"Las calles de Francfort temblar¨¢n por el peso de tanta grandeza"
N¨²ria Perpiny¨¤ (Lleida, 1961), que vive en Madrid desde hace a?os, va a la suya y aborrece las capillas literarias. Amante del riesgo formal, su nuevo libro, Els privilegiats (Emp¨²ries), es una mezcla entre novela y obra de teatro. Escrito con mucha sorna, la ganadora del Premio de la Cr¨ªtica Catalana en 2005 explica en este divertimento de apariencia costumbrista las tribulaciones de los operarios de un museo casi decimon¨®nico que debe ponerse al d¨ªa a golpe de arte vanguardista. Ni cr¨ªticos sesudos, ni mecenas, ni galeristas, ni eruditos: los protagonistas son aqu¨ª los humildes y desnortados vigilantes del museo, personajes ideales para hacer parodia de las hordas del llamado turismo cultural y sus negociantes. "Eleg¨ª los vigilantes porque el tema del arte es tan elevado... Casi tanto como el de la religi¨®n. De los rom¨¢nticos aprendimos que el punto de vista de un personaje secundario puede ser m¨¢s interesante que el del protagonista. Es decir, si quer¨ªan narrar la vida de una familia, la explicaban a trav¨¦s de la criada y no del se?or burgu¨¦s. En este caso, un artista quedar¨ªa demasiado pedante. Mi inter¨¦s era desacralizar el mundo del arte", justifica la autora de Mistana.
"Como vivo en Madrid, no existo. Toda la pol¨¦mica la he visto desde lejos"
"Eleg¨ª los vigilantes de museo porque mi inter¨¦s era desacralizar el mundo del arte"
La escritora ya tiene un nuevo proyecto entre manos, aunque la idea no entusiama a sus editores. "Mi pr¨®ximo libro ser¨¢ una obra de teatro. La gente del teatro es la que se lo pasa mejor, porque se tocan aspectos tan diferentes como el texto, la interpretaci¨®n, el vestuario, los decorados... Mis editores me dicen que es una locura, que la gente s¨®lo quiere leer novelas. Me da igual. Me apetece hacer teatro. Es curioso, pero el autor que m¨¢s me interesa en el mundo de la escena es el pianista y compositor Carles Santos".
Por tanto, el envite de Els privilegiats tiene algo de ensayo para lo que prepara en el futuro. "Su mezcla de narrativa y teatro es s¨®lo una primera aproximaci¨®n a lo que quiero hacer. Me ha salido un h¨ªbrido que tambi¨¦n es un homenaje a nuestros antepasados. La novela es hist¨®ricamente una herencia del teatro. S¨®lo basta con pensar en el Quijote o La Celestina. Hasta el siglo XVII, s¨®lo se escrib¨ªa teatro y poes¨ªa. Quer¨ªa reconstruir esa ligaz¨®n perdida entre el teatro y la novela".
Perpiny¨¤ no se muerde la lengua y si se le pregunta, dispara. Por ejemplo: ?Por qu¨¦ no va a la Feria de Francfort? "Como vivo en Madrid, no existo. Toda la pol¨¦mica de Francfort la he visto desde lejos. Si Esperanza Aguirre monta una excursioncita a lo mejor me tocar¨ªa ir... Eso s¨ª, ya va una gran comitiva. Una gran comitiva. Hasta puedo tomar una frase de mi libro y predecir que "las calles de Francfort temblar¨¢n por el peso de tanta grandeza". En realidad me da igual, porque me siento muy representada: estar¨¢n mis libros y mis editores.
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