La fuerza de la periferia
El gran teatro se hospeda hasta el 28 de octubre en el Festival Madrid Sur
Madrid Sur es, sin g¨¦nero de dudas, la muestra m¨¢s interesante que se celebra fuera de la capital en torno a las artes esc¨¦nicas. Ha llegado a la duod¨¦cima edici¨®n sin perder un ¨¢pice de los principios y objetivos con los que se puso en pie, como era el dar voz a personajes generalmente ausentes de los escenarios y, sin embargo, m¨¢s que presentes en nuestra sociedad.
Este festival se celebra bajo el lema de La Gran Periferia, concepto que abarca no s¨®lo a las poblaciones donde se desarrolla Madrid Sur (Legan¨¦s, Getafe, Fuenlabrada, Alcorc¨®n, Rivas-Vaciamadrid, Aranjuez, Parla) sino a todos aquellos y todo aquel que emergen en las llamadas periferias del mundo entero. No son otras que las que se distinguen del inter¨¦s y pensamiento central: "La periferia es aquella cultura que integra otros intereses, otros horizontes y otra manera de formalizarse", apunta Jos¨¦ Monle¨®n, director de la muestra y presidente de la Fundaci¨®n Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo que cre¨® el Festival Madrid Sur.
El XII Festival Madrid Sur, que inici¨® su andadura hace una semana con dos pesos pesados de la escena internacional como son el Odin Teatret de Dinamarca, que acudi¨® con cinco de sus montajes emblem¨¢ticos, y la compa?¨ªa sevillana La Cuadra de Sevilla con Flamenco para Traviata, continuar¨¢ desarroll¨¢ndose hasta el pr¨®ximo 28 de octubre.
Y esa periferia se ha diseccionado desde diversos ¨¢ngulos por parte del festival y los espect¨¢culos hablan de los protagonistas perif¨¦ricos: mujeres, los que recuerdan, los que se mezclan, los inmigrantes, los de la universidad, los de la otra orilla, los ni?os maltratados, los del cine...
- Los ni?os maltratados. El hombre almohada, una corrosiva y vitri¨®lica obra de Martin McDonagh que ha puesto en pie el irland¨¦s afincado en Espa?a Denis Rafter (d¨ªa 19 en Rivas-Vaciamadrid), en la que recuerda que hay cientos de formas de hacer picadillo a ni?os de cinco a?os. No va de morbo, es gran teatro.
Tambi¨¦n dentro de este apartado est¨¢ Por el ojo de la cerradura de Llanos Campos (19 en Parla) en donde muestra lo dif¨ªcil y doloroso que es ser diferente en una sociedad que quiere etiquetarlo todo y que no perdona la deserci¨®n.
- Las mujeres. Hoy en Rivas-Vaciamadrid se puede ver De cabeza con la compa?¨ªa de Teresa Nieto, quien ha planteado este montaje como un lugar para compartir y experimentar. "Para volvernos locos si es preciso", dice esta bailarina y core¨®grafa que se ha planteado este trabajo como una fusi¨®n entre danza contempor¨¢nea y flamenco.
Chirig¨®ticas es un montaje con dramaturgia y direcci¨®n de Antonio ?lamo (el pr¨®ximo viernes en Aranjuez y al d¨ªa siguiente en Rivas-Vaciamadrid), puesto en pie con la compa?¨ªa andaluza La Chirig¨®tica de las Ni?as. Una delicia de espect¨¢culo en el que se fusiona, como si se tratara de arte conceptual, el teatro y el carnaval, de C¨¢diz, claro: irreverencia, libertad, placer, verdad y mucha risa y mucho teatro.
- Los que se mezclan. El Don Juan de Zorrilla en versi¨®n de Santiago S¨¢nchez (hoy domingo 14 en Parla) es un trabajo en el que se ha contado con actores y m¨²sicos de m¨²ltiples or¨ªgenes. Espa?a, Argentina, Cuba, Guinea y Brasil se dan la mano para narrar esta nueva aventura donjuanesca.
- Los que recuerdan. Hazme re¨ªr, de Marta Torres y coreograf¨ªa de Rosa Calder¨®n (el d¨ªa 19 en Fuenlabrada y el 20 en Getafe) es un recorrido que cuatro clowns hacen al grito de "?la guerra es maravillosa!". Por los sentimientos que desatan los conflictos armados.
Despobladores, retrato de un mundo en su deriva, una curiosa versi¨®n de Final de partida de Samuel Beckett (d¨ªa 19 en Parla), con la que pretenden insertar algunas teselas al gran mosaico que compone su obra.
El imperio del olvido, un espect¨¢culo de Santiago Escalante con el Teatro del Mentidero de Andaluc¨ªa (d¨ªa 20 en Legan¨¦s y 21 en Getafe) es un serio intento de hacer un teatro social en el que la dramaturgia se mueve entre los olvidos y el recuerdo, el Alzheimer y la memoria que uno quisiera olvidar, la vida y la muerte...
Cantando bajo las balas, de Antonio ?lamo y direcci¨®n de ?lvaro Lav¨ªn (20 en Fuenlabrada y 21 en Aranjuez) narra en primera persona el primer acto oficial franquista de la historia, el 12 de octubre de 1936 en Salamanca, y donde el general Mill¨¢n Astray grit¨® aquel fat¨ªdico "?Viva la muerte!". ?lamo est¨¢ en su salsa en este espect¨¢culo de alto contenido simb¨®lico.
- Los de la otra orilla. Escuela vac¨ªa, de Tajar Ben Jelum, con direcci¨®n de Fernando Bernu¨¦s (20 en Legan¨¦s y 21 en Parla) es todo un toque de atenci¨®n "para este primer mundo incivilmente civilizado", se?ala el director de este montaje con el que se denuncia que el peor camino para todos los pueblos es el de la ignorancia.
- Los del cine. Del jueves 18 al domingo 21 de octubre en Alcorc¨®n se celebrar¨¢ la IV Semana de Cine donde se proyectar¨¢n aquellos cortos y filmes que no se pueden ver en salas comerciales a pesar de que en ellos hay calidad y lenguajes de alto contenido social y est¨¦tico.
- Madrid Sur a escena. Las compa?¨ªas emergentes tienen su sitio en este festival. Es el caso de la compa?¨ªa La ?ltima Palabra que ofrece Dios una comedia de Woody Allen (d¨ªa 14 en Getafe).
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