Original y copia
Los museos se han convertido en centros muy din¨¢micos de la actividad cultural y art¨ªstica. Lejos han quedado aquellas amplias salas cuya ¨²nica funci¨®n era mostrar lisa y llanamente distintas piezas de sus empolvadas colecciones o las adquisiciones m¨¢s recientes. Hoy se han convertido en los m¨¢s activos dinamizadores de la vida cultural. Han dejado de ser centros embargados por el silencio monacal. Sus pasillos est¨¢n llenos de vida. Sus animadores articulan las m¨¢s variadas exposiciones para reflexionar sobre distintos aspectos del arte.
En este trance se encuentra en estas fechas el Artium vitoriano, que muestra una colecci¨®n de fotograf¨ªas bajo el t¨ªtulo Objeto de r¨¦plica. Con ella se trata de establecer un alto en el camino para la reflexi¨®n. Toma como punto de partida la fotograf¨ªa y pone a debate los valores del original y la copia. No cabe duda en el caso de la fotograf¨ªa, y m¨¢s sabiendo que despu¨¦s de que Fox Talbot inventase el negativo las diferencias que se pueden establecer entre original y copia son escasas, pr¨¢cticamente inexistentes por ser mec¨¢nicamente similares. Las verdaderas diferencias pueden establecerlas la honestidad del autor o el deterioro de una primera reproducci¨®n p¨¦simamente conservada.
En esta sociedad nuestra de consumo y homogeneizaci¨®n de gustos y opiniones, la tecnolog¨ªa ayuda a truncar las esperanzas puestas en la exclusividad de la obra art¨ªstica. La demanda y el dinero pueden generalmente sobre la pieza ¨²nica que, por lo tanto, se multiplica como en un espejo.
Volviendo estrictamente a la exposici¨®n, encontramos en ella un ejemplo de la gran riqueza creativa que ofrece la fotograf¨ªa. Adem¨¢s de los fondos de la propia instituci¨®n patrocinadora del evento, se encuentran piezas de otros coleccionistas como Ordo?ez-Falc¨®n o Juan Red¨®n.
El recorrido establecido por Daniel Castillejo resulta especialmente ameno. Si se quiere de veras disfrutar exige no menos de una hora. En el paseo encontramos deliciosas obras de 74 artistas de distintas partes del mundo. As¨ª, podemos ver el delicado retrato de una joven con trenzas de Loretta Lux (Dresde, Alemania, 1969), el retrato de carn¨¦ de un nadador registrado por el franc¨¦s Pierre Gonnord (1963) o el liliputiense vestido de picador sobre un caballo de tela de Carlos Aire (Ronda, 1974). Exquisitamente sensual resulta la imagen de Naia del Castillo (Bilbao, 1975) de un busto cubierto por una blusa blanca cuyo particular bordado deja ver entre sus rejas de hilo la desnudez de un pecho femenino. Una exposici¨®n para disfrutar y aprender.
Objeto de r¨¦plica. Varios autores. Museo Artium. Francia, 24; Vitoria. Hasta el 24 de agosto de 2008. Horarios: de martes a domingo y festivos, de 11.00 a 20.00; lunes, cerrado.
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