EL PA?S pone el acento a partir del d¨ªa 21
La cabecera del peri¨®dico deshar¨¢ el diptongo con una tilde como parte de su renovaci¨®n
La renovaci¨®n que EL PA?S emprender¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 21 no s¨®lo afectar¨¢ al dise?o de sus p¨¢ginas y a la manera de contar las noticias. Los cambios afectar¨¢n incluso a la cabecera. La marca EL PA?S se escribir¨¢ con tilde para que su graf¨ªa no entre en contradicci¨®n con las normas ortogr¨¢ficas que se aplican en el resto del peri¨®dico. As¨ª lo anunci¨® ayer el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebri¨¢n, durante su intervenci¨®n en el ciclo de conferencias del Club Faro de Vigo. "El diario EL PA?S no s¨®lo cambiar¨¢ su eslogan por el de 'El peri¨®dico global en espa?ol'. Hay un peque?o detalle, que a m¨ª, como acad¨¦mico, me agrada en especial. Adem¨¢s de recuperar el acento en la i, vamos a poner el acento en las noticias".
Sobre los cambios que modificar¨¢n la presentaci¨®n del diario, Cebri¨¢n avanz¨® que se trata de ofrecer una mirada diferente sobre el mundo global que nos espera, informa Teresa Cu¨ª?as.
Con el acento, EL PA?S adapta su cabecera a las normas de la Real Academia, que en 1999 aclar¨® que las letras may¨²sculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla seg¨²n las reglas de acentuaci¨®n gr¨¢fica del espa?ol, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con may¨²sculas como si se trata ¨²nicamente de la may¨²scula inicial. Esta acentuaci¨®n gr¨¢fica no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las ¨²nicas may¨²sculas que no se acent¨²an son las que forman parte de las siglas.
En 31 a?os de vida, la cabecera ha omitido la tilde. El Libro de estilo de este peri¨®dico explica el motivo: "Como licencia gr¨¢fica, la cabecera de EL PA?S y las de sus suplementos no llevar¨¢n acento ortogr¨¢fico cuando vayan compuestas por el tipo de letra utilizado para la marca registrada -la Claredon Medium-, pero s¨ª en los dem¨¢s casos".
Tal y como se conoce, la cabecera fue desarrollada por Reinhard G?de y Julio Alonso. La acentuaci¨®n o no del t¨ªtulo fue ya entonces objeto de un gran debate. Juan Luis Cebri¨¢n, primer director del peri¨®dico, explicaba en mayo de 1977, en el primer aniversario del diario, c¨®mo algunos acad¨¦micos hab¨ªan insistido en la necesidad de acentuar la i pese a que el t¨ªtulo iba en may¨²scula. Sosten¨ªan que era necesario deshacer el diptongo. Los responsables de EL PA?S opinaban, sin embargo, que la cabecera tiene un significado ic¨®nico no literal y que nadie se para a pensar en el contenido de lo que define, pues todo el mundo identifica la cabecera con un peri¨®dico preciso. Se interpretaba as¨ª que la cabecera era ante todo un dibujo o un grafismo y que por ello no ten¨ªa necesariamente que estar en sinton¨ªa con las normas ortogr¨¢ficas.
Cebri¨¢n acudi¨® ayer a Vigo para participar en el club de opini¨®n del peri¨®dico Faro de Vigo, decano de la prensa espa?ola. Durante su intervenci¨®n reflexion¨® sobre el nuevo periodismo y su relaci¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n. "Los peri¨®dicos no podemos vivir de contar noticias en un mundo en el que llegamos tarde a casi todo", manifest¨®.
Para Cebri¨¢n, todos los medios son complementarios si mantienen la invitaci¨®n al di¨¢logo colectivo y a la reflexi¨®n. En su opini¨®n, las nuevas tecnolog¨ªas y los nuevos competidores "son antes un reto que un obst¨¢culo". "Es la mirada de los lectores", dijo, "lo que distingue unos diarios de otros, porque, al final, todos se parecen".
Pese a que en los ¨²ltimos decenios la profesi¨®n ha experimentado m¨¢s cambios que en las centurias pasadas, la principal amenaza del periodismo del siglo XXI sigue siendo, a juicio del periodista y acad¨¦mico, el intervencionismo de los poderes, porque "a mayor libertad de expresi¨®n, m¨¢s conflictos con los gobiernos".
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