Garci confiesa sus l¨ªmites
Con 'Luz de domingo', pel¨ªcula de amor y caciquismo, el director asegura que a¨²n no ha llegado a su gran obra
Acaba de concluir el pase de su ¨²ltima pel¨ªcula, Luz de domingo, que se estrena hoy, y Jos¨¦ Luis Garci (Madrid, 1944) se sienta frente a la prensa para defenderla. Supuestamente. Porque entre halagos a Paula Echevarr¨ªa, Carlos Larra?aga, Alfredo Landa y otros de los actores del reparto, le dio por confesar: "Yo s¨¦ que -y no lo digo con la boca peque?a- todav¨ªa no he hecho, ni s¨¦ si la har¨¦, una buena pel¨ªcula. Crear filmes como Pl¨¢cido o El verdugo, de Berlanga, o El esp¨ªritu de la colmena [de V¨ªctor Erice] es muy complicado. Pero sigo con pasi¨®n y con ganas, porque ¨¦sta es una profesi¨®n de tener fe. Me mantiene en ello la esperanza de llegar a hacer alg¨²n d¨ªa una gran obra".
De momento, Garci, guionista, cr¨ªtico, productor y presentador, ha puesto en im¨¢genes una historia que obsesion¨® durante a?os a Ram¨®n P¨¦rez de Ayala y que acab¨® convertida en un libro: la violaci¨®n m¨²ltiple de una joven en una aldea asturiana en un acto de simple demostraci¨®n de poder. La pel¨ªcula, ambientada en la aldea imaginaria de Cenciella -donde se reparten el poder Chorizos y Becerriles-, no es una adaptaci¨®n fiel del texto del escritor. Era demasiado intelectual para funcionar en la gran pantalla, seg¨²n Garci y Horacio Valc¨¢rcel, as¨ª que prescindieron de ese poso reflexivo y po¨¦tico. Pero pel¨ªcula y libro hablan exactamente de lo mismo: el amor en tiempos de caciquismo, la familia, la amistad, los celos... Luz de domingo transcurre en 1911. Pero asegura Garci, autor de Asignatura pendiente y El abuelo, que "es un filme bastante contempor¨¢neo". "Cuando manejas eso que llaman los temas universales, como el amor, el odio o la venganza, siempre est¨¢s hablando de cosas que palpitan en la actualidad".
Lejos quedan aquellos a?os en los que el cineasta -ganador de un Oscar por Volver a empezar- situaba sus filmes en el escenario de la transici¨®n. Lejos, aquel empe?o suyo en ser testigo de su tiempo. ?ltimamente -ahora rueda otra vez con Echevarr¨ªa, Larra?aga y Enrique Vill¨¦n Dos de mayo, sobre la sublevaci¨®n contra Napole¨®n- lo que le interesa es contar historias de ¨¦poca.
"Despu¨¦s de Canci¨®n de cuna no es que haya perdido ganas de reflejar el presente, pero s¨ª creo que para hacerlo es conveniente, como los pintores, tomar perspectiva". Y a?adi¨®: "Hoy por hoy no me atrae ning¨²n tema, salvo el 11-M". En todo caso, "no creo que esto vaya m¨¢s all¨¢ de buscar historias que puedan conmover. Y despu¨¦s de 30 a?os me he dado cuenta de que lo m¨¢s importante son los int¨¦rpretes y el texto", sentenci¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.