10? aniversario
Lejos queda el d¨ªa en que las paredes del Museo de Bellas Artes de Bilbao ced¨ªa paso a la fotograf¨ªa como una expresi¨®n art¨ªstica. Veintisiete a?os m¨¢s tarde, este atrevimiento, entonces noticia, se ha convertido en requisito imprescindible para una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo. As¨ª ocurre en Chacun ¨¤ son gout, la muestra que se exhibe estos d¨ªas en la tercera planta del Guggenheim con motivo del d¨¦cimo aniversario de su inauguraci¨®n.
Doce autores crecidos para el arte en el Pa¨ªs Vasco y seleccionados por Rosa Mart¨ªnez, codirectora de la Bienal de Venecia 2005, participan en esta colectiva. Sus trabajos expresan distintas inquietudes a trav¨¦s del dibujo, el v¨ªdeo, la instalaci¨®n o la fotograf¨ªa. La pintura y la escultura est¨¢n formalmente ausentes o quiz¨¢s diluidas. Sobresalen los aspectos fotogr¨¢ficos que est¨¢n imbricados en la mayor parte de las actuaciones. Y ello de manera especial, es obvio, entre los que podemos considerar estrictamente fot¨®grafos.
As¨ª, encontramos el trabajo de Elssie Ansareo (M¨¦xico DF, 1979). Instalada en nuestra tierra desde el inicio de sus ya bien acabados estudios universitarios, nos lleva al mundo del blanco y negro a trav¨¦s de diferentes retratos, g¨¦nero que viene trabajando con un acierto incuestionable.
Aitor Ortiz (Bilbao, 1971) se despacha con una exuberante instalaci¨®n con paneles fotogr¨¢ficos basculantes para explorar y analizar los espacios arquitect¨®nicos. Es el suyo un ensayo atractivo y complejo que se adentra a formas escult¨®ricas.
Ixone Sadaba (Bilbao, 1977) presenta dos series totalmente diferentes. Cabe destacar Poetique de la disparition, resuelta con una finura que hace olvidar otras etapas menos afortunadas. Son cinco piezas en color para un cuerpo desnudo de mujer sobre una cama, que manifiesta con sus gestos, en forma de estelas difuminadas, lo que parecen ser distintos estados de ¨¢nimo.
Finalmente, Clemente Bernard (Pamplona, 1963) muestra distintas series de su labor fotoperiod¨ªstica. Encontramos en blanco y negro a jornaleros andaluces ocupando el cortijo El Humoso. El color lo deja para la huelga petrolera contra Chavez en Venezuela o la de los presos turcos de la izquierda revolucionaria que dejan de comer en protesta por las c¨¢rceles donde estaban hacinados. El blanco y negro tambi¨¦n est¨¢ en una cr¨®nica gr¨¢fica de actualidad sobre el Pa¨ªs Vasco donde se vuelven a repetir escenas harto conocidas y que inexplicablemente han generado un peque?o altercado pol¨ªtico. En cualquier caso, un magn¨ªfico homenaje para un d¨¦cimo aniversario.
Chacun ¨¤ son go?t. Varios autores. Museo Guggenheim. Avenida de Abandoibarra, 2; Bilbao. Hasta el 3 de febrero. Horarios: de martes a domingo de 10.00 a 20.00; lunes, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.