La vitalidad del Odin Teatret
El grupo dan¨¦s fundado por Eugenio Barba acude al Festival Madrid Sur de teatro con cinco espect¨¢culos
El Odin Teatret de Dinamarca, m¨ªtico grupo fundado por el italiano Eugenio Barba, ser¨¢ el gran protagonista del Festival Madrid Sur, que celebra su 12? edici¨®n desde hoy hasta el 28 de octubre en numerosos teatros y espacios de siete poblaciones de la periferia madrile?a. La compa?¨ªa trae al festival cinco espect¨¢culos. Itsi Bitsi es un cl¨¢sico del Odin Teatret, presentado m¨¢s de 300 veces en 15 a?os, a menudo en Am¨¦rica Latina, y, en su versi¨®n castellana, por primera vez en Madrid. "Es una historia real y un espect¨¢culo cuyo estilo de actuaci¨®n, construcci¨®n, dramaturgia y utilizaci¨®n de la m¨²sica en vivo son t¨ªpicos del estilo Odin
", dice Barba de este montaje basado en la biograf¨ªa de la actriz Iben Nagel Rasmussen, autora del texto, y de su novio, un joven poeta beat del final de los a?os 60, ambos drogadictos. ?l se suicid¨®, ella sobrevivi¨® gracias al teatro.
Para Eugenio Barba, el Tercer Teatro est¨¢ "activo y presente en muchos lados"
El hermano muerto, El eco del silencio y La alfombra voladora son espect¨¢culos-demostraciones, en los que participa la actriz Julia Varley, donde se ense?a c¨®mo se crea teatro en el Odin y las estratagemas que inventan para interpretar un texto. Blanca como el jazm¨ªn es un concierto vocal de Rasmussen, la primera actriz del Odin, quien rememora y experimenta nuevamente las mutaciones de la voz.
Barba, de 70 a?os, ha ejercido su carrera en Dinamarca, donde fund¨® en 1964 el Odin Teatret, una de las compa?¨ªas m¨¢s influyentes del teatro europeo de las ¨²ltimas d¨¦cadas, convertida hoy en toda una factor¨ªa esc¨¦nica. Tambi¨¦n es el inventor, junto a otros, del concepto de antropolog¨ªa teatral y generador, a partir de sus viajes por Latinoam¨¦rica, del concepto de Tercer Teatro. Un teatro que no busca entretener ni defender tesis. S¨®lo hace preguntas para las cuales cada uno debe encontrar sus propias respuestas. Para Barba, el Tercer Teatro a menudo es an¨®nimo, pero en cambio est¨¢ "activo y presente en muchos lados". Barba acu?¨® este t¨¦rmino para definir la inmensa variedad y cantidad de espect¨¢culos que no son teatro tradicional, ni teatro de vanguardia. "Esa rica flora y fauna de grupos, proyectos, espect¨¢culos en barrios, hospedajes, prisiones, que por miles ocurren en el planeta son la consecuencia de la fragmentaci¨®n del modelo ¨²nico de teatro que ha existido en Europa hasta el final de los a?os sesenta; despu¨¦s, ese modelo explot¨®, y hoy s¨®lo se escribe de los teatros subvencionados o de grande ¨¦xito art¨ªstico, y se ignora el tercer estado del teatro, los pobres y los j¨®venes en que palpita la vitalidad y el sentido profundo de nuestro oficio".
Al Festival Internacional Madrid Sur, organizado por la Fundaci¨®n Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo (IITM), que dirige Jos¨¦ Monle¨®n, acuden este a?o 28 compa?¨ªas, que ofrecer¨¢n ocho estrenos y 15 en la Comunidad de Madrid. Cada a?o, el festival gira sobre un concepto. En esta ocasi¨®n, la periferia: "Nos reivindicamos perif¨¦ricos y dispuestos a trabajar con todos los que se interroguen seriamente por los obst¨¢culos, a menudo ideol¨®gicos, que cierran el paso a la integraci¨®n de los humanos en un proceso racional de respeto y convivencia", dice Monle¨®n, quien ha convocado a dos de los m¨¢s conocidos creadores del teatro perif¨¦rico: Eugenio Barba y su Odin Teatret y Salvador T¨¢vora, con La Cuadra de Sevilla y su montaje Flamenco para Traviata, basado en fragmentos de la ¨®pera verdiana.
Babelia
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