Don Juan pasea por el siglo XXI
El personaje protagoniza dos libros y mide su poder con F¨ªgaro y Carmen
Don Juan, Carmen y F¨ªgaro son personajes que han llevado el nombre de Sevilla por el mundo. Miguel de Unamuno, Jos¨¦ Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu o Gregorio Mara?¨®n han metido el escalpelo en el cuerpo maltrecho de Don Juan. Un mosaico de motivaciones y pulsiones secretas se han buscado tras su sombra. Se le ha llamado ego¨ªsta, loco, narciso, transgresor, rebelde, eunuco... Y ah¨ª sigue tan campante recibiendo golpes y denuestos en un siglo XXI que no le parece demasiado propicio. Pero Don Juan no es el ¨²nico personaje m¨ªtico de Sevilla que pasea por las calles del mundo. F¨ªgaro y Carmen se sienten m¨¢s libres hoy, en un tiempo que pondera la astucia del burgu¨¦s que se abre camino y la libertad indome?able de una mujer que elige acostarse con quien le da la gana.
"F¨ªgaro es el burgu¨¦s emergente", seg¨²n Gonz¨¢lez Troyano
Precisamente, dos nuevos libros sobre estos personajes acaban de salir a la calle. Burlas y veras de Don Juan, de Jacobo Cortines, y Don Juan, F¨ªgaro, Carmen, de Alberto Gonz¨¢lez Troyano, diseccionan los aspectos m¨¢s palpitantes de estos personajes inmortales. Los dos libros, que han sido editados por la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, fueron presentados ayer por sus autores.
Cortines ha reunido en su libro distintos trabajos sobre Don Juan. "Mi libro es una recopilaci¨®n de trabajos que hab¨ªa escrito desde hac¨ªa tiempo. Lo que he hecho ha sido articularlos en un pr¨®logo donde intento dar sentido a la recopilaci¨®n", afirm¨® Cortines, que obtuvo el Premio de la Cr¨ªtica de 2004 en el apartado de poes¨ªa en castellano por su libro Consolaciones (Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara). Cortines ha publicado asimismo otros poemarios, como Pasi¨®n y Paisaje (1983) y Carta de Junio y otros poemas (1994). Cortines es autor tambi¨¦n, entre otras obras, de traducciones de Petrarca y de Este sol de la infancia (2002), un libro de memorias de sus a?os infantiles.
Cortines coloca en su ¨²ltima obra a "Don Quijote frente a Don Juan"; se interna en las encarnaciones musicales del mito, con especial atenci¨®n en la relaci¨®n entre Mozart y Da Ponte; e, incluso, teje los v¨ªnculos entre la tauromaquia y el donjuanismo. "Se ha dicho que Don Juan yace en el div¨¢n del psicoanalista. Si est¨¢ relegado ah¨ª, es de esperar que evolucione hacia otras zonas", coment¨® Cortines, que no pudo evitar sacar a colaci¨®n una c¨¦lebre cita de Ortega y Gasset: "Y es que, con pocas excepciones, los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser Don Juanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron".
Ortega opina que es el tercer grupo el que tiende a "atacar a Don Juan y tal vez a decretar su cesant¨ªa". ?Y cu¨¢l es en el siglo XXI el papel de ese Don Juan que hac¨ªa trizas la honra femenina, una de las normas fundamentales de la Espa?a del Siglo de Oro? ?Qu¨¦ norma puede transgredir hoy? "Don Juan ser¨ªa hoy un antidem¨®crata y lo m¨¢s pol¨ªticamente incorrecto posible", dijo Cortines.
Gonz¨¢lez Troyano cree que "Don Juan ya no puede ser un mero burlador". "Don Juan tiene que emplear unas t¨¢cticas m¨¢s refinadas. Estas mujeres ya no quieren ser seducidas, sino que quieren tambi¨¦n ser seductoras. Esto supone literariamente la muerte del personaje", se?al¨® Gonz¨¢lez Troyano, que es un gran conocedor del siglo XVIII espa?ol. La imagen rom¨¢ntica de Andaluc¨ªa y el origen del casticismo han sido asuntos que ha estudiado a fondo. Su trabajo docente en la Universidad de Sevilla ha ido acompa?ado de libros como El C¨¢diz rom¨¢ntico (Andaluc¨ªa Abierta, marca editorial de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara).
Gonz¨¢lez Troyano defendi¨® el car¨¢cter ensay¨ªstico de su libro. "El gran desconocido de los mitos sevillanos es F¨ªgaro. El arist¨®crata que no es capaz de seducir necesita a alguien, m¨¢s astuto, que le ayude: ¨¦se es F¨ªgaro, el burgu¨¦s emergente (...) F¨ªgaro trata de convencer a las mujeres que van a ser seducidas por Don Juan de que tienen que tomar una actitud activa. Y con ello preludia a Carmen", afirm¨® Gonz¨¢lez Troyano. "Sin F¨ªgaro, el arist¨®crata no puede hacer nada. F¨ªgaro toma conciencia de su capacidad, de su papel y de la debilidad del arist¨®crata. Esa aristocracia ya no puede solventar sus problemas amorosos y tiene que recurrir a F¨ªgaro, que sabe que su forma de ser, astuta y emprendedora, es lo que el mundo social sevillano necesita", agreg¨® Gonz¨¢lez Troyano.
F¨ªgaro preludia a Carmen, que se convierte en una precursora de muchas mujeres de hoy. "Carmen es una mujer que vive intensamente un amor con un hombre, y cuando este amor est¨¢ agotado dice adi¨®s al hombre. Carmen no reconoce un propietario. Antes de mantenerse con un hombre al que no quiere prefiere la muerte. Est¨¢ con un hombre mientras le quiere", concluy¨® Gonz¨¢lez Troyano.
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