Balada lleva al Liceo dos ¨®peras de c¨¢mara ambientadas en el Far West
La ¨®pera es puro teatro. As¨ª de claro lo tiene el compositor catal¨¢n Lleonard Balada (Barcelona, 1933) que se lanz¨® al ruedo l¨ªrico en 1982 con el estreno en el Festival de M¨²sica de Barcelona de Hangman, Hangman (Botx¨ª, botx¨ª!), adaptaci¨®n libre de una canci¨®n popular del Lejano Oeste americano en la l¨ªnea de los musicales de Kurt Weill. Esta primera ¨®pera de c¨¢mara y su continuaci¨®n, The town of greed (El poble de l'avaricia), in¨¦dita en Barcelona, llegan el jueves al Liceo en una sesi¨®n doble, en el foyer del teatro, con puesta en escena de Gustavo Tambascio y musical de ?lvaro Albiach.
"Cuando escribo una ¨®pera hago teatro", comenta el compositor catal¨¢n
El propio Balada es el autor del libreto de las dos ¨®peras que cabalgan juntas en un programa doble que ha tenido su estreno espa?ol el pasado mes de octubre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su director esc¨¦nico, Gustavo Tambascio, utiliza algunos elementos de esa producci¨®n en la adaptaci¨®n esc¨¦nica que ofrece el Liceo en el foyer del teatro en tres ¨²nicas funciones, el jueves y el s¨¢bado (20.00 horas) y el domingo (18.00 horas).
El montaje, coproducido por el Liceo, la Fundaci¨® Caixa Catalunya y el Festival de ?pera de Bolsillo y Nuevas Creaciones, est¨¢ dirigido musicalmente por ?lvaro Albiach y protagonizado por el tenor Marlin Miller, la mezzosoprano In¨¦s Moraleda, el bajo Iv¨¢n Garc¨ªa, la soprano Mar¨ªa Hinojosa, el bar¨ªtono Enric Mart¨ªnez-Castignani, el bajo Josep Ferrer y, en una colaboraci¨®n especial, el actor Carlos Canut. La parte instrumental corre a cargo de un octeto de la Acad¨¨mia del Gran Teatre del Liceu.
Las dos ¨®peras comparten la curiosa denominaci¨®n de "¨®pera de c¨¢mara tragic¨®mica cartoon en un acto". La influencia de las pel¨ªculas de dibujos animados se hace patente, asegura Balada, en "los bruscos cambios de la acci¨®n esc¨¦nica". Musicalmente, las piezas "mezclan t¨¦cnicas de vanguardia, l¨ªneas tradicionales basadas en el folclore y una parte vocal l¨ªrica y cantable".
"Cuando escribo una ¨®pera hago teatro, y como autor del libreto y la m¨²sica, s¨¦ lo que quiero hacer esc¨¦nicamente, controlo la obra en todos sus aspectos", afirma Balada, que en 1989 estren¨® en el Liceo Crist¨®bal Col¨®n, con libreto de Antonio Gala, protagonizada por Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras. "Haber trabajado con Gala y con escritores como Camilo Jos¨¦ Cela y Fernando Arrabal me ha ayudado mucho a la hora de escribir mis propios libretos", asegura el compositor, residente en los Estados Unidos desde muy joven.
El protagonista de Hagman, Hangman!, es un personaje ingenuo y so?ador, Johny, a punto de ser colgado en la horca por haber robado un caballo. Abandonado de forma pat¨¦tica por sus padres y su novia, salva el pellejo en el ¨²ltimo momento gracias a la ayuda de un poderoso capitalista que paga el rescate. En The Town of Greed, Balada retoma los mismos personajes pero 20 a?os despu¨¦s. "Johnny se ha convertido en un c¨ªnico empresario, ha sucumbido al poder del d¨®lar", explica el compositor, que define las dos obras como "una cr¨ªtica grotesca al consumismo salvaje que nos rodea".
Adaptar parte del montaje madrile?o al espacio que ofrece el foyer del Liceo no ha sido tarea f¨¢cil. "Hemos dado una vuelta de tuerca a la puesta en escena, combinando algunos de sus ingredientes de otra manera. Usamos algunos elementos emblem¨¢ticos de la escenograf¨ªa de Juan Pedro Gaspar y, afortunadamente, contamos con el magn¨ªfico vestuario de Jes¨²s Ruiz, y esperamos repetir el ¨¦xito obtenido en el Teatro de la Zarzuela", comenta Gustavo Tambascio, que ha escrito un pr¨®logo para la segunda ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.