El director del Macba, favorito para el Reina Sof¨ªa
El ministerio ha recibido 10 proyectos para dirigir el museo
Manuel Borja-Villel, responsable del Macba, se destaca en la carrera por la direcci¨®n del Reina Sof¨ªa, seg¨²n fuentes pr¨®ximas al comit¨¦ que debe decidir el nombramiento. Hoy concluye el plazo de presentaci¨®n de las candidaturas para dirigir el centro. Por primera vez, la designaci¨®n no ser¨¢ a dedo sino mediante un procedimiento impulsado por el Ministerio de Cultura a ra¨ªz de la crisis abierta con la dimisi¨®n de Ana Mart¨ªnez de Aguilar. Desde sus or¨ªgenes, en 1988, todos los directores o directoras de la instituci¨®n han sido elegidos por el ministro de turno.
El nombre del nuevo responsable se conocer¨¢ en diciembre
Hasta la fecha, s¨®lo se presenta una candidatura extranjera
Cultura a¨²n dar¨¢ un margen de siete d¨ªas a los proyectos que puedan llegar por correo. Inmediatamente despu¨¦s, el comit¨¦ de expertos seleccionado para este fin deber¨¢ proponer un candidato al patronato del museo, que ha sido convocado para el d¨ªa 29. Hasta ayer por la tarde, el ministerio hab¨ªa recibido 10 proyectos. Aunque la confidencialidad es uno de los compromisos del concurso, se sabe que Borja-Villel es uno de los m¨¢s firmes candidatos. S¨®lidos rivales son Enrique Juncosa, director del Irish Museum de Dubl¨ªn y ex subdirector del Reina Sof¨ªa; Dan Cameron, historiador y cr¨ªtico de arte; Gloria Moure, comisaria de exposiciones y actual responsable de ediciones Pol¨ªgrafa; Javier Gonz¨¢lez de Dur¨¢n, cabeza del museo Artium de Vitoria, y Carlota ?lvarez-Basso, directora de proyectos de la sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales y ex directora del Museo Marco de Vigo.
En el Ministerio de Cultura estimaban ayer que llegar¨ªan a las 20 candidaturas. El n¨²mero definitivo y su procedencia, que no el nombre, se dar¨¢ a conocer tras la reuni¨®n en la que el patronato tomar¨¢ su decisi¨®n. En medios culturales, tanto de Madrid como de Barcelona, se considera la candidatura del director del Macba como un puro tr¨¢mite de ¨¦xito garantizado. Borja-Villel (Burriana, Castell¨®n, 1957) se gan¨® el prestigio en la Fundaci¨®n T¨¤pies (que dirigi¨® entre 1990 y 1998) con un programa de exposiciones muy ambicioso, centrado generalmente en monogr¨¢ficas dedicados a artistas relevantes, pero en cierta manera fuera del sistema, como Hans Hacke, Marcel Brooadthaers o Dieter Roth, entre otros. Ha continuado esta l¨ªnea en el Macba, adonde lleg¨® en 1998, llamado a resolver una seria crisis de identidad del museo. En estos a?os, no s¨®lo le ha devuelto su raz¨®n de ser, sino que lo ha colocado en el mapa internacional.
Al parecer, Borja-Villel, que fue presidente del jurado de la ¨²ltima Bienal de Venecia, ya ha hablado con personas de su confianza para que ocupen, en caso de ser seleccionado, los cargos de gerente, director de la colecci¨®n y responsable de comunicaci¨®n. Hay quien mantiene que nunca se presentar¨ªa como aspirante si no tuviera una seguridad total en la elecci¨®n.
Entre los nombres de los candidatos a los que ha tenido acceso este peri¨®dico, s¨®lo hay un extranjero, el estadounidense Cameron. Sorprende, en principio, que no haya ninguna candidatura de especialistas procedentes de Latinoam¨¦rica. La explicaci¨®n est¨¢ en los requisitos de la convocatoria del concurso: se exige "ser espa?ol o nacional de un pa¨ªs miembro de la Uni¨®n Europea". Para el caso de aspirantes de pa¨ªses no miembros de la UE, el nombramiento "quedar¨¢ condicionado a la obtenci¨®n de la residencia legal en Espa?a". Este punto ha podido resultar disuasorio para muchos y prestigiosos especialistas del ¨¢mbito latinoamericano.
Como reconoce un miembro del patronato, dirigir el Reina Sof¨ªa en estos momentos puede no resultar un plato demasiado suculento, puesto que la imagen del museo "se ha deteriorado en el exterior". Adem¨¢s, no parece plausible que figuras que ahora ocupan la direcci¨®n de los grandes museos o colecciones europeos -como la Tate Modern, al frente de la que est¨¢ Vicente Todol¨ª, por ejemplo- quieran ocupar la direcci¨®n del museo espa?ol.
En todo caso, el nuevo responsable del Reina Sof¨ªa tendr¨¢ menos poder que sus predecesores. De acuerdo con la reforma de los estatutos de la instituci¨®n que decidi¨® el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, el director del museo tendr¨¢ s¨®lo competencias art¨ªsticas -coordinaci¨®n de la actividad de los distintos departamentos, organizaci¨®n de las colecciones, propuestas de adquisici¨®n de obras, programa de exposiciones-, mientras que la gesti¨®n econ¨®mica del museo corresponder¨¢ al gerente, que mantendr¨¢ su rango de subdirector general. Adem¨¢s, el patronato ver¨¢ reforzada su voz, ya que muchas de las decisiones del director deber¨¢n ser refrendadas por este ¨®rgano.
El proceso de elecci¨®n del nuevo responsable del Reina Sof¨ªa est¨¢ siendo tutelado por el director general de Bellas Artes, Jos¨¦ Jim¨¦nez, presidente del comit¨¦ de selecci¨®n formado por los seis expertos -Bruno Cor¨¤, Marta Gili, Sim¨®n March¨¢n, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement- elegidos por el patronato el pasado septiembre a propuesta del ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina. Previsiblemente, el nombre del nuevo director se conocer¨¢ de forma oficial a mediados de diciembre. Una de las primeras inc¨®gnitas que se resolver¨¢n entonces ser¨¢ el curso que seguir¨¢n las exposiciones programadas. Algunas, como una sobre Picasso, previsiblemente la estrella del a?o que viene, se mantienen. Pero otras podr¨ªan caer de los planes.
El patronato est¨¢ presidido por Pilar Citoler e integrado, entre otros, por Carlos Solchaga, Pl¨¢cido Arango, Jos¨¦ Luis Borau, Eugenio Carmona, Mar¨ªa Corral, Miguel ?ngel Cort¨¦s, Jos¨¦ Jim¨¦nez y Claude Ruiz Picasso.
El jurado
Seis expertos, presididos por Jos¨¦ Jim¨¦nez, elegir¨¢n, entre las candidaturas presentadas, al nuevo director del Museo Reina Sof¨ªa. - Bruno Cor¨¤ Director art¨ªstico del Centro di Arte Moderna e Contemporanea della Spezia (CAMEC). Es tambi¨¦n director general de los Museos de Lugano. - Marta Gili Directora del Jeu de Paume de Par¨ªs desde 2006. Ha dirigido el departamento de Fotograf¨ªa y Artes Visuales de la Fundaci¨®n La Caixa. - Sim¨®n March¨¢n Catedr¨¢tico de Est¨¦tica en la UNED y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. - Hans-Ulrich Obrist Director art¨ªstico de la Serpentine Gallery de Londres.- Rosa Olivares.Editora de las publicaciones 'Exit', 'Exit Express' y 'Exit Book'.- Alfred Pacquement Director del centro Georges Pompidou de Par¨ªs.
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