Casa Asia recorre medio siglo de historia de Vietnam a trav¨¦s de carteles de propaganda
La exposici¨®n de grafismo, abierta hasta el 16 de diciembre, incluye 45 obras originales
La mirada, al frente, l¨ªmpida e inmutable, al borde de la completa inexpresividad y los labios apenas curvados en una sonrisa confiada y segura. As¨ª son los rostros retratados en los carteles propagand¨ªsticos reunidos en la exposici¨®n El renacimiento de una naci¨®n. Gr¨¢fica de propaganda en Vietnam desde los a?os sesenta hasta finales del siglo XX, que se presenta en Casa Asia de Barcelona hasta el 16 de diciembre y posteriormente se exhibir¨¢ en la nueva sede de la entidad en el Palacio Miraflores de Madrid.
La exposici¨®n, que se realiz¨® con motivo del restablecimiento de las relaciones diplom¨¢ticas con la Rep¨²blica Socialista de Vietnam, incluye 45 carteles de propaganda de una cuarentena de artistas, realizados en los a?os cruciales comprendidos entre 1960 y finales de la d¨¦cada de 1980, seleccionados por la directora de Casa Asia, Menene Gras, entre los m¨¢s de 500 que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Hanoi. Los acompa?an cinco documentales sobre los sucesos m¨¢s importantes de la historia de Vietnam, que contextualizan el periodo que abarca la exposici¨®n.
El primer cartel propagand¨ªstico, se afirma, fue realizado por el propio Ho Chi Minh
Los carteles, todos originales a partir de los cuales se produjeron las copias, revelan la influencia del constructivismo sovi¨¦tico, matizada por la est¨¦tica na?f aut¨®ctona. Sin embargo, mucho m¨¢s all¨¢ de su discutible valor formal, estos p¨®steres reflejan el orgullo y la fuerza de los vietnamitas y su voluntad de renacer tras haber conseguido echar al todopoderoso ej¨¦rcito de Estados Unidos. Sus didasc¨¢licos t¨ªtulos, como Impulsemos y desarrollemos la piscicultura, Venceremos a cualquier enemigo agresor, Produzcamos m¨¢s lenteja acu¨¢tica para tener m¨¢s abono org¨¢nico, o Concentra todo el odio en el punto de mira, indican fielmente su contenido. No importa saber si tal artista apoy¨® al r¨¦gimen o si tal otro tan s¨®lo quiso expresar su solidaridad con el pueblo vietnamita y sus anhelos de supervivencia; estos carteles, tal como rezan sus consignas: Resistencia, Liberaci¨®n, Independencia y Reunificaci¨®n, son el s¨ªmbolo de la voluntad de un pa¨ªs, primero maltratado por la colonizaci¨®n francesa y luego agredido por Estados Unidos e involucrado durante a?os en una guerra espantosa. El arte del cartelismo y la historia de la lucha y la reconstrucci¨®n pol¨ªtica, econ¨®mica y moral de Vietnam est¨¢n tan estrechamente relacionadas, que se afirma que el primer cartel de propaganda, titulado Vietnam independiente tocando la trompeta, fue realizado por el propio Nguyen Ai Quoc, m¨¢s conocido como Ho Chi Minh. Sus pasos fueron seguidos por numerosos dibujantes y artistas que se dedicaron a elogiar sus gestas y a difundir su esp¨ªritu de lucha y sacrificio contra los invasores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.