Un mes con 34 espect¨¢culos
Arranca el XXIV Festival de Oto?o, con valores seguros y nuevos espacios
El Festival de Oto?o vuelve a apostar por valores seguros y figuras estelares, como la Comedie Francais o Peter Brook, para construir la programaci¨®n de su XXIV edici¨®n, que comienza hoy lunes y que se extiende, por primera vez, al Teatro Circo Price y a Matadero Madrid. La tradicional cita madrile?a con lo m¨¢s destacado de las artes esc¨¦nicas del panorama internacional se prolongar¨¢ hasta el 18 de noviembre y se resume en las siguientes cifras: 34 espect¨¢culos, 29 de ellos internacionales, procedentes de 13 pa¨ªses, entre ellos Francia, Polonia, Colombia, Dinamarca, Brasil, Estados Unidos o Jap¨®n, distribuidos en 150 funciones en 15 espacios esc¨¦nicos de la capital y nueve de la regi¨®n.
"El objetivo sigue siendo suscitar la reflexi¨®n, sin olvidar el esp¨ªritu festivo y con espect¨¢culos para todos los gustos, manteniendo la pol¨ªtica de invitar a grandes estrellas", recuerda en declaraciones el director del festival desde hace ocho a?os, Ariel Goldenberg. As¨ª, este a?o regresa Peter Brook y, adem¨¢s, por partida doble: con Fragments -un espect¨¢culo a partir de textos de Samuel Beckett- y The Grand Inquisitor.
Tampoco faltar¨¢ la habitual visita de la Com¨¦die Francaise, con Le Misanthrope, ni el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, que presentar¨¢ Il Ventaglio, de Carlo Goldoni, ni el director y dramaturgo Dan Jemmet, y la ¨²ltima propuesta del controvertido Calixto Bieito, Tirant lo Blanc. "Son valores seguros y puntos de apoyo que repiten para construir la programaci¨®n", advierte Goldenberg, quien cita, entre los espect¨¢culos "imprescindibles" de esta edici¨®n del Festival de Oto?o Happy days, la propuesta de la National Theatre of Great Britain, dirigida por Deborah Warner e interpretado por Fiona Shaw y Tim Potter.
En Madrid "faltan grandes escenarios"
Este montaje podr¨¢ verse en las Naves del Espa?ol de Matadero Madrid, una antigua superficie industrial reconvertida y que da cabida a montajes de mayor formato, y donde, adem¨¢s, el festival ha programado Negro sobre blanco, del Ensemble Modern y Heiner Goebbels, artista de gran reconocimiento en Europa. Goldenberg lamenta que los teatros madrile?os tienen escenarios muy peque?os, que muchas veces obligan a los artistas a renunciar a venir al festival o a adaptarse a un espacio esc¨¦nico m¨¢s reducido, con los costes que ello supone.
"Faltan grandes escenarios" y eso condiciona la programaci¨®n del festival, insiste Goldenberg. Entre las novedades figura el circo con Piratas, piratas, un espect¨¢culo estrenado el pasado mes de julio en Amsterdam por la compa?¨ªa Stardust Circus, que se podr¨¢ ver en el Teatro Circo Price, un nuevo espacio esc¨¦nico dedicado a una disciplina art¨ªstica que se pretende estimular e incorporar al festival. Otra de las citas imprescindibles del oto?o madrile?o, observa Goldenberg, ser¨¢ Book of Longing, el espect¨¢culo que presenta el m¨²sico Philip Glass, basado en la poes¨ªa y los dibujos de Leonard Cohen.
Es una oportunidad porque es una propuesta muy poco vista en Europa, que tiene prevista una gira de s¨®lo seis actuaciones, entre ellas dos en el Teatro Alb¨¦niz de Madrid. Pero tambi¨¦n hay espect¨¢culos de mediano formato o de danza, y otras citas musicales muy recomendables, seg¨²n el director, que cita el concierto de Caetano Veloso o el festivo concierto escogido para inaugurar el Festival de Oto?o, a cargo del oscarizado m¨²sico de cine Nicola Piovani, el lunes en el Teatro Alb¨¦niz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.