La ciudadan¨ªa se ense?a en Europa
Ning¨²n pa¨ªs que ha desarrollado contenidos de educaci¨®n c¨ªvica ha vivido una pol¨¦mica como la desatada en Espa?a
Son los contenidos de Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa lo que ha levantado la pol¨¦mica? ?O los desarrollos en los libros de texto? ?O lo que finalmente pueda transmitir el profesor o lo que se cuestiona es el derecho del Estado a educar en valores? El Gobierno siempre se ha defendido de las cr¨ªticas sobre un posible adoctrinamiento se?alando que Europa ha recomendado dar estas ense?anzas, incorporadas en otras materias, o con una asignatura independiente. Por su parte, los detractores de la asignatura, los que promueven el boicoteo, aseguran que, en realidad, en todos los pa¨ªses se atienen en estas ense?anzas a temas sobre la constituci¨®n o la Declaraci¨®n de los de los Derechos Humanos sin entrar en cuestiones morales o de transmisi¨®n de valores.
Los pa¨ªses europeos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, no han eludido la responsabilidad de transmitir a sus j¨®venes los valores c¨ªvicos, democr¨¢ticos y plurales compartidos por la sociedad. Pero, efectivamente, var¨ªa el modo de acercarse, al menos sobre el papel, a esos temas espinosos que en Espa?a han levantado la pol¨¦mica. Dependiendo del pa¨ªs, de sus caracter¨ªsticas y tradiciones, se habla de homosexualidad y los distintos tipos de familia (Finlandia o Suecia) o no (Polonia), o dejan estas cuestiones morales para una asignatura en la que se mezclan religiones y ¨¦tica, como en Noruega, un pa¨ªs sin separaci¨®n entre Iglesia y Estado. Sin embargo, en ninguno "ha habido debate sobre si debe o no existir esta asignatura", asegur¨® la semana pasada en un encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados la responsable de Ciudadan¨ªa en el Consejo de Europa, la alemana Reinhild Otte.
De cualquier modo, una mirada a los estados europeos dibuja la situaci¨®n de lo que puede ser en Espa?a Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa y los Derechos Humanos, que se estudia en un curso de primaria y otro de secundaria, con la adaptaci¨®n al ideario cat¨®lico que har¨¢n muchos centros. Aunque tambi¨¦n conviene recordar que en la mayor¨ªa de estos pa¨ªses, como ocurre tambi¨¦n en Espa?a, las escuelas pueden elegir entre distintos libros de texto con variaciones y que ni estos textos ni la legislaci¨®n delimitan completamente de lo que se termine hablando o dejando de hablar en una clase.
Materia independiente
En cuanto a c¨®mo se ha plasmado en el sistema educativo, el Ministerio de Educaci¨®n espa?ol ofreci¨® la lista de 15 pa¨ªses en los que se ense?a ciudadan¨ªa como materia espec¨ªfica, seg¨²n un estudio hecho en 2005 por el organismo de informaci¨®n educativa de la UE, Eurydice, bajo el t¨ªtulo La educaci¨®n para la ciudadan¨ªa en el contexto escolar europeo.
Si se indaga un poco en la realidad de las aulas de esos pa¨ªses (Finlandia, Suecia, Grecia, Portugal, Rumania, Italia, Luxemburgo, Austria, Noruega, Bulgaria, Polonia, Reino Unido, Rep¨²blica Checa, Eslovaquia y Eslovenia), se encuentran realidades distintas: no todos tienen una asignatura independiente (Noruega o Suecia lo tienen la ciudadan¨ªa como contenido importante y espec¨ªfico dentro de otras materias), otras la ofrecen s¨®lo en bachillerato o la FP (Italia o Austria) y otras en todas las etapas (Grecia).
Lo que sigue es un repaso a lo que se ense?a en ciudadan¨ªa en algunos de esos pa¨ªses:
FINLANDIA Las nuevas familias
Finlandia introdujo la asignatura de Ciencia C¨ªvica (Yhteiskuntaoppi) a fines de los setenta. En la actualidad esta disciplina se imparte en forma obligatoria, dos horas a la semana, a los alumnos del segundo ciclo de la ense?anza b¨¢sica, que corresponden a los cursos que van de 2¡ã a 4¡ã de ESO. "En la actualidad nuestras prioridades son fomentar la participaci¨®n ciudadana y ampliar los horizontes de la tolerancia, sobre todo en el entorno que nos rodea", dice la profesora Mervi Haverinen-Arom?ki del colegio de It?-Helsinki.
Seg¨²n esta maestra, durante el presente curso, particular importancia tendr¨¢n las nuevas singularidades que se dan en torno a la familia como pueden ser las familias monoparentales y los matrimonios homosexuales. En cuanto a los contenidos m¨ªnimos marcados por el ministerio se puede leer lo siguiente: "Orientaci¨®n respecto al papel de la familia, de los colectivos, de las minor¨ªas y de las tendencias culturales". En cuanto a temas como el aborto o las relaciones sexuales, estos son abordados en la asignatura de Educaci¨®n sobre la salud (Terveystieto).
ITALIA Constituci¨®n e integraci¨®n
La Educaci¨®n C¨ªvica tiene una gran tradici¨®n en la escuela Italiana, explica Teresa Gil, profesora del Liceo italiano de Madrid. En una asignatura, que se cursa en 1? y 2? de bachillerato, los alumnos estudian una vez a la semana, dentro del ¨¢rea de historia y ciencias sociales, la Constituci¨®n, los derechos humanos, los fundamentos jur¨ªdicos. Se plantean debates y se anima a los alumnos a defender opiniones. Tambi¨¦n se trata la integraci¨®n y "promoci¨®n de la igualdad de oportunidades", seg¨²n el programa de la asignatura facilitado por el Liceo. El objetivo de este ¨²ltimo apartado es "identificar los diversos modelos institucionales y de organizaci¨®n social y las principales relaciones entre persona-familia-sociedad-estado".
SUECIA Ciencias Sociales
En Suecia no hay una sola asignatura que abarque los diferentes aspectos de ciudadan¨ªa. En la materia que recoge el informe de la UE como centro de la ense?anza de ciudadan¨ªa, Samh?llskunskap (Ciencias sociales), se imparten conocimientos sobre principios democr¨¢ticos, igualdad sin discriminaci¨®n social, de sexo o ¨¦tnica. Comienza en 5? de primaria con nociones de las ciencias sociales y se va extendiendo y profundizando a medida que se avanza.
Ya en el bachillerato), la asignatura abarca problemas de medioambiente, medios de comunicaci¨®n o la organizaci¨®n pol¨ªtica actual. Tambi¨¦n se habla expl¨ªcitamente del matrimonio y de los derechos de las parejas que viven juntas sin estar legalmente casadas, parejas homosexuales.
POLONIA Homosexualidad omitida
Educaci¨®n C¨ªvica se imparte de 2? a 4? de ESO y en los dos ¨²ltimos cursos de bachillerato (en Polonia son tres). En ning¨²n momento se habla de la homosexualidad, pero s¨ª de la familia. Se comienza hablando de los derechos humanos y de la no discriminaci¨®n por raz¨®n de sexo o religi¨®n, explica un portavoz de la Embajada poloca en Madrid. Seg¨²n avanzan los cursos, se va profundizanado sobre "la familia como grupo b¨¢sico en la sociedad, de su funci¨®n econ¨®mica, procreadora, sexual, social o cultural", dice el portavoz con los libros de libro de la asignatura de las editoriales Operon y Nowa Era.
Como en Espa?a, las escuelas eligen libremente los libros de texto, que "difieren seg¨²n la regi¨®n". Los libros revisados por la embajada hablan tambi¨¦n del matrimonio civil o por la Iglesia, o de las "patolog¨ªas, como el alcohol, que pueden destruirlo".
GRECIA En toda la secundaria
Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa es obligatoria en los dos ¨²ltimos cursos de primaria (una hora semanal) y en toda secundaria (dos horas a la semana), y "tiene como objetivo formar a los alumnos como ciudadanos respetuosos y responsables", asegura una portavoz de la Embajada Griega en Madrid. "Normas y formas de comportamiento social", o "Grupos humanos: escuela, familia, vecindario" son algunos ep¨ªgrafes en primaria. En secundaria, se abordan la relaci¨®n del individuo con la sociedad o los problemas sociales. Adem¨¢s, en primaria, hay otra materia, Nosotros y el mundo, que pretende ayudar a los ni?os a "conocer el mundo en el que est¨¢n llamados a vivir".
BULGARIA El Mundo y la persona
?ste es el t¨ªtulo de la asignatura que se estudia en el equivalente a 2? de bachillerato. Hasta ese momento, los temas de ciudadan¨ªa se tratan en otras asignaturas. En Psicolog¨ªa, en el equivalente a 3? de ESO, se habla de la sexualidad, lo que incluye la homsexualidad y la transexualidad. En el curso siguiente, en ?tica, llega el turno de la familia: "las relaciones personales, el amor, y la familia en su dimensi¨®n ¨¦tica y en la juridica", aseguran en la embajada b¨²lgara en Madrid. "Se trata de la familia ortodoxa, de las monoparentales, por ejemplo, no se habla mucho", asegura una portavoz.
La organizaci¨®n pol¨ªtica, administrativa, la idenatidad nacional, con sus costumbre, tradicones y religi¨®n, o las fuentes de conflicto, haciendo hincapi¨¦ en los que se pueden producir entre distintas etnias se van desgranando en distintas materias entre primaria y secundaria hasta llegar la asignatura El Mundo y la persona del bachillerato. En ella, estos temas se tratan desde una perspectiva ¨¦tica y filos¨®fica y se le a?aden otros sobre medioambiente.
NORUEGA Educaci¨®n cristiana y moral
Lo primero explican en la embajada noruega cuando se les pregunta por un equivalente a educaci¨®n para la ciudadan¨ªa es que en su pa¨ªs no existe separaci¨®n entre Iglesia y Estado. Por eso, se?alan, para empezar, una asignatura obligatoria para todos los escolares: Cristianismo, religi¨®n y ¨¦tica, en la que se explican todas la religiones y posturas ¨¦ticas "sin hacer proselitismo", explica un portavoz.
El pre¨¢mbulo de la ley noruega de 1999 dice: "Los centros de primaria y secundaria inferior, en colaboraci¨®n y de acuerdo con las familias, tratar¨¢n de dar a los alumnos una educaci¨®n cristiana y moral. (...) La Educaci¨®n Secundaria superior contribuir¨¢ a extender el conocimiento y la comprensi¨®n de los principales valores cristianos y humanistas, nuestro patrimonio cultural nacional (...)". Efectivamente, el resto de la educaci¨®n c¨ªvica (democracia, pol¨ªtica, etc¨¦tera) se da en el ¨¢rea de Sociales y Historia y en una asignatura optativa en bachillerato.
Este texto ha sido elaborado con informaci¨®n de Juan A. Auni¨®n (Madrid), Francesco Manetto (Madrid), Adri¨¢n Soto (Helsinki) y Ricardo Moreno (Estocolmo).
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