Pionera en crear imagen
Pati N¨²?ez se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Dise?o
Tranquilla y apasionada, racional y fantasiosa, Pati N¨²?ez oculta un cerebro explosivo tras su abundante melena oscura. Acaban de comunicarle que es la primera mujer, en 17 a?os de historia, que gana el Premio Nacional de Dise?o, otorgado por la Fundaci¨®n BCD y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tambi¨¦n ha reconocido el trabajo de la empresa valenciana de dise?o industrial Andreu World.
"Cuando empec¨¦ era una profesi¨®n nueva, hab¨ªa pocas mujeres y me convert¨ª en un ejemplo pionero de dise?adora-emprendedora", comenta N¨²?ez. "Ser mujer me benefici¨®. Quiz¨¢ somos menos ambiciosas y lanzadas como empresarias, pero el dise?o gr¨¢fico se adapta muy bien a nuestra mentalidad, porque requiere una mirada radial y no lineal".
Se la ve contenta y tambi¨¦n consciente de que es un reconocimiento merecido. "Los premios desempe?an casi una labor docente de cara a la sociedad", afirma. N¨²?ez ha ideado toda clase de campa?as y tambi¨¦n ha creado la imagen de espect¨¢culos, exposiciones y eventos culturales. Entre otros, la del m¨ªtico club Otto Zutz, en Barcelona, el logotipo de Antonio Mir¨® y la identidad corporativa de Vin?on o System Action.
Admira la sobriedad, pero no define as¨ª su estilo. "Sobrio suena a solemne y simple tiene una acepci¨®n negativa. Es un estilo despojado de ret¨®rica. Hay que dise?ar de modo racional y encontrar im¨¢genes potentes, como la Cruz Roja, que desde 1864 sigue perfectamente vigente".
Tiene un profundo sentido del tiempo y le preocupa la caducidad, incluso ha realizado una suerte de investigaci¨®n para demostrar que "dise?ar de forma racional, sin el influjo de la moda, otorga longevidad a las marcas". "Todo lo que est¨¢ de moda, pasa de moda. Una imagen corporativa no es un evento ef¨ªmero: hay que encontrar algo s¨®lido, que aspire a ser eterno. Hay demasiadas marcas, todos los colores y los recursos est¨¢n gastados, la gr¨¢fica se tiene que despojar de ornamentos e ir directa a su objetivo: la comunicaci¨®n", asegura con vehemencia. Algunos de sus dise?os ya son cl¨¢sicos, como la bolsa que en 1991 cre¨® para la modista Lydia Delgado. "Para la cenefa hice unos agujeros en una cartulina, pas¨¦ una cinta y la escane¨¦. Hace unos a?os, Pronovias la copi¨® descaradamente, pero Lydia no estaba dispuesta a perder su bolsa, a la que va renovando sabiamente el color, y les oblig¨® a retirarla", recuerda, m¨¢s divertida que molesta.
"El logotipo, la web, el packaging: todo es comunicaci¨®n. Se puede comunicar incluso con el silencio. Es algo que no ata?e s¨®lo el aspecto formal, sino que debe transmitir un mensaje -sean valores o eventos- que llegue al mayor numero de personas, de la forma m¨¢s directa y eficaz", apunta y se desespera pensando en los clientes insensibles, que les piden "chapuzas". "El proyecto surge de la relaci¨®n con el cliente. A veces es muy frustrante y otras enriquecedora".
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