El regreso del Bon Jovi nip¨®n
El cantante Nobuo Yamada triunfa en el sal¨®n del Manga de Barcelona
La generaci¨®n que creci¨® pegada al televisor devorando series japonesas de animaci¨®n como Dragon Ball, Arale o Sailor Moon lo conoce. Aunque s¨®lo sea en el terreno del subconsciente. Nobuo Yamada, de 43 a?os y natural de Osaka (Jap¨®n), es el autor de la melod¨ªa y la letra de Pegasus Fantasy, la m¨ªtica apertura de los episodios de Los caballeros del Zodiaco, y del tema Blue forever, el primer cierre de la cl¨¢sica serie anime (animaci¨®n japonesa) basada en un tebeo de 1986. Yamada, afincado en Tokio donde vive con su mujer y sus dos hijos, ha recalado en el XIII Sal¨®n del Manga de Barcelona para recoger los frutos sembrados con su antigua banda de rock-metal Make-Up. Un estramb¨®tico quinteto que abander¨® entre 1984 y 1996 el Visual Kei, ese g¨¦nero musical japon¨¦s de est¨¦tica andr¨®gina y cargado de desquiciados riffs metaleros.
"Grabar temas para dibujos animados es un trampol¨ªn para los m¨²sicos"
"No esperaba una bienvenida tan c¨¢lida", confesaba por tel¨¦fono un emocionado Yamada el pasado s¨¢bado cuando cientos de personas cantaron en japon¨¦s su Pegasus fantasy. Sin embargo, no hay de qu¨¦ sorprenderse: millones de chavales siguieron las aventuras de un joven que se transforma, sin comerlo ni beberlo, en el protector de la Diosa Atenea desde 1991 y en TV1. Su ¨¦xito fue tal que La 2 y Telecinco repusieron los fantasiosos cap¨ªtulos inspirados en el manga hom¨®nimo de Masami Kurumada en varias ocasiones, la ¨²ltima en 2006. M¨¢s de una generaci¨®n ha crecido con las aventuras de un joven que se transforma en protector de la diosa Atenea.
"Grabar temas para dibujos animados es un trampol¨ªn para los m¨²sicos, de ah¨ª que tantas bandas japonesas compongan canciones de encargo para la televisi¨®n o el cine", explica Yamada dos horas antes de subir al escenario donde cientos de fans, gran parte de las 65.000 personas que seg¨²n la organizaci¨®n visitaron el sal¨®n, suspiraron por su sonrisa dentr¨ªfico y corearon sus estribillos los pasados d¨ªas 3 y 4 de noviembre.
"En Jap¨®n, leer tebeos y ver dibujos animados no es s¨®lo cosa de freakies. Los vagones del metro van plagados de empresarios encorbatados embebidos en vol¨²menes de manga. Lo mismo ocurre con el anime y con la sinton¨ªa que lo acompa?a", afirma Miguel ?ngel S¨¢nchez, responsable de la editorial Terra Comic y del sello Hachiko Records que distribuye discos de bandas niponas en Espa?a. En el pa¨ªs asi¨¢tico es normal invitar a los m¨²sicos a ver los primeros episodios de un anime para que escriba su banda sonora. Los artistas graban dos versiones: una larga para su ¨¢lbum y otra corta de 1,5 minutos para la serie. "Pero a m¨ª no me cost¨® escribir la letra porque ya conoc¨ªa la historia del personaje Saint Seya a trav¨¦s de las vi?etas que publicaba la revista Shonen Jump", relata Yamada con su voz cavernosa. "Suele tratarse de una propuesta de la discogr¨¢fica que media entre la productora y el grupo y conf¨ªa en lanzar al estrellato a su banda", explica.
?Algo de lo que se arrepienta en sus 25 a?os de carrera como m¨²sico? "S¨ª, haber roto con Make-Up, no pudimos saborear el ¨¦xito de los temas del anime ni de los seis ¨¢lbumes que grabamos. No entend¨ªamos la m¨²sica del mismo modo, as¨ª que acabamos por separarnos", asegura este rockero de envidiable forma f¨ªsica y musculatura trabajada capaz de trepar al escenario con el torso descubierto. La versi¨®n oficial de la disoluci¨®n de la banda es ¨¦sa, pero basta visitar algunos foros de Internet para dudar de las palabras del japon¨¦s: los seguidores de la banda que en 2004 celebr¨® su 20 aniversario afirman que algunos de sus miembros cedieron al influjo de una secta religiosa, lo que llevo a la ruptura.
"La m¨²sica japonesa tiene cada vez m¨¢s adeptos en Espa?a", afirma Miguel ?ngel S¨¢nchez. Los or¨ªgenes del J-rock se remontan a la revoluci¨®n Meiji que trajo en el siglo XIX la m¨²sica occidental a Jap¨®n. En los sesenta el pa¨ªs asi¨¢tico se empap¨® con los temas de The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan y en los setenta abraz¨® el look glam a lo David Bowie: chorreras, corpi?os, botas altas, pelos cardados a lo Robert Smith y blusas de encaje. Las im¨¢genes de Make-Up sirvieron para forrar las carpetas y las paredes de las adolescentes desde 1984 hasta 1996, una est¨¦tica recargada con notas del rococ¨® franc¨¦s y un exacerbado inter¨¦s por la imagen. "He tenido muchos estilistas y asesores de imagen", concede este hombre delgado y con un corte de pelo a lo Jon Bon Jovi. Yamada, aprovecha la fiebre otaku en Europa para presentar los temas de sus dos nuevos proyectos musicales: las bandas Urugome y Osamu Metal 80's. Una haza?a que afronta con vitalidad y ansias de veintea?ero. Yamada lleva tres a?os viajando y tocando en salones del c¨®mic de todo el mundo: Brasil, Francia, Portugal y Espa?a. Hoy estar¨¢ en Par¨ªs. No s¨®lo en el pelo se lee su devoci¨®n por el cantante Jon Bon Jovi, que por cierto tambi¨¦n tiene 43 a?os: "Con Osamu Metal 80's hago versiones de Aerosmith, Jon Bon Jovi o Black Rebel Motorcycle Club. Urugome es un proyecto m¨¢s serio con el que compongo nuevas sinton¨ªas de anime y temas propios".
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