Del papel a la televisi¨®n 'online'
Durante los noventa, una revista deslenguada y nihilista de Canad¨¢, y en la que fot¨®grafos como el provocador Terry Richardson pod¨ªan expresarse a gusto, y temas tradicionalmente tab¨²es para la prensa llegaban a su portada -incluidas mentiras como "Hemos encontrado a Bin Laden"-, se convirti¨® en punto de referencia de la modernidad. Era Vice Magazine, fundada por un ex yonqui y dos amigos en paro de veintipocos a?os. Casi 15 a?os m¨¢s tarde, los mismos planteamientos que hicieron de aquella publicaci¨®n un fen¨®meno que se expandi¨® por 17 pa¨ªses y a¨²n hoy tiene una tirada total de casi un mill¨®n de ejemplares mensuales, han llegado a Internet.
El pasado marzo, Eddy Moretti, Shuroosh Avi y Shane Smith fundaron VBS.tv (Vice Broadcasting Sistem) una televisi¨®n online que aspira a convertirse en referencia para la web y que adem¨¢s le sirve a MTV como conejillo de indias ante su entrada en el ciberespacio. Aunque oficialmente no hay conexi¨®n entre ambas, la financiaci¨®n de VBS.tv sale de Viacom, el grupo propietario de MTV, al que se le escap¨® por los pelos la compra de MySpace y que ahora trata de encontrar la manera de situarse con ¨¦xito en la Red. Esta semana, por primera vez, la cadena musical emitir¨¢ algunos segmentos de programaci¨®n que fueron creados para VBS.
Entrevistas lascivas con modelos, paseos por un bazar en Irak, visitas a Chern¨®bil con un periodista que dice absolutamente todo lo que piensa, shows pol¨ªticamente incorrectos... Los contenidos de VBS.tv, donde el director Spike Jonze (otro icono de la modernidad) ejerce de director creativo, hacen parecer prehist¨®rica cualquier televisi¨®n tradicional, algo que, por otra parte, tambi¨¦n ocurre con otras cadenas online como Heavy.com o incluso Current.tv, el canal del premio Nobel Al Gore. "El periodismo tradicional aspira a la objetividad. Desde el primer d¨ªa nosotros nos negamos a creer en eso", explicaba en la revista Wired Surosh Alvi uno de los fundadores. Eso no significa que en VBS no haya noticias duras, porque tambi¨¦n presta atenci¨®n a asuntos internacionales: desde Afganist¨¢n a Corea del Norte. Del trabajo en Irak ha surgido incluso un documental, Heavy metal in Bagdad, sobre una banda que pierde su local de ensayo por culpa de un atentado.
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