"Compongo mis canciones mientras siembro yuca o cuido de mis nietos"
Petrona Mart¨ªnez, la Reina del Bullerengue, no tiene palacio ni corona, pero es heredera de una de las tradiciones m¨¢s puras del Caribe colombiano. Nacida en San Cayetano, al sur de Bol¨ªvar, en 1939, la fama le lleg¨® hace menos de una d¨¦cada: a los 60 a?os. Tal vez por eso no ha hecho a un lado su esencia campesina, ni cuando se convirti¨® en la cantante revelaci¨®n de Colombia en 1999, ni cuando fue nominada a los premios Grammy Latino en la categor¨ªa de mejor ¨¢lbum folcl¨®rico, con su trabajo Bonito que canta, en 2003, a sus 64 a?os. La sabidur¨ªa heredada por sus ancestros le ha dado palabras a su voz, formada en fiestas patronales y celebraciones familiares mucho antes de que aprendiera a leer y a escribir. As¨ª naci¨® Petrona Mart¨ªnez como int¨¦rprete y compositora del bullerengue, un canto tradicional de la Costa Atl¨¢ntica, que tiene sus ra¨ªces en los lamentos de fecundidad africanos que llegaron al pa¨ªs con los esclavos. Sin m¨¢s aspiraci¨®n que la que ese ritmo perdure en las pr¨®ximas generaciones, esta mujer, due?a de una sonrisa encantadora, sube a los escenarios con la misma sencillez y tranquilidad como si del patio de su casa se tratara para contarle a su p¨²blico, a ritmo de tambores africanos y gaitas ind¨ªgenas, un pedazo de su vida, dura y dif¨ªcil pero a la vez llena de magia.
PREGUNTA. Su trayectoria musical comenz¨® a mediados de la d¨¦cada de los ochenta, pero hasta 2000 no es reconocida internacionalmente. ?Ha cambiado algo su vida en este tiempo?
RESPUESTA. En lo personal todo contin¨²a igual. Yo sigo componiendo mis canciones en mi casa, mientras siembro yuca, ?ame o pl¨¢tano, le echo el ma¨ªz a las gallinas o cuido de mis 34 nietos y 2 bisnietos. Sin embargo, debo decir que no es f¨¢cil llevar eso de la fama. Dicen que la fama enferma, pero yo no me he enfermado todav¨ªa de eso, porque intento ser la misma Petrona cuando estoy en los escenarios y cuando me bajo de una tarima. El ¨²nico cambio positivo ha sido darme cuenta de c¨®mo, tanto en Colombia como en el extranjero, son cada vez m¨¢s las personas, sobre todo j¨®venes, que valoran la m¨²sica que hacemos.
P. Usted es una de las representantes m¨¢s importantes de la m¨²sica aut¨®ctona, pero desde otros g¨¦neros musicales una generaci¨®n de cantantes ha hecho que Colombia se escuche y baile con otros ritmos. ?Qu¨¦ piensa de la m¨²sica que se hace en este momento en el pa¨ªs?
R. Que es mucha, diversa y buena. Pienso que ellos y nosotros, los cantantes de m¨²sica tradicional, queremos hacer lo mismo: dar a conocer la m¨²sica que se hace en nuestro pa¨ªs. Ellos y yo hemos rescatado parte de esa cultura que se estaba perdiendo para entregarla a muchos corazones en el exterior, la de ellos tambi¨¦n es igual. Yo lo hago desde las ra¨ªces afroamericanas y ellos desde el pop, el rock, el vallenato... Para ellos su m¨²sica y para m¨ª la m¨ªa, pero, eso s¨ª, creo que debemos apoyarnos mutuamente. Me gustan mucho Andrea Echeverri, de Aterciopelados, Carlos Vives y Juanes, han intentado recuperar los sonidos tradicionales del folclore colombiano del Caribe y el interior; incluso, utilizan instrumentos como el acorde¨®n o la gaita ind¨ªgena. Ya quisiera yo subir a un escenario con ellos.
P. ?De todos los pa¨ªses que ha visitado con cu¨¢l se queda?
R. A m¨ª me ha gustado mucho Espa?a, ah¨ª me he sentido como en mi casa. Tambi¨¦n hemos ido al Reino Unido, Canad¨¢, Brasil, Alemania, Francia, Marruecos y Malasia. Cuando me presento fuera del pa¨ªs lo primero que digo es: "?Vivan los colombianos!". Siempre me encuentro con compatriotas en todas partes por donde voy. Una vez me envolvieron en una bandera colombiana y no tuve m¨¢s remedio que bailar con ella. Lo que me hace bajar de una tarima con mucho orgullo es darme cuenta de que a la gente le guste tanto esta m¨²sica. Que el p¨²blico baile conmigo, que sus cuerpos expresen el gusto por estos ritmos. Esto es lo que me motiva a seguir adelante.
P. En 2003 estuvo nominada a los Grammy Latinos en la categor¨ªa de mejor ¨¢lbum folcl¨®rico. Sin embargo, unos buenos amigos suyos, los Gaiteros de San Jacinto, acaban de hacerse con ¨¦l. ?C¨®mo se siente con ese reconocimiento?
R. No obtuve el premio en ese momento porque era cuando empezaba a ser conocida en Colombia y apenas hac¨ªa presentaciones internacionales, y para ir por all¨¢ a que el jurado de la Academia lo vea a uno actuar, eso cuesta y no ten¨ªa dinero para los pasajes del grupo. No tuve quien me apoyara, no tuve patrocinio y por eso no pude asistir. Sin embargo, celebro que esta vez el premio haya sido para los Gaiteros de San Jacinto, eso me llena de satisfacci¨®n. Es un reconocimiento para Colombia y especialmente para la m¨²sica aut¨®ctona de nuestro pa¨ªs, me siento orgullosa. Adem¨¢s, es una forma de incentivar a las nuevas generaciones de cantantes que empiezan a interesarse por la m¨²sica de nuestras ra¨ªces.
P. ?Que le aconseja, precisamente, a esas generaciones de nuevos m¨²sicos?
R. Mi consejo es que la m¨²sica hay que llevarla con mucha paciencia, no salirse uno de la tradici¨®n y tener disciplina ante todo, porque cualquier actividad que uno haga en la vida requiere de disciplina o no vale nada. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.