Ficciones
El cine espa?ol est¨¢ en crisis. ?Y cu¨¢ndo no lo ha estado? Desde que tengo conciencia, siempre ha estado as¨ª. Lleva en crisis toda la vida Pero ahora la cosa parece m¨¢s seria: las salas de cine se cierran, las recaudaciones bajan, descargarse pel¨ªculas por Internet es un h¨¢bito que practica todo el mundo... Y si uno lee una entrevista a directores o productores siempre se encuentra la misma declaraci¨®n: quien quiera dedicarse al cine, que haga otra cosa, que esto tiene poco futuro.
Por otro lado, la ficci¨®n nacional para televisi¨®n est¨¢ en un momento envidiable. Independientemente de que nos gusten o no, las series espa?olas dan audiencia. A¨ªda, Hospital Central o Escenas de matrimonio arrasan y conectan con el p¨²blico. Son eficaces. Pero adem¨¢s hay nuevas series que confirman que es buen negocio producir televisi¨®n en Espa?a. Esta temporada hay un mont¨®n de estrenos. Algunos se dar¨¢n el casta?azo y no durar¨¢n m¨¢s de dos semanas, mientras otros aguantar¨¢n el tipo y ser¨¢n un ¨¦xito. Lo normal en el mundo de la tele, vamos.
Ser juzgado por los datos de audiencia es duro y a veces injusto, pero se aprende mucho
Llama la atenci¨®n que el panorama audiovisual de nuestro pa¨ªs est¨¦ tan polarizado. La tele est¨¢ dando de comer a actores, t¨¦cnico y guionistas que no podr¨ªan sobrevivir si dependieran exclusivamente del cine. ?Qu¨¦ sucede? ?Se hacen mejores series que pel¨ªculas? Si me preguntasen por este tema sobre lo que se produce en Estados Unidos, no tendr¨ªa ninguna duda en responder: un episodio de 24, Los Soprano o Dexter es mucho mejor que el 95% de las pel¨ªculas americanas. Mientras el cine cada vez se hace m¨¢s infantil y torpe, las series son m¨¢s sofisticadas y adultas. Los mejores guiones est¨¢n en la tele. No me cabe ninguna duda. Pero lo de Espa?a, y perd¨®n por el t¨®pico, es diferente.
Parece que no es un tema de calidad. Se trata de conexi¨®n. Las series conectan con el p¨²blico. Las pel¨ªculas, no. No se trata de que los guionistas o directores que trabajan en televisi¨®n sean mejores, sino que bajo la presi¨®n de las audiencias han aprendido a ser tremendamente pr¨¢cticos. Y el cine espa?ol es de todo menos pr¨¢ctico. Ser juzgado por los datos de audiencia es duro y a veces injusto, pero se aprende mucho.
A m¨ª me encanta trabajar en la tele. Hacer un programa o una serie todas las semanas es enloquecedor pero a la vez excitante. Lo que se te pasa por la cabeza un lunes, el jueves est¨¢ emiti¨¦ndose. Y encima tienes la posibilidad de llegar a mucha gente. Creo que la ¨¦poca en que trabajar en la tele era un descr¨¦dito para la gente del cine ha pasado y que la televisi¨®n tiene unas posibilidades expresivas que el cine no tiene. Si no, atentos a lo que va a pasar en La 2 de Televisi¨®n Espa?ola en breve. Los creadores de La hora chanante van a dar el salto a la televisi¨®n nacional y su apuesta es de las m¨¢s radicales que uno se puede encontrar en el panorama audiovisual del pa¨ªs. A juzgar por las promos que ya se est¨¢n emitiendo, Muchachada Nu¨ª, su nuevo espacio, va a ser algo nunca visto en la tele. Un programa lleno de imaginaci¨®n, realizado con un sentido del humor marciano, que a lo mejor no da datos de audiencia espectaculares pero que sin duda har¨¢ pensar a aquellos que quieren hacer cine lo siguiente: "Bueno, a lo mejor la tele no est¨¢ tan mal".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.