"La Academia que no cuida su cantera, no se cuida"
El cine fue siempre su anhelo secreto. Eduardo Chapero Jackson fue el ¨²nico que entr¨® el s¨¢bado por la noche en el Arena Berl¨ªn, donde se celebr¨® la gala de los premios de la Academia de Cine Europeo, sabiendo que iba a salir con una estatuilla ganadora. Lo sab¨ªa desde el d¨ªa anterior, pero supo guardar el secreto, como su anhelo. "Sin embargo, cuando oyes tu nombre en la sala te echas a temblar". Chapero Jackson gan¨® el premio al mejor corto europeo del a?o por Alumbramiento, su segundo trabajo, una historia en torno a la muerte y el miedo a enfrentarse a ella.
"El camino no ha sido f¨¢cil, tienes que pasar una dura criba", asegura. Los cortometrajes s¨®lo pueden ser candidatos en Europa si ganan alguno de los premios en festivales. Alumbramiento obtuvo el galard¨®n en el certamen de Venecia y el s¨¢bado se enfrentaba a otros 12 cortos. "El nivel es muy alto, porque se supone que llegan los mejores", asegur¨® Chapero Jackson, de traje negro y camisa blanca.
"Mirar de frente a la muerte me aport¨® mucho. Ah¨ª naci¨® 'Alumbramiento"
"Puede que la crisis de los Goya venga bien para abrir un di¨¢logo"
De ni?o, su padre le llevaba a sesiones en el cine Alphaville de Madrid, donde descubri¨® a Jacques Tati y a Buster Keaton. "Fueron mis primeros nombres claves en el cine". Y fue all¨ª donde naci¨® su deseo de ser director. Estudi¨® Bellas Artes en Nueva York, trabaj¨® luego en una productora espa?ola hasta que, por fin, decidi¨® dar el "dif¨ªcil paso" de dejar la seguridad de un empleo y lanzarse al "vac¨ªo".
Le esperaba Contracuerpo, su primer cortometraje, con el que ha ganado 45 premios y est¨¢ preseleccionado para los Oscar de 2008. Ahora, con 36 a?os, ya piensa en el largometraje. "Llevo a?o y medio escribiendo un gui¨®n, del que ahora voy por la cuarta versi¨®n, y espero empezar a moverlo pronto. Pero quiero estar muy seguro de lo que haga y de con qui¨¦n lo hago. Las prisas son malas".
S¨®lo adelanta que su nuevo proyecto est¨¢ ambientado en Espa?a y gira en torno a la iniciaci¨®n de la adolescencia. Escribe solo sus guiones -"es un acto m¨¢gico pero muy duro porque te puedes perder f¨¢cilmente"- y busca el cine que guarda misterio en las im¨¢genes. Como el que encuentra en El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice, su t¨ªtulo fetiche. "Es la pel¨ªcula que m¨¢s veces he visto".
Alumbramiento, un filme protagonizado por Mariv¨ª Bilbao y Cristina Plazas, entre otros, naci¨® hace tres a?os cuando Chapero Jackson vivi¨® la muerte de sus abuelos. "Fui testigo de c¨®mo al final de sus vidas las personas se enfrentan a todo lo que les ha rodeado, a sus v¨ªnculos m¨¢s directos, a sus hijos. Dirijo mi mirada a esa zona oscura a la que todos tenemos miedo. "Mirar de frente a la muerte aport¨® mucho a mi vida", explica el realizador, de padre espa?ol y madre norteamericana.
Planteado como un mon¨®logo de 15 minutos, el cortometraje, que a pesar de haber ganado en Venecia y en Berl¨ªn no est¨¢ entre los candidatos a los premios Goya, narra c¨®mo una familia se enfrenta en una noche a la muerte de su miembro m¨¢s anciano.
Chapero Jackson conoce bien los problemas que rodean a los cortometrajistas en Espa?a: "A muchos de los que han tenido ¨¦xito internacional les est¨¢ siendo muy complicado dar el paso al largo, en una industria que depende demasiado del dinero de las televisiones".
Y m¨¢s ahora que la Academia de Cine ha decidido sacarles de la ceremonia de los Goya. "Hay que reflexionar sobre lo que est¨¢ pasando. La Academia ha tomado una decisi¨®n apresurada, aunque puede que esta crisis venga bien para que se abra un verdadero di¨¢logo. Todav¨ªa hay una batalla por ambos lados, pero a la larga puede ser mejor. El corto es la fuente de nuestro cine, por lo que se deber¨ªan ocupar un poco m¨¢s de ¨¦l. Una Academia que no cuida de su cantera, no cuida de s¨ª misma".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.