M¨¢s all¨¢ del universo bidimensional
En 1968, este historiador del arte del Renacimiento (Mosc¨², 1920) pronunci¨® una sonada conferencia en el MOMA donde alz¨® su voz contra el dogm¨¢tico relato hist¨®rico de Greenberg sobre la evoluci¨®n de la pintura moderna. Seg¨²n Steinberg, para la cr¨ªtica formalista, el criterio de progreso se limita a una especie de tecnolog¨ªa del destino que atiende a un ¨²nico objetivo: el tratamiento de toda la superficie del cuadro como un campo de atenci¨®n ¨²nico e indiferenciado. As¨ª, la noci¨®n de "bidimensionalidad" necesitaba considerables modificaciones. Los efectos de la pintura de Dubuffet pod¨ªan ser similares a los del graffiti, a los de las banderas y dianas de Jasper Johns. Los opacos campos horizontales de Robert Rauschenberg cuestionaban la verticalidad del cuadro. "Lo que cuenta", escribi¨® Steinberg, "es la apelaci¨®n ps¨ªquica de la imagen, su modo particular de confrontaci¨®n imaginativa. El giro por el que el plano pict¨®rico pas¨® de la verticalidad a la horizontalidad constituye un punto de inflexi¨®n en la historia del arte: el que lleva de la naturaleza a la cultura".
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