Alquimia esc¨¦nica
Una treintena de espect¨¢culos reunir¨¢n a grandes nombres del teatro internacional
"La gente, cuando salga de ver los espect¨¢culos, va a tener la impresi¨®n de haber cambiado en algo sus vidas", dice Ariel Goldenberg, director del Festival de Oto?o de Madrid, que hoy inaugura su XXIV edici¨®n. Goldenberg, argentino nacionalizado espa?ol y tambi¨¦n director del Teatro Nacional de Chaillot de Par¨ªs, est¨¢ muy seguro de que lo que trae al festival es alta cultura con la que puede impactar a todo tipo de almas sensibles. ?l se decanta habitualmente por valores seguros de la escena mundial. Espect¨¢culos de primer¨ªsimo nivel internacional para los que, en muchas ocasiones, ya no quedan entradas semanas antes de su estreno.
Est¨¢n programados (www.madrid.org/fo2007) 32 espect¨¢culos, de los que 28 son de compa?¨ªas extranjeras. En total, 17 montajes de teatro, seis de danza, ocho de m¨²sica y uno de circo, de los que 18 no se han visto nunca en Espa?a y 14 nunca en la Comunidad de Madrid.
Tras el concierto-teatro inaugural, el festival inicia su andadura con el National Theatre de Gran Breta?a y el famoso y beckettiano Happy days que han puesto en pie la directora Deborah Warner y su actriz fetiche Fiona Shaw destilando esa amarga vitalidad de Winnie, uno de los personajes m¨¢s estremecedores del teatro del siglo XX.
Tras ellas dos, otros grandes de la escena mundial. Dentro de los cl¨¢sicos impecables y sublimes, el Piccolo de Milano con Luca Ronconi dirigiendo un Goldoni y La Com¨¦die-Fran?aise; la impresionante versi¨®n que el polaco Krystian Lupa ha hecho de Extinci¨®n de Thomas Bernhard; el vanguardista y recientemente estrenado Don Quixote interpretado por Greg Hicks, uno de los m¨¢s importantes actores teatrales brit¨¢nicos; la perturbadora versi¨®n que Matthias Langhoff ha hecho del Quartett de Heiner M¨¹ller con la actriz Muriel Mayette. Y Peter Brook, el m¨¢s grande gur¨² esc¨¦nico vivo, por partida doble con su teatro sagrado con dos montajes: El gran inquisidor, su ret¨®rica versi¨®n de Los hermanos Karamazov, de Dostoievski y Fragments, un montaje sobre textos de Beckett a¨²n no visto en Espa?a.
Si alguien a¨²n no ha descubierto al estadounidense Quantum Theatre o al italiano autor, director y actor Pippo del Bono y su compa?¨ªa de marginados, que corra a ver cualquiera de los dos trabajos de este hombre, que afirma ver la belleza donde otros dir¨ªan que no la hay de ning¨²n modo.
La escasa presencia de la danza cuenta con Les Ballets C. de la B y la presencia del core¨®grafo Sidi Larbi Cherkaoui, a¨²n muy desconocido en Espa?a .
Caetano Veloso, Philip Glass y algunos excelentes y exc¨¦ntricos grupos completan la programaci¨®n musical, en la que habr¨ªa que incluir lo que para muchos es el gran puntazo del festival: ese Negro sobre blanco que Heiner Goebbels ha hecho con el Ensemble Modern cuyos m¨²sicos se convierten en actores que conquistan el espacio con el impacto de lo sorprendente.
Espa?a tambi¨¦n est¨¢ representada con el Tirant lo Blanc de Calixto Bieito, la compa?¨ªa francesa de la espa?ola Blanca Li o la ¨®pera caleidosc¨®pica de Carles Santos. "Nos hemos decantado por valores seguros, es cierto, pero es que la alquimia es siempre la misma", afirma Goldenberg.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.