Lo m¨¢s interesante del teatro argentino se da cita en Girona
Este a?o las fiestas de Sant Narc¨ªs de Girona quedar¨¢n sin duda impregnadas de ese "qu¨¦ s¨¦ yo" con el que Astor Piazzolla defin¨ªa "las tardecitas de Buenos Aires". Y es que desde ma?ana hasta el lunes, el Festival Temporada Alta presenta cuatro montajes que llegan de la Reina del Plata en tres espacios de la ciudad y que forman parte de un ciclo comisariado por el director de uno de ellos, Javier Daulte, responsable art¨ªstico de la sala Villarroel de Barcelona.
"Desde luego faltan varios nombres: Mauricio Kartum, Federico Le¨®n, Alejandro Tantanian, Spregelburd...", se?ala Daulte, "pero ahora mismo, si me preguntas qu¨¦ puedes ver en Buenos Aires, te dir¨¦ que no te pierdas los tres montajes programados de Bart¨ªs, Veronese y Tolcahir".
A Javier Daulte (1963), maestro de los g¨¦neros y de la narraci¨®n, le cuesta, por pudor, hablar de Nunca estuviste tan adorable, su primer montaje de gran formato que podr¨¢ verse en el teatro Municipal. En ¨¦l habla de una familia a lo largo de 20 a?os bas¨¢ndose en la suya y combinando la comedia con el melodrama y el g¨¦nero musical. El ¨¦xito de la obra fue tal que, tras una gira de tres a?os, ahora est¨¢ siendo adaptada a la gran pantalla con el mismo elenco, adaptaci¨®n en la que Daulte participa como guionista.
El m¨¢s veterano y tambi¨¦n el m¨¢s internacional de los directores programados es Ricardo Bart¨ªs (1949) que vuelve a Temporada Alta con De mal en peor, una "tragedia argentina" estrenada en 2005 que se gest¨® entre las paredes de su apartamento, lo que contribuye al toque de vodevil deliberadamente par¨®dico de la pieza. Su acci¨®n se sit¨²a entre 1880 y 1910 y retrata a dos familias que conviven en una casona de Buenos Aires. A las relaciones familiares se suman una nonagenaria, ¨²nica superviviente de un grupo de maestras norteamericanas que llegaron al pa¨ªs en 1858 para alfabetizarlo, y los festejos por el centenario de la Revoluci¨®n de Mayo, todo ello con las manifestaciones obreras y la represi¨®n policial de fondo. El suyo es un teatro independiente, marcado por la dictadura y la opresi¨®n econ¨®mica.
Daniel Veronese (1955) vuelve a la sala La Planeta con otro Ch¨¦jov tras su brillante versi¨®n de Las tres hermanas que, bajo el t¨ªtulo Un hombre que se ahoga, nos dejo boquiabiertos el a?o pasado. Se trata de una relectura atemporal y aespacial de El t¨ªo Vania en la que incluye fragmentos de Las criadas, de Genet. "Es peligroso crear tantas expectativas", comenta Daulte, "pero para m¨ª, Esp¨ªa a una mujer que se mata es incluso mejor que la versi¨®n de Las tres hermanas".
El m¨¢s joven de todos, Claudio Tocachir (1975), presenta un aut¨¦ntico fen¨®meno teatral del circuito alternativo de Buenos Aires desde que se estren¨® en 2005: La omisi¨®n de la familia Coleman. Distinguido con un mont¨®n de premios, el montaje retrata a una familia al l¨ªmite de la disoluci¨®n para plasmar nuestra incapacidad de hablar de lo que nos pasa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.