Buen olfato para el mobiliario
La firma L'Abbate despunta con dise?os que combinan tradici¨®n y vanguardia
Girolamo L'Abbate hab¨ªa trabajado durante m¨¢s de 35 a?os como jefe de ventas para empresas de mobiliario de alta gama hasta que un d¨ªa decidi¨® tomar parte en el lanzamiento de una firma propia junto con su mujer y sus hijos. De esta peque?a estructura familiar naci¨® L'Abbate, una jovenc¨ªsima firma de mobiliario que combina en sus dise?os tradici¨®n y vanguardia y que lo mismo apuesta por producir creaciones de dise?adores emergentes como desempolva dise?os de Gio Ponti de los a?os cuarenta y cincuenta. Cuando se tienen ganas de encarar el dise?o con una actitud innovadora, no hay nada mejor que echar un vistazo al percal y tirar de olfato.
"Nuestro trabajo nace de una pasi¨®n por la simplicidad y la belleza"
Como empresa, L'Abbate funcionaba desde 1999 distribuyendo dise?os de firmas escandinavas e internacionales en los mercados italiano, austriaco, esloveno y croata. Pa¨ªses muy cercanos para esta empresa que tiene su sede en Udine, provincia al este septentrional de Italia. La idea de realizar una colecci¨®n propia de mobiliario surge en 2001.
"L'Abbate es fruto de una larga experiencia en el dise?o de interiores, de una pasi¨®n por la simplicidad y la belleza, de un deseo de introducir nuevas propuestas, estimular y valorizar la vida diaria", explica Stefano L'Abbate, hijo de Girolamo y principal fundador adem¨¢s de director de ventas y marketing. La mamma, Isabella L'Abbate, es la presidenta y directora de contabilidad, mientras que su hija Valentina, arquitecta, es responsable de la direcci¨®n de arte de la empresa.
La firma alterna j¨®venes dise?adores con consagrados; combina tambi¨¦n piezas muy innovadoras con otras de aspecto tradicional pero que irradian contemporaneidad. En su ¨²ltima remesa, presentada en la pasada edici¨®n del sal¨®n del mueble de Mil¨¢n, las propuestas de la firma part¨ªan de creadores que ya vienen despuntando como Tomita Kazahiko, Shane Schneck o Marco Piva y, por supuesto, For Use, una de sus grandes apuestas con la que dieron en la diana de lleno en 2006.
Este tr¨ªo de origen austro-croata cre¨® para L'Abbate el a?o pasado una colecci¨®n de sillas y taburetes cuyos respaldos presentaban un enorme agujero en forma de tri¨¢ngulo o rect¨¢ngulo, seg¨²n el modelo. Se llamaba Hole y, adem¨¢s de este motivo de ubicaci¨®n asim¨¦trica y de gran impacto visual, el dise?o estaba rematado con una estructura en vara de acero de cuidadoso trazo.
En la misma l¨ªnea de mestizajes a la europea, este a?o su mirilla ha recalado en el d¨²o GAMplusFRATESI de origen italo-dan¨¦s. Sus prototipos pasearon en 2006 por los salones de j¨®venes dise?adores como el Greenhouse de la feria del mueble de Estocolmo hasta que finalmente han sido pescados por L'Abbate para su producci¨®n. Tanto la silla Embroidery como la Lace y su versi¨®n de mesa incorporan motivos de bordados en la fibra de vidrio de sus respaldos o tableros. Tradici¨®n y materiales ultramodernos unidos en un ¨²nico dise?o.
Y es que si su olfato para dar con dise?adores emergentes es de lo m¨¢s fino, otra de sus grandes bazas son sus m¨¦todos productivos. "L'Abbate propone creaciones que conjugan tradici¨®n y vanguardia, entendiendo el dise?o como un elemento cr¨ªtico que posicione a la marca en el mercado de alta gama gracias a una pol¨ªtica basada en la investigaci¨®n, innovaci¨®n y un cuidado artesano en la producci¨®n. Para nosotros -explica Stefano- es realmente importante velar por la calidad de cada pieza para que coincida con las expectativas de un consumidor final internacional".
Como particularidad, este a?o la firma ha introducido adem¨¢s una serie de piezas de Gio Ponti, maestro del dise?o italiano desaparecido a finales de los a?os setenta. Aunque la firma ya hab¨ªa producido anteriormente otros dise?os suyos como las sillas y mesas Flora o el puf Decoboco, este a?o la colecci¨®n se ha completado con nuevas piezas. Con el benepl¨¢cito de los descendientes de Ponti, L'Abbate ha reproducido la mesa de centro Rosalinda, un dise?o de 1940 que el arquitecto concibi¨® para amueblar la villa Widman, construida en 1660 por el arquitecto Baldassarre Longhena. Su trazado geom¨¦trico a base de rombos recuerda a las formas triangulares del tablero de la mesa Paolo, otro dise?o de principios de los a?os cuarenta rescatado este a?o por L'Abbate. Tambi¨¦n destaca el dise?o de la estanter¨ªa Elena con sujetalibros incorporado, as¨ª como la silla Dormitio, con asiento hecho a mano, que fue dise?ada en los cincuenta para quienes bajaban cansados de la abad¨ªa de San Pietro en el Monte Pedale en Civate (Italia).
Arquitecto y fundador de la revista Domus, los dise?os de Ponti vistos hoy bajo la producci¨®n de L'Abbate tienen ese inexplicable grado de eternidad que rezuman pocos dise?os. "Gio Ponti es la esencia del dise?o italiano. La serie de sillas, mesas y accesorios descubiertos por Girolamo son una gran interpretaci¨®n del estilo de L'Abbate", concluye Stefano.
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