Ojo por ojo
"Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de drogas... Alg¨²n d¨ªa llegar¨¢ una verdadera lluvia que limpiar¨¢ las calles de esta escoria", clamaba Travis Bickle en la portentosa Taxi driver (Martin Scorsese, 1976). Bickle, un iluminado demente, veterano de la guerra de Vietnam, se cre¨ªa de tal modo la cantinela que, ojo por ojo, se acab¨® convirtiendo en un atroz justiciero de la noche neoyorquina y en sui g¨¦neris defensor de una prostituta infantil a la que daba vida Jodie Foster. Tres d¨¦cadas despu¨¦s, la misma Foster es productora y protagonista de La extra?a que hay en ti, donde interpreta a una especie de Travis del nuevo milenio, el del miedo post 11-S, la inmigraci¨®n y la corrupci¨®n empresarial a gran escala. Una pel¨ªcula, al contrario que Taxi driver, basada en la glorificaci¨®n del ojo por ojo, que tras una mirada superficial podr¨ªa pasar como un producto antisistema, pero que bajo su capa de intento de reflexi¨®n sobre el terror cotidiano esconde una antidemocr¨¢tica apolog¨ªa de la venganza y una solemne defensa de la guerra al mal como forma de prevenci¨®n.
LA EXTRA?A QUE HAY EN TI
Direcci¨®n: Neil Jordan. Int¨¦rpretes: Jodie Foster, Terrence Howard, Nicky Katt, Naveen Andrews. G¨¦nero: thriller. EE UU, 2007. Duraci¨®n: 119 minutos.
El filme esconde una antidemocr¨¢tica apolog¨ªa de la venganza
El escarmiento ha sido el protagonista de infinidad de filmes a lo largo de la historia, pero pocos tan zafios como La extra?a que hay en ti. Como si de una vulgar producci¨®n al servicio de Charles Bronson, Chuck Norris o Steven Seagal se tratase, no hay la m¨¢s m¨ªnima reflexi¨®n ¨¦tica acerca del comportamiento de la protagonista tras sufrir un criminal acto de violencia. El peor tebeo de superh¨¦roes contiene m¨¢s altura que el carrusel de banalidades ofrecido para justificar la actitud de la defensora de los inocentes, e incluso se permiten el lujo de homenajear a Taxi driver a trav¨¦s de un gui?o delante de un espejo. "Are you talking to me?", dec¨ªa De Niro. "Hey you!", se dice a s¨ª misma Foster. Pero la cinta de Scorsese era turbia, compleja, cat¨¢rtica. El dolor puede provocar dudas, pero de ah¨ª a enaltecer los tiempos del salvaje Oeste hay un trecho. Ni qu¨¦ decir tiene que el brit¨¢nico Neil Jordan dirige la funci¨®n con garra... pero ello convierte a la pel¨ªcula en a¨²n m¨¢s peligrosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.