Un microcosmos que encierra la vida entera
Ferrara es una bella ciudad provinciana del norte de Italia, situada al noreste de Bolonia y perteneciente a la regi¨®n de Emilia-Romagna. En el medievo perteneci¨® a la familia Este, como lo confirma la imponente presencia del Castello Estense. Posee una bella colecci¨®n de palacios renacentistas hoy convertidos en museos, y en ella se halla la casa donde vivi¨® y muri¨® el poeta Ariosto. De 1185 data su catedral medieval, San Giorgio, y entre sus iglesias renacentistas se encuentra Santa Mar¨ªa in Vado. ?sta es la ciudad en la que transcurre la entera obra narrativa de Giorgio Bassani (19162000), perteneciente a la burgues¨ªa jud¨ªa de Ferrara, ciudad y clase social a la que dedicar¨ªa toda su obra narrativa.
La novela de Ferrara
Giorgio Bassani
Traducci¨®n de Carlos Manzano
Lumen. Barcelona, 2007
976 p¨¢ginas. 32 euros
El jard¨ªn de los Finzi-Contini
Giorgio Bassani. Traducci¨®n de C. Manzano
Tusquets. Barcelona, 2007
348 p¨¢ginas. 8,95 euros
Por fechas, Bassani podr¨ªa ser neorrealista, pero ¨¦l tiene un encanto ajeno a esa f¨®rmula
Es capaz de manifestar pensamiento a trav¨¦s de la descripci¨®n literaria
La obra de Bassani la dio a conocer en Espa?a Carlos Barral, que la fue publicando completa libro a libro. Posteriormente, el autor la reuni¨® en un solo volumen con el t¨ªtulo de La novela de Ferrara, que es la que public¨® posteriormente Lumen y que ahora se reedita en el mismo sello, para fortuna de los buenos lectores, en la excelente traducci¨®n de Carlos Manzano. El ciclo comienza en 1956 con la publicaci¨®n en un volumen de cinco relatos (Cinque storie ferraresi) que, como el resto de su obra, sucede en el escenario de la Ferrara pre y posfascista y en el seno de la burgues¨ªa jud¨ªa. De hecho, Bassani deber¨ªa ser incluido dentro del neorrealismo italiano por raz¨®n de fechas, pero no hay modo de hacerlo en raz¨®n de su escritura porque su literatura posee un encanto ajeno a aquella f¨®rmula. Cuando hablo de encanto no me refiero a mundo encantado sino a una escritura tersa, bella, de apariencia uniforme y poderosas corrientes ocultas, apoyada en el detalle sin ser costumbrista, que despliega personajes, conflictos y escenarios de un modo lineal y aparentemente ligero bajo el que se estremecen unas vidas de fascinante intensidad, tanto en su modesta grandeza como en su grave vulgaridad.
Para ello Bassani se apoya en un estilo en el que resuena a lo lejos Henry James, en el que la busca de la mot juste flaubertiana se adivina por detr¨¢s cada frase y en la que la descripci¨®n, tanto f¨ªsica como psicol¨®gica, que se encadena en subordinadas de enlace muy limpio, no recargado, pero s¨ª complejo, se expande en oleadas suaves y delicadas muy precisas, de un sereno vigor que crean un ritmo muy particular de gran viveza expresiva. Y a¨²n m¨¢s, es una escritura capaz de manifestar pensamiento a trav¨¦s de la descripci¨®n literaria, como puede verse en este fragmento: "El campanario de la iglesia de San Cristoforo, truncado por una granada inglesa en abril de 1945, ha seguido ah¨ª como un toc¨®n sangu¨ªneo, para manifestar que cualquier garant¨ªa de eternidad es ilusoria y que, por eso, hasta el mensaje de esperanza que parece expresarse en el c¨¢lido purpurear de los p¨®rticos intactos al sol no es sino un enga?o, un truco, una mentira pura y simple. Tarde o temprano cesar¨¢ tambi¨¦n sin duda de existir, de serenar y embaucar los ¨¢nimos de quienes la contemplan, la airosa hilera de arcos que se tienden como dos brazos abiertos hacia la luz. Tambi¨¦n eso acabar¨¢ de un momento a otro: como todo, pero entretanto, a un paso de los millares y millares de muertos de la ciudad alineados en el cementerio situado detr¨¢s, y mientras dura lo impert¨¦rrito sobre la vasta superficie herbosa salpicada aqu¨ª y all¨¢ de estela y cipos funerarios el pac¨ªfico e indiferente tr¨¢fago de la vida, bien decidida, por su parte, a no cejar, a no rendirse, ?qu¨¦ profec¨ªa parece m¨¢s destinada a perderse en el aire excitante de la noche ya pr¨®xima, a permanecer deso¨ªda, que la que promete la inevitable nada final?".
Lo extenso de la cita anterior pretende, adem¨¢s de mostrar la belleza, serenidad y enjundia con que puede expresarse un pensamiento sobre la muerte, desvelar el origen de la escritura de Bassani, que es Marcel Proust. De las Cinque storie, siendo todas ellas excepcionales, a¨²n destacan dos: Los ¨²ltimos d¨ªas de Clelia Trotti, que rememora la historia de una anciana maestra socialista de firmes convicci¨®n y vida durante el traslado de sus restos, en el 46, desde el cementerio de Cordigoro, en cuya c¨¢rcel falleci¨®, al cementerio de Ferrara; y Una l¨¢pida en Via Manzini, que narra la historia de un superviviente de los campos alemanes que, al regreso a la ciudad, sorprende a todos sus convecinos al tratar de olvidar su pasado e incorporarse a una vida so?ada, hasta que descubre que es la ciudad la que de verdad quiere olvidar el pasado; entonces se viste con las ropas de prisionero y se pasea as¨ª por la ciudad para escarnio de ¨¦sta.
El siguiente libro es una novela corta de gran impacto: Los lentes de oro, bell¨ªsimo texto que narra el proceso de deterioro y muerte de un m¨¦dico apreciado y prestigiado al que su homosexualismo lo convierte en vulnerable ante la sociedad y dependiente hasta la humillaci¨®n de su propio deseo; la progresiva acentuaci¨®n de su debilidad de car¨¢cter est¨¢ contada con una admirable gradaci¨®n desde la mirada de un narrador que simpatiza con ¨¦l. Hay un hilo conductor magn¨ªfico cual es el paralelo entre el deterioro del doctor y el de la situaci¨®n prefascista inmediatamente anterior a la guerra mundial, a trav¨¦s de los cuales Bassani inserta la dram¨¢tica premonici¨®n de ese narrador que ve acercarse el desastre del genocidio jud¨ªo.
Su obra maestra es El jard¨ªn de los Finzi-Contini, una novela legendaria sobre una aristocr¨¢tica familia de origen jud¨ªo que vive de espaldas a la realidad, en una especie de burbuja luminosa y a la que accede el narrador llevado de su fascinaci¨®n por la hija, Mic¨°l Finzi-Contini, un personaje inolvidable. Es una historia de amor juvenil escrita con un dibujo portentoso de caracteres en el que hasta los menores de ellos est¨¢n trazados con buril. Se desarrolla en dos partes: en la primera vemos el progresivo acercamiento del narrador a la familia, desde el primer encuentro con Mic¨°l siendo ni?os hasta su plena integraci¨®n. La atracci¨®n del joven por Mic¨°l est¨¢ contada desde la sensible y dolorosa intensidad de la primera juventud de ambos y la ambigua respuesta amorosa de ella. Hasta que, apoy¨¢ndose en sucesos aparentemente menores y cargados de sugerencia (como un encuentro a solas en una carroza o el acceso a la habitaci¨®n de la propia Mic¨°l, engripada) se despliega un conflicto sentimental que pronto pasa a ser vivido a trav¨¦s de la ausencia (Mic¨°l sale de Ferrara) al vuelo de las conversaciones con el hermano de ella y su amigo Malnate. La amistad posterior del narrador con Malnate permite recolocar la mirada del narrador por medio de la distancia. Finalmente, el encuentro de ¨¦ste con su padre (un golpe de genialidad narrativa) establece el momento en que aqu¨¦l asume la realidad y se hace definitivamente adulto: entender la consecuencia de desear que "el presente se convierta en pasado para poder amarlo y contemplarlo a placer", y poder desprenderse finalmente de ello para crecer, es su doloroso aprendizaje. Una noble nostalgia sobrevuela todo el relato porque es narrado desde la memoria, tiempo despu¨¦s de la deportaci¨®n de la familia a Alemania.
Detr¨¢s de la puerta (una vuelta sobre el tema de la inmadurez) y La garza, precioso relato, narrado en un d¨ªa de caza, sobre el cansancio vital de un hombre que ya no entiende ni desea entender el presente y al que la imagen de una garza disecada ("una vida que ya no corr¨ªa riesgo alguno de deteriorarse (...) mucho m¨¢s bella que cuando respiraba y la sangre corr¨ªa veloz por sus venas") sugiere la soluci¨®n a su padecimiento, cierran este volumen junto con un grupo de relatos titulado El olor del heno. Toda su escritura, desarrollada en un peque?o mundo provinciano, encierra una visi¨®n dram¨¢tica de la existencia que Bassani integra admirablemente con el entorno hist¨®rico (¨¦sta es una cualidad sustancial en su obra) a trav¨¦s de una honda y vigorosa creaci¨®n de personajes y escenarios, pues es en la creaci¨®n de un microcosmos capaz de encerrar la vida entera donde reside su extraordinaria grandeza.
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