Disparos inolvidables
Hay una historia del siglo XX que resulta apasionante y no est¨¢ escrita? Est¨¢ fotografiada. Por grandes como Capa, Cartier-Bresson y Avedon, recogidos ahora en un libro y una exposici¨®n. Con ellos podemos recorrer, m¨¢s all¨¢ de los grandes hechos, los gestos y estados de ¨¢nimo de una sociedad en constante cambio.
Alfred Hitchcock vestido de esmoquin retorciendo el cuello de un pollo; la belleza de unos incre¨ªbles ojos verdes de una ni?a afgana; las calles de Nueva York; Einstein sacando la lengua; Marilyn Monroe con las faldas levantadas por el viento, o el rostro mil veces reproducido del Che Guevara? ?Alguien se imagina una cr¨®nica de nuestro tiempo sin esas im¨¢genes en la retina?
El siglo XIX invent¨® la fotograf¨ªa; el XX la consagr¨®, y un alem¨¢n, Oskar Barnack, puso, en 1914, en las manos de quienes deseaban aprender a mirar por un objetivo la primera c¨¢mara de peque?o formato, la m¨ªtica Leica ?Leitz Camera?, la herramienta perfecta para captar la vida, el Rolls-Royce al que se subieron los grandes, como Cartier-Bresson, Capa, Rodchenko, que plasmaron con ella sus c¨¦lebres reportajes. Hoy, la fotograf¨ªa ya es digital, el turismo de masas ha popularizado la visi¨®n del mundo a trav¨¦s de un objetivo y los museos han abierto las puertas a un arte que ha conquistado un lugar de absoluto reconocimiento.
Hans-Michael Koetzle (Ulm, Alemania, 1953), escritor, cr¨ªtico y redactor jefe de la revista Leica World, recopil¨® hace cinco a?os los nombres de algunos de los mejores fot¨®grafos del siglo, de Berenice Abbott a Tom Woot, en un diccionario de la fotograf¨ªa, Das Lexicon der Fotografen, que ahora se publica en espa?ol. M¨¢s de cuatrocientas entradas en una obra que enmarca la historia de la fotograf¨ªa desde 1900 hasta hoy.
Juan Barja (A Coru?a, 1954), poeta, ensayista, editor y actual director del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, supo del proyecto de Koetzle hace tiempo y se qued¨® atrapado por ¨¦l: "He sido editor durante veintitr¨¦s a?os de mi vida, y lo primero que se me ocurri¨® fue aplicar las t¨¦cnicas que ya conoc¨ªa al llegar al C¨ªrculo. Estoy obsesionado con que los temas permanezcan y no se queden reducidos s¨®lo a una exposici¨®n". Y del dicho al hecho. Cuando piensa en una exposici¨®n le surge inmediatamente la necesidad de imprimirla en un libro. La editorial CBA (C¨ªrculo de Bellas Artes) ha publicado ediciones muy cuidadas de autores como Le Corbusier, Pasolini, Henri Michaux y el ¨²ltimo: La fotograf¨ªa en el siglo XX, la obra de Koetzle de la que Barja se deshace en elogios.
Coincidiendo con la publicaci¨®n del diccionario, una exposici¨®n mostrar¨¢ una selecci¨®n de im¨¢genes de 133 autores. Oliva Mar¨ªa Rubio, ligada durante a?os a la direcci¨®n art¨ªstica de PhotoEspa?a y actual directora de exposiciones de La F¨¢brica, es la comisaria. Durante un a?o ha trabajado en este proyecto, en el que deliberadamente ha querido huir de la literalidad con la obra de Koetzle. "Pens¨¦ en hacer un planteamiento m¨¢s complejo, por eso la muestra la he concentrado en momentos, corrientes, movimientos? que a lo largo del siglo han impulsado en una u otra medida la fotograf¨ªa", afirma.
Los artistas de la c¨¢mara, los fot¨®grafos, "descubrieron el alcance de un rel¨¢mpago virgen y delicado" y lograron obras maestras a partir de la observaci¨®n directa de la realidad o, de forma mucho m¨¢s conceptual, modific¨¢ndola. "No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotograf¨ªa, ser¨¢ el analfabeto del futuro", afirm¨® en 1931 Walter Benjamin, el fil¨®sofo alem¨¢n que se suicid¨® en Portbou (Girona) huyendo de la persecuci¨®n de la Gestapo. Benjamin tuvo una visi¨®n prof¨¦tica al vislumbrar el papel revolucionario de las im¨¢genes: "En el preciso instante en que Daguerre [el inventor de los daguerrotipos] logr¨® fijar las im¨¢genes de la c¨¢mara oscura, el t¨¦cnico despidi¨® en ese punto a los pintores", escribi¨®.
?Pero es arte la fotograf¨ªa, puede tener cabida en los museos? Los fot¨®grafos de los primeros a?os del siglo no dudaron y reivindicaron el hecho de crear en vez de con pinceles con una m¨¢quina. Entendieron la fotograf¨ªa como un medio de expresi¨®n muy personal. Compa?eros de viaje de los impresionistas ?fue en el estudio parisiense del fot¨®grafo Nadar donde se present¨® la primera muestra de C¨¦zanne y Monet?, su grito de guerra era el "arte por el arte", aunque el golpe de gracia a este pictorialismo se lo asest¨® el estadounidense Alfred Stieglitz, uno de los padres de la fotograf¨ªa moderna y el gran retratista de Nueva York. En sus tomas del Flat Iron, el rascacielos esquinado, o de la Quinta Avenida con nieve y carruajes atascados se libera del mimetismo pict¨®rico y se siente a gusto con las posibilidades que le proporciona su c¨¢mara para captar la realidad. Hab¨ªa nacido la Straight photography (fotograf¨ªa pura) que Stieglitz impuls¨® junto con Paul Strand. En 1932, Ansel Adams, Edward Weston e Imogen Cunningham se a?aden al movimiento bajo el nombre F/64, que hace referencia a la utilizaci¨®n de un diafragma cerrado al m¨¢ximo para lograr una imagen n¨ªtida con profundidad de campo.
Cansados de la fotograf¨ªa as¨¦ptica, Walker Evans y Dorothea Lange intentan reflejar los cambios en una Am¨¦rica empobrecida por la Gran Depresi¨®n de 1929. Walker Evans convivi¨® durante seis semanas con una familia de aparceros de una granja de Alabama. Sus retratos, de una gran dignidad, se publicaron en el libro Encontremos ahora hombres famosos en 1941. El rostro hundido y la mirada perdida de la Madre emigrante, que capt¨® Dorothea Lange en 1936, se convirti¨® en el icono de una generaci¨®n.
En id¨¦ntica l¨ªnea de realismo social, William Eugene Smith public¨® en la revista Life en los a?os cincuenta su serie de Un pueblo espa?ol. Deleitosa, en Extremadura, y los primeros planos de tres guardias civiles con sus tricornios dieron la vuelta al mundo. "Trato primero de entender yo mismo la fotograf¨ªa, despu¨¦s miro con pasi¨®n lo que quiero fotografiar". El periodismo humanista y de sentimientos de Smith dio paso a la escuela de Concerned Photography, formada por una serie de artistas comprometidos, tocados por la emoci¨®n y las ganas de comunicarla.
Una delgada l¨ªnea separa a estos fot¨®grafos de otra generaci¨®n que adopt¨® como protagonista de sus obras a la gente corriente. Los franceses Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson hicieron del acto de fotografiar el instante decisivo: "Captar el momento antes de que pase, el gesto fugaz, la sonrisa que se desvanece", dec¨ªa Cartier-Bresson. Y as¨ª, Kert¨¦sz retrat¨® el submundo de los bares del Par¨ªs nocturno; Gis¨¨le Freund, los rostros de las escritoras Colette y Virginia Wolf, pero fue Robert Doisneau quien leg¨® las mejores im¨¢genes del Par¨ªs de la posguerra e hizo de El beso un canto a la humanidad. En paralelo, al otro lado del mundo, Robert Frank, William Klein o Dianne Airbus tomaron la calle y lograron una radiograf¨ªa descarnada de la sociedad estadounidense.
La guerra civil espa?ola y la muerte de un miliciano captada por Robert Capa fueron la apoteosis del fot¨®grafo en primera l¨ªnea. Algunos perdieron la vida (como Capa) para captar las im¨¢genes m¨¢s impactantes; otros las difundieron. "?Dios m¨ªo, no quiero que muera!", imploraba Huynh Cong mientras disparaba su c¨¢mara hacia Kim Phuc, la ni?a vietnamita con el cuerpo hecho jirones por el napalm en 1973.
Otros fot¨®grafos como Helmut Newton o Irving Penn se dedicaron, en cambio, a mostrar la belleza de una moda que Avedon encumbr¨®. Las ¨²ltimas corrientes de la fotograf¨ªa entran ya en lo conceptual o en la performance, con Marina Abramovich como la autora m¨¢s representativa.
"La fotograf¨ªa no es una historia lineal", comenta Oliva Mar¨ªa Rubio, que habla de una muestra abierta, sin final. Tambi¨¦n mostrar¨¢n publicaciones y revistas como Vu, Die Zeit, Stern, Vogue, National Geographic, Life, Portfolio, o espa?olas como El Canto de la Tripulaci¨®n o Matador, entre otras. En la exposici¨®n figuran obras de los espa?oles Tony Catany, Ferran Freixa, Joan Fontcuberta, Alberto Garc¨ªa-Alix, Cristina Garc¨ªa-Rodero, Luis Gonz¨¢lez Palma, Ouka Leele, Ram¨®n Masats, Isabel Mu?oz, Rafael Navarro, Josep Renau, Chema Madoz, Francesc Catal¨¤-Roca y Agust¨ª Centelles. M¨¢s de sesenta coleccionistas, desde el Centro Pompidou de Par¨ªs hasta el Museo Ludwig de Colonia, han prestado sus obras para este paseo did¨¢ctico por nuestra historia reciente.
'Momentos estelares. La fotograf¨ªa en el siglo XX' puede verse a partir del pr¨®ximo martes y hasta el 18 de noviembre en el C¨ªrculo de Bellas Artes y en la Sala del Canal de Isabel II, en Madrid.
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