la programaci¨®n se?al¨® c¨®mo el humor de Monty Python, que fue tan revolucionario hoy es de sentido com¨²n y todo el mundo lo copia. El 22 de octubre el propio Daulte dirigir¨¢ Intimitat, de Hanif Kureishi, con Joel Joan. En enero se ver¨¢ Variacions enigm¨¤tiques, de Eric-Emmanuel Schmitt, dirigida por Christophe Lidon y con Ricard Borr¨¤s, un "thriller psicol¨®gico" sobre la visita de un periodista a un premio Nobel de literatura. En marzo Germanes, de Carol L¨®pez, inspirada en Las tres hermanas de Ch¨¦jov. Le seguir¨¢ en mayo Aquesta tampoc ser¨¤ la fi del m¨®n, de Jordi Casanovas. La temporada acabar¨¢ con Nunca estuviste tan adorable, escrita y dirigida por el propio Daulte y en la que habla de su madre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.