Esculapio sale del quir¨®fano
La escultura griega encontrada en Emp¨²ries en 1909 recupera los dos brazos y 85 fragmentos del cuerpo
Durante los trabajos realizados en 1909 en el yacimiento arqueol¨®gico de Emp¨²ries (Alt Empord¨¤), se descubri¨® la ¨²nica gran escultura griega localizada hasta ahora en todo el Mediterr¨¢neo occidental, la denominada Esculapio de Emp¨²ries. Pr¨®ximo a cumplirse los 100 a?os del hallazgo, la escultura ha sido sometida a un exhaustivo estudio y restauraci¨®n, que ha permitido restituirle por primera vez sus dos brazos y recuperar 85 fragmentos m¨¢s de su cuerpo encontrados ya durante la excavaci¨®n del pasado siglo y depositados en cajas. El nuevo Esculapio fue presentado ayer durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n L'Esculapi. El retorn del d¨¦u, que se puede ver en el Museo Arqueol¨®gico de Catalu?a (MAC) hasta el 17 de febrero.
Asclepio, conocido en Roma como Esculapio, es el dios de la medicina. Nacido mortal, fue fulminado por un rayo de Zeus, castigado por poner en peligro el orden universal, pues conoc¨ªa c¨®mo resucitar a los muertos. Fue considerado un dios, se le vener¨® en todo el Mediterr¨¢neo y se le represent¨® junto a una serpiente enroscada en un b¨¢culo, s¨ªmbolo actual de la medicina.
M¨¢rmoles distintos
Que Asclepio-Esculapio alcanz¨® la inmortalidad lo demuestra el hecho de que en pleno siglo XXI se siga hablando de ¨¦l y que una escultura suya sea objeto de un amplio trabajo de restauraci¨®n e investigaci¨®n.
En 1909 se encontraron diversas partes y fragmentos de escultura, dos de los cuales correspond¨ªan a la parte inferior y superior de una misma estatua, que pronto se identificaron con Asclepio. La escultura fue enviada a Barcelona, siendo la pieza m¨¢s destacada del fondo del MAC.
Un siglo despu¨¦s, las inc¨®gnitas sobre el aspecto, la atribuci¨®n y la dataci¨®n eran numerosas, adem¨¢s de necesitar un proceso de restauraci¨®n con criterios actuales, por lo que en 2006 el MAC impuls¨® el Proyecto Esculapio, con la idea de que los mejores especialistas estudiaran la excepcional pieza y poderla restaurar. En marzo de ese a?o fue trasladada al laboratorio de materiales p¨¦treos del Museo Nacional de Arte de Catalu?a, donde un equipo de restauradores dirigido por ?lex Masalles ha tratado al viejo dios como a un enfermo y lo ha sometido al mejor de los cuidados: se han identificado los m¨¢rmoles -fundamentalmente dos, de la isla de Paros el busto, y del Pent¨¦lico, cerca de Atenas, el cuerpo-; se ha podido fijar definitivamente la fecha de la escultura en el siglo II a.C.; se han realizado gammagraf¨ªas (una especie de rayos X para ver el interior), y se la ha digitalizado en 3D, para ver el estado del soporte sin tener que manipularlo. Por ¨²ltimo, se han limpiado y sustituido los pernos que un¨ªan los fragmentos.
Con toda la informaci¨®n obtenida se decidi¨® recuperar la ¨²ltima imagen que tuvo la escultura en la antig¨¹edad, reintegr¨¢ndole los fragmentos y los dos brazos. El proyecto y la restauraci¨®n han costado 63.000 euros.
La muestra, que ayer inaugur¨® el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, el director general de Patrimonio, Josep Maria Carret¨¦, y el director del MAC, Pere Izquierdo, est¨¢ planteada como un recorrido inici¨¢tico que conduce al visitante desde el hallazgo de la escultura hasta la enorme figura de 2,20 metros. ?sta recibe al visitante de espaldas en un espacio vac¨ªo, con c¨¢nticos sagrados y aromas de mirra, incienso y lentisco, llevando al visitante 2.000 a?os atr¨¢s.
La exposici¨®n es el primer acto de celebraci¨®n del centenario del inicio de las excavaciones dirigidas por Josep Puig i Cadafalch, el 23 de marzo de 1908. Exactamente un siglo despu¨¦s, Esculapio volver¨¢ definitivamente a su casa de Emp¨²ries.
?Un Frankenstein de m¨¢rmol?
En la entrada del templo de Delfos pod¨ªa leerse la frase "nosce te ipsum" ('con¨®cete a ti mismo'), uno de los cl¨¢sicos del pensamiento griego. Los organizadores de la exposici¨®n la han colocado al final de la misma, frente a la nueva imagen del dios.
Sin embargo, como ocurre con algunos procesos intensos de cirug¨ªa, donde ni los pacientes se reconocen, la escultura ha sufrido tal intervenci¨®n que ha llegado a cuestionarse su atribuci¨®n como representaci¨®n de Esculapio. Ahora crecen los indicios que conducen a pensar que el representado es el dios Serapis, tambi¨¦n vinculado a la medicina y venerado en Alejandr¨ªa desde el siglo II a.C.
Ya en la ¨¦poca en que se encontr¨® el Esculapio hubo dudas sobre su naturaleza, tal y como recoge la vi?eta de la L'Esquella de la Torratxa de 1909 aqu¨ª reproducida.
Isabel Rod¨¢, directora del Instituto Catal¨¢n de Arqueolog¨ªa Cl¨¢sica (ICAC), estudia en el cat¨¢logo de la exposici¨®n varios de los elementos que la llevan a afirmar que es Serapis el representado. Entre ellos est¨¢ la serpiente que apareci¨® junto a la figura y que siempre se asoci¨® con ella. Para Rod¨¤, el reptil, pese a ser el atributo de este dios, no tiene nada que ver con la escultura: est¨¢ en una base separada, no se enrosca en ning¨²n b¨¢culo y est¨¢ realizada con un m¨¢rmol diferente. Adem¨¢s, seg¨²n Rod¨¤, el encaje que la estatua tiene en la coronilla servir¨ªa para colocar alg¨²n atributo, como un kalathos, s¨ªmbolo de la abundancia, presente siempre en las representaciones de Serapis.
Joaqu¨ªn Ruiz de Arbulo, de la Universidad de Lleida, coincide con las afirmaciones de Rod¨¤ y a?ade que la reintegraci¨®n de los brazos ha sido fundamental para su interpretaci¨®n iconogr¨¢fica. Seg¨²n Ruiz de Arbulo, a Esculapio siempre se le representa con uno de sus lados apoyado en un bast¨®n con una serpiente enroscada. Sin embargo, la escultura de Emp¨²ries no se apoya, s¨®lo est¨¢ ligeramente inclinada, extiende su brazo derecho en se?al de ofrenda y con el izquierdo sostiene un gran b¨¢culo.
Estas dudas afloran al final de la exposici¨®n, donde no se afirma ni se descarta categ¨®ricamente nada, y se habla incluso de que sea una representaci¨®n sincr¨¦tica que fusione atributos de varios dioses.
Rod¨¤ tampoco descarta que el taller que la fabric¨® en el Mediterr¨¢neo oriental, sabiendo que la hab¨ªa comprado una peque?a ciudad griega en Occidente como Emp¨²ries, hiciera trampas y utilizara elementos diversos, de diferentes piezas (al menos tres: torso, cuerpo y brazo izquierdo) y luego procediera a su encaje y montaje. Una especie de Frankenstein marm¨®reo del mundo helen¨ªstico.
Actos para un centenario
Emp¨²ries celebrar¨¢ en 2008, con un presupuesto de seis millones de euros, el centenario de las excavaciones. ?stos son algunos de los actos previstos.
- Finalizaci¨®n de las excavaciones en la insula 30 romana y la stoa griega
- Construcci¨®n de nuevos almacenes arqueol¨®gicos
- Museizaci¨®n del f¨®rum romano
- Ordenaci¨®n urban¨ªstica de los aparcamientos y accesos
- Congreso internacional sobre la colonizaci¨®n griega en el
Mediterr¨¢neo
- Iberia Graeca. Centro de documentaci¨®n de la presencia griega en Iberia
- Homenaje y exposici¨®n sobre Puig i Cadafalch
- Construcci¨®n del centro de recepci¨®n de visitantes
- Ciclo de teatro y danza Emp¨²ries entre culturas
- Ciclo de cantautores mediterr¨¢neos
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