?Qui¨¦n mat¨® a Laura Palmer?
Marilyn Monroe termin¨® transmutada en el enigm¨¢tico cad¨¢ver flotante de Laura Palmer envuelto en pl¨¢stico. Y es que la idea original que ten¨ªan los guionistas y cineastas David Lynch y Mark Frost cuando se conocieron era escribir y rodar una serie de televisi¨®n sobre los ¨²ltimos d¨ªas de la rubia m¨¢s tr¨¢gica y sexy del cine, que no lleg¨® a concretarse. Sin darse por vencidos, se llevaron algunas de esas ideas a otro proyecto frustrado, One Saliva Bubble, con dos cazadores de alien¨ªgenas que viajan por Estados Unidos camuflados de m¨²sicos de jazz. Tampoco vio la luz, pero los dos creadores arrastraron muchas de las mismas ideas a un nuevo y m¨¢s excitante proyecto sobre un pl¨¢cido pueblo conmocionado por el asesinato de una jovencita, que termin¨® estren¨¢ndose en la cadena norteamericana ABC el 8 de abril de 1990, con el t¨ªtulo de Twin Peaks. De hecho, la idea de que Laura Palmer muriera justo antes de escribir en su diario que iba a hacer p¨²blica la verdad sobre el hombre con el que manten¨ªa un secreto affaire sali¨® de la tr¨¢gica historia de Marilyn.
La idea de que Laura Palmer muriera justo antes de escribir la verdad sobre el hombre con el que manten¨ªa un secreto 'affaire' sali¨® de la tr¨¢gica historia de Marilyn Nada es lo que parece. La gente rara de 'Twin Peaks' lo sabe todo y aunque no miente, oculta. La misma personalidad de Laura tuvo su lado negro porque todos tienen un secreto
Probablemente, nunca antes una serie de televisi¨®n hab¨ªa generado tanta incertidumbre colectiva alrededor de un enigma de gui¨®n, pero lo cierto es que durante semanas medio planeta no hac¨ªa m¨¢s que preguntarse ?qui¨¦n mat¨® a Laura Palmer?
La verdadera haza?a de Twin Peaks fue crear para la televisi¨®n un producto art¨ªstico complejo y sofisticado que conect¨® con las masas. Su punto de partida, la b¨²squeda de un asesino dentro de una colectividad, es de lo m¨¢s banal, pero David Lynch, que ven¨ªa del cine m¨¢s experimental, rompe sin prejuicios convencionales del g¨¦nero policial para televisi¨®n empezando por destruir la tot¨¦mica imagen del detective tipo duro para sustituirlo por uno m¨¢s bien blando, esot¨¦rico y a su modo encantador, encarnado con acierto por Kyle MacLachlan.
Prescindiendo de clich¨¦s como persecuciones de coches o tiroteos repentinos, dota a la narraci¨®n de una serenidad poco televisiva y desplaza el esqueleto argumental tradicional de las series de detectives hacia su propio terreno, donde aparece en primer t¨¦rmino el pueblo, con los comportamientos absurdos y extravagantes de sus gentes (hay una mujer delirante que conversa incesantemente con un le?o), y en segundo, pero no menos importante, un plano on¨ªrico no necesariamente desvinculado de la realidad que son los sue?os reveladores del detective con Laura, un enano, una benigna casa blanca y una maligna casa negra.
En toda la serie se pueden rastrear constantes visuales y narrativas del cr¨ªptico y alucinante cine de Lynch (Cabeza borradora, Terciopelo azul) pero tambi¨¦n otras referencias, siendo notable la de la pel¨ªcula Laura (Otto Preminger, 1944) y algunas intencionadas coincidencias como un velado homenaje a V¨¦rtigo (Alfred Hitchcock, 1958). La prima id¨¦ntica de Laura Palmer (Sheryl Lee en los dos papeles) se llama Madeleine Ferguson, que es una combinaci¨®n de los nombres de los protagonistas de la pel¨ªcula de Hitchcock: Madeleine, encarnada por Kim Novak, que tambi¨¦n hac¨ªa un doble papel, y John Ferguson, al que dio vida James Stewart.
Nada es lo que parece. La gente rara de Twin Peaks lo sabe todo desde el principio pero, aunque no miente, oculta. La misma personalidad de Laura, la reina de la escuela, la m¨¢s bella, la m¨¢s popular y caritativa del pueblo, tuvo su lado negro porque todos tienen un secreto en este rinc¨®n imaginario de la Am¨¦rica profunda y resulta de lo m¨¢s morboso desvelarlo. Toda esta tensi¨®n se mantiene ¨²nicamente en los 13 primeros cap¨ªtulos de los 29, porque una vez que se despeja la inc¨®gnita del asesino, todo parece decaer.
Lynch no estuvo completamente comprometido durante la segunda temporada, porque se ocupaba de rodar Coraz¨®n salvaje, y su alejamiento se nota. Aunque todav¨ªa permanec¨ªa el inter¨¦s de la audiencia, la misma cadena empez¨® a no creer en la serie, someti¨¦ndola a dr¨¢sticos cambios de horario. A consecuencia, la audiencia empez¨® a bajar y, justo antes de la cancelaci¨®n, Lynch volvi¨® a retomar las riendas, aunque ya era tarde. Poco despu¨¦s, la cadena Bravo quiso continuarla, sin ¨¦xito, debiendo conformarse con una reposici¨®n mejorada.
Por esos d¨ªas, Lynch hablaba de que hab¨ªa m¨¢s material pero desde entonces ha cerrado cualquier posibilidad de volver a ella. Probablemente, esas nuevas ideas fueron las que dieron forma a la pel¨ªcula Twin Peaks. Fuego camina conmigo (1992), que no tuvo la repercusi¨®n esperada.
Negocio de familia. Espa?a no fue ajena al fen¨®meno. Fue emitida el mismo a?o de su estreno por Tele 5 en bloques de dos cap¨ªtulos por jornada, y suscit¨® un fen¨®meno id¨¦ntico al del resto del mundo. Hasta el mismo Jos¨¦ Luis Garci le dedic¨® un programa entero llamado Las claves de Twin Peaks. La serie gener¨® una buena cantidad de merchandising, incluyendo la banda sonora de Angelo Badalamenti y la canci¨®n tema de Juliee Cruise, que vendi¨® tres millones de copias, pero no todo era material promocional convencional y los parientes de sus creadores consideraron Twin Peaks un negocio familiar. La hija de Lynch, Jennifer, escribi¨® el libro El diario de Laura Palmer, que no tard¨® en convertirse en best seller y sirvi¨® de base a Twin Peaks. Fuego camina conmigo, pel¨ªcula en la que Lynch relataba la ¨²ltima semana de vida de Laura, y el hermano de Mark Frost, Scott, lanz¨® al mercado el libro, tambi¨¦n superventas, Autobiograf¨ªa del agente Cooper. La serie consigui¨® tres Globos de Oro a la mejor serie dram¨¢tica, mejor actor (MacLachlan) y mejor actriz secundaria (Piper Laurie), y tambi¨¦n marc¨® el inicio de muchas carreras, entre ellas las de Heather Graham y David Duchovny (el agente Mulder de Expediente X).
Aunque en su momento ya tuvo varias versiones y packs de v¨ªdeo, esta semana, Twin Peaks reaparece en una caja de lujo de 10 discos con un total de 25 horas de contenidos, que se oferta como la versi¨®n definitiva. Aparte de los 29 episodios remasterizados, con el color y sonido ajustados bajo supervisi¨®n de Lynch, el cofre incluye cuatro suculentos documentales de reciente realizaci¨®n en los que los miembros del equipo recuerdan la experiencia; una introducci¨®n de la mujer del le?o para cada episodio (que fue la novedad de la reposici¨®n de la serie en el canal Bravo); las dos versiones del piloto (la comercial y la que lleg¨® a Europa como pel¨ªcula de videoclub con final alternativo); una aparici¨®n de Kyle MacLachlan parodiando la serie en el programa americano Saturday Night Live; un registro de la Convenci¨®n Twin Peaks 2006, que permite ver a los fans extremos en plena acci¨®n, y los usuales extras: tr¨¢ilers, fotos, filmograf¨ªas y dem¨¢s. -
Twin Peaks. Edici¨®n Definitiva Gold Box. Idea: David Lynch y Mark Frost. 10 discos, 25 horas. Distribuye: Paramount. A la venta el 14 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- DVD
- David Lynch
- Directores cine
- Almacenamiento ¨®ptico
- Gente
- Hardware
- Inform¨¢tica
- Industria
- Sociedad
- Twin Peaks
- Series suspense
- Series americanas
- Series cr¨ªmenes
- Series ciencia ficci¨®n
- ABC Televisi¨®n
- Series detectives
- G¨¦neros series
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Cine
- Babelia