"Inicio otro giro en mi carrera"
Loles Le¨®n vuelve a sus or¨ªgenes en el teatro 14 a?os despu¨¦s
Loles Le¨®n vuelve al teatro. El asunto no ser¨ªa noticia si no fuera porque la actriz, aunque se ha paseado por el cine y la televisi¨®n con bastante ¨¦xito en los ¨²ltimos 15 a?os, abandon¨® en 1993 el g¨¦nero que la vio nacer profesionalmente. Pocos saben que se adentraba con gran soltura por la literatura dram¨¢tica de Julio Cort¨¢zar, Bertolt Brecht, Jorge D¨ªaz, Benet i Jornet, Jean Cocteau o Boris Vian.
Parece ser que no fue un asunto de cuernos. "Lo que me ofrec¨ªan no era suficientemente atractivo; adem¨¢s, me encasillaban en la graciosa descarada y no ve¨ªan nada m¨¢s". Ahora ha aceptado porque el proyecto le entusiasma: "Me interesa el director, la obra, los compa?eros... Espero que sea el principio de un giro que quiero dar a mi carrera; tengo claro que podr¨ªa hacer estupendamente una Gertrudis", dice en referencia a la shakespeariana madre de Hamlet, "o una mal¨ªsima, cualquier mujer arrebatadora, visceral, madura y desgraciada".
El p¨²blico puede decidir el final de 'Por los pelos', que dirige Esteve Ferrer
De momento se ha decidido por Por los pelos, obra que ma?ana se estrena en el teatro Pr¨ªncipe Gran V¨ªa de Madrid con direcci¨®n de Esteve Ferrer, y en la que el p¨²blico puede decidir el final. Shear Madness, nombre original de la obra en ingl¨¦s, tiene algo de inquietante. Est¨¢ inspirada en Scherenschnitt, ensayo publicado en 1963 por el psic¨®logo y escritor alem¨¢n Paul P?rtner, con el que quer¨ªa mostrar las distintas maneras con las que las personas perciben una misma situaci¨®n. La obra est¨¢ ambientada en un sal¨®n de peluquer¨ªa unisex, cuyos personajes se ven envueltos en un asesinato que se produce fuera de escena. Para resolver el crimen se pregunta a los espectadores y, los que quieren, intervienen. Pero, como P?rtner ya sab¨ªa muy bien, la percepci¨®n sobre un mismo hecho var¨ªa en cada persona y las soluciones pueden ser variadas.
El ensayo cay¨® en manos del director teatral y profesor de instituto Bruce Jordan, que propuso a su colega Marilyn Abrams que se ocupara de la puesta en escena. La estrenaron en 1978 y desde entonces ha sido un gran ¨¦xito del teatro internacional. Jordan y Abrams se hicieron con los derechos teatrales, cinematogr¨¢ficos y televisivos de la obra para todo el mundo.
Por los pelos es una obra coral y Le¨®n se ha puesto al servicio del texto. "Soy una secundaria de primera fila, y aqu¨ª todos lo somos un poco", se?ala la actriz, que comparte reparto con Alex O'Doguerty, Mauro Mu?iz, Alfonso Mont¨®n, Roberto Correcher y Norma Ruiz, estos dos ¨²ltimos populares por su trabajo en la serie televisiva Yo soy Bea.
Al contrario de lo que opinan muchas compa?eras de oficio, Le¨®n tiene claro que hay papeles "serios" para chicas maduras: "Pero no me los dan, nadie termina de arriesgar por m¨ª, y es una pena porque s¨¦ que lo puedo hacer", dice esta mujer, candidata tres veces al Goya por papeles no c¨®micos y que en esta ocasi¨®n se enfrenta a un personaje con "otros" registros.
Ten¨ªa tres o cuatro a?os cuando supo que lo suyo era un escenario. Pasada la adolescencia, se incorpor¨® a grupos de teatro independiente y en los ochenta empez¨® a darse a conocer con sus espect¨¢culos unipersonales. Hasta que en 1988 Almod¨®var la contrat¨® y su carrera salt¨® al cine y la televisi¨®n. "Yo me quer¨ªa hacer popular", dice la int¨¦rprete, que siempre ha sucumbido ante su gran pasi¨®n: su condici¨®n de mujer y su ideolog¨ªa pol¨ªtica, de izquierdas: "Claro, sin esos cimientos no hubiera sido nada. Y si en lo del tema de la mujer no me he involucrado m¨¢s es porque a veces hay un hombre al lado que lo estropea todo", se?ala Le¨®n. "Adem¨¢s, como era bajita y feuchilla, de joven nunca hice papeles lucidos, pero con la edad s¨ª puedo ir de estupenda, porque todo me lo he gastado en arreglarme, y estoy en un momento estupendo para hacer cosas a lo Magnani, con perd¨®n de esa se?ora, que es Dios", dice una actriz que quiere hacer gran teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.