Competici¨®n en el piano de Babel
27 int¨¦rpretes de todo el mundo disputan el concurso Cidade de Ferrol
"Existe un ¨²nico lenguaje universal y es la m¨²sica". Lo dice Julio Garc¨ªa Casas, asesor musical del Ministerio de Cultura y Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Lo saben bien los j¨®venes pianistas que desde el pasado jueves disputan, en el teatro Jofre, la XXI edici¨®n del concurso internacional de piano Cidade de Ferrol.
Son 27 j¨®venes int¨¦rpretes de entre 16 y 35 a?os procedentes de 16 pa¨ªses distintos de Europa, Am¨¦rica y sobre todo de Asia, que aporta 11 concursantes de Jap¨®n, China, Taiwan y las dos Coreas. Tambi¨¦n hay un aspirante espa?ol, gallego para m¨¢s se?as. Llegan desde Armenia, Georgia, Hungr¨ªa, Venezuela o Rusia. Hablan una docena de idiomas y dialectos diferentes. Algunos han recorrido 90.000 kil¨®metros y varios metros de formularios oficiales para salvar los exigentes tr¨¢mites burocr¨¢ticos que les autorizan a salir de su pa¨ªs, para aterrizar en una esquina del Noroeste peninsular que muchos s¨®lo conoc¨ªan de o¨ªdas por este certamen.
Ante el piano, todos hablan el mismo idioma. Un lenguaje musical escrito siglos atr¨¢s en pentagramas que extraen de las partituras de Mozart, Chopin, Liszt, Tchaikovski o Ravel con igual destreza. Sus dedos ¨¢giles vuelan sobre las 88 teclas del piano, eligiendo con precisi¨®n matem¨¢tica cada nota.
En la calle, los asi¨¢ticos forman pi?a y curiosean por las calles del centro, de escaparate en escaparate, y reconocen que "no es f¨¢cil" conseguir el visado para entrar y salir de China y Corea del Norte. Entre risas confiesan que todav¨ªa no se han atrevido con el pulpo ¨¢ feira y que suelen almorzar en un restaurante chino pr¨®ximo a su hostal. Sobre el escenario se abstraen, acarician el teclado y alternan los ritmos para arrancar sonidos arm¨®nicos que componen melod¨ªas conocidas para casi todos o s¨®lo familiares para los mel¨®manos. Sin embargo, el camino para llegar hasta el piano ferrolano no es sencillo y exige disciplina, dedicaci¨®n e incontables horas de estudio y pr¨¢ctica. "Hay que interiorizar la ¨¦poca en la que fue concebida cada composici¨®n, conocer al autor, sentirla en su contexto, formarse, estudiar y practicar much¨ªsimo", explica Narciso Pillo, director de la banda ferrolana de m¨²sica.
En el programa de las eliminatorias figuran como piezas obligatorias el Preludio y Fuga de Bach y uno de los Estudios elegir entre varios autores como Debussy, Rachmaninov o Scriabin. Para las semifinales la cosa se complica con un recital libre de casi una hora que debe incluir una de las obras de Iberia, de Isaac Alb¨¦niz. La final, el d¨ªa 8, es todo un concierto con la Orquesta Filarm¨®nica das Beiras a elegir entre nueve autores distintos sobre las tablas del remodelado teatro ferrolano.
"Son pocos los que vienen a probar, casi todos son profesionales de la competici¨®n", asegura Narciso Pillo, director de la banda de m¨²sica de Ferrol. "Algunos", a?ade, "se pueden permitir el lujo de vivir de lo que ganan en los concursos, aqu¨ª y all¨¢". El certamen, subvencionado por el Ayuntamiento y la Xunta, reparte premios de 10.000, 6.000 y 3.600 euros para los tres primeros clasificados y una ayuda de 200 para los semifinalistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.