Una aventura cl¨¢sica
Deep Silver publica una aventura gr¨¢fica al m¨¢s puro estilo tradicional con buen gui¨®n, buenos personajes y escenarios en dos dimensiones
Muchos son los nost¨¢lgicos que en cada nuevo lanzamiento suspiran por poder disfrutar de aquellas aventuras con sabor cl¨¢sico, donde todas las caracter¨ªsticas que les hicieron pasar ratos agradables en el pasado vuelvan a hacerles revivir emociones ya olvidadas. Pero esto no siempre sucede as¨ª y muchos quedan decepcionados, entrega tras entrega. Uno de los motivos de estos fracasos puede ser que el impulso natural de la industria del ocio electr¨®nico por la innovaci¨®n hace que la cl¨¢sica aventura gr¨¢fica quede relegada en favor de rebuscadas mezclas de g¨¦neros y diversas probaturas, no siempre acertadas.
Los creadores de Secret files: Tunguska lo han tenido muy claro: si a los jugadores les apasiona la aventura gr¨¢fica tal como la han jugado los ¨²ltimos 10 o 15 a?os, ?por qu¨¦ cambiar la f¨®rmula? De esta manera, el jugador se encontrar¨¢ con el t¨ªpico sistema de point and clic, o lo que es lo mismo: apunta y pulsa con el rat¨®n. Con este simple movimiento, que tantas aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas han utilizado para alegr¨ªa de los fervientes seguidores del g¨¦nero, se consiguen los objetos repartidos por el escenario, que se guardar¨¢n en un inventario y que m¨¢s tarde se podr¨¢n combinar para resolver los diferentes rompecabezas.
Secret Files: Tunguska
Desarrolladora: Deep Silver
Plataforma: Windows 2000/XP/Vista
G¨¦nero: aventura
Precio: 44,95 euros
Edad: mayores de 12 a?os
Sitio: www.secretfiles-game.com
Puntuaci¨®n de 0 a 5: 4
Gr¨¢ficamente, aunque los personajes son en tres dimensiones -porque esta caracter¨ªstica ya se ha convertido en mucho m¨¢s que una moda-, los escenarios son en dos dimensiones con el objetivo, dicen, de obtener una claridad y una visi¨®n m¨¢s detallada. ?ste es otro aspecto que bebe directamente de la tradici¨®n de las aventuras gr¨¢ficas cuando eran totalmente en dos dimensiones.
La verdad es que el conjunto luce espl¨¦ndidamente, a lo que se a?ade un buen trabajo con los efectos de luz, atmosf¨¦ricos y juegos de sombras que aportan ese granito de modernidad al t¨ªtulo.
La captura de movimientos para los 25 personajes tridimensionales que aparecen en la aventura tambi¨¦n es un punto a favor para reconocer el buen trabajo de sus autores. La mejor animaci¨®n es la del personaje principal, Nina, pero los otros participantes en la aventura tampoco se escapan de este detallado trabajo.
En otras aventuras vemos un trabajo burdo con los movimientos de los personajes, m¨¢s parecidos en ocasiones a los de los simios que a los humanos, pero eso no ocurre en Tunguska, donde se mueven con fluidez y realismo. En el caso de Nina todos los detalles se han tenido en cuenta, como en el momento en el que se agacha o trepa por una escalera. Para redondear el apartado de personajes tambi¨¦n se ha trabajado en la animaci¨®n facial con el objetivo de mostrar las diferentes emociones en las conversaciones.
Quiz¨¢ la paridad de sexos se est¨¢ trasladando al videojuego. Despu¨¦s de a?os de protagonistas masculinos, llega una buena tanda de t¨ªtulos protagonizados por mujeres. Recordamos la saga Syberia con Kathe Walter y The longest journey con April; ahora es el turno de Nina. Sin duda este detalle se debe al creciente n¨²mero de mujeres interesadas en este tipo de juegos.
El gui¨®n acaba por redondear la calidad del t¨ªtulo. Atrapa al espectador desde el inicio y mantiene el suspense. El padre de Nina ha desaparecido y todo el empe?o de la protagonista es encontrarlo; para ello deber¨¢ visitar Berl¨ªn, Mosc¨², Cuba, China y la Ant¨¢rtida. Es una verdadera satisfacci¨®n poder contar con una aventura como las de antes.
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