"San Juan sintetiza las tres culturas"
Tal d¨ªa como hoy, un 14 de diciembre, pero de 1591, mor¨ªa en ?beda (Ja¨¦n), Juan de Yepes y ?lvarez, San Juan de la Cruz, que ha sido llamado pr¨ªncipe de los m¨ªsticos. Desde hace 30 a?os se celebra en esta joya del Renacimiento andaluz la Semana Sanjuanista para rendir tributo al poeta carmelita. Pero este a?o, adem¨¢s, tiene lugar la primera Reuni¨®n Cient¨ªfica Internacional con los principales investigadores sobre la poes¨ªa y el pensamiento sanjuanista y que dirige el profesor y escritor cordob¨¦s Antonio Jos¨¦ Mialdea. Entre los participantes est¨¢ Luce L¨®pez-Baralt (San Juan de Puerto Rico, 1944), acad¨¦mica de la lengua espa?ola y una autoridad indiscutible en explorar por qu¨¦ su m¨ªstica y espiritualidad est¨¢n tan vinculadas con el pensamiento de Oriente.
Pregunta. ?C¨®mo descubri¨® la poes¨ªa de San Juan de la Cruz?
Respuesta. La descubr¨ª tarde porque en la Universidad de Puerto Rico y tambi¨¦n en Madrid no me lo ense?aron, hab¨ªa una precauci¨®n hacia ese poeta tan extra?o. Cuando lo le¨ª sola por vez primera era como si un rayo me hubiera explotado en los pies, me pareci¨® un poeta que no ten¨ªa nada que ver con los autores del Siglo de Oro, un poeta de ruptura, nada que ver con Virgilio, con Horacio, era algo nuevo, y me enamor¨¦ de su poes¨ªa inmediatamente. Tuve la suerte de que mi director de doctorado me permiti¨® escribir la tesis sobre por qu¨¦ San Juan de la Cruz era un poeta tan misterioso y, sobre todo, que no forma parte del canon al uso, ni grecolatino, ni renacentista. Es el poeta m¨¢s sublime de la literatura espa?ola, pero tambi¨¦n el m¨¢s misterioso.
P. ?Y cu¨¢ndo empez¨® a investigar su vinculaci¨®n con Oriente?
R. Yo ten¨ªa desde peque?a gran afinidad a la literatura ¨¢rabe por razones misteriosas, y a los 15 a?os empec¨¦ a aprender el ¨¢rabe sin haberlo escuchado jam¨¢s. En una ocasi¨®n me visit¨® una amiga de Bagdad, le empec¨¦ a hablar del lenguaje de San Juan de la Cruz y ella me dijo que todo lo que era tan raro para los occidentales era muy familiar para ellos, pues los poetas suf¨ªes ya escrib¨ªan as¨ª. Me dieron una beca para ir a la Universidad de Beirut, y ah¨ª empec¨¦ a estudiar misticismo y concluyo que lo que me enamor¨® tanto de San Juan de la Cruz era lo que hab¨ªa en ¨¦l de oriental.
P. ?Por qu¨¦ esa conexi¨®n con la poes¨ªa suf¨ª?
R. Los libros de visitas a c¨¢tedras demuestran que, en tiempos de San Juan de la Cruz, se ense?aba en Salamanca hebreo, caldeo y ar¨¢bigo, es decir las tres lenguas. Lo m¨¢s importante es que ¨¦l estuvo cerca del esp¨ªritu lib¨¦rrimo de esas lenguas sem¨ªticas con varios significados simult¨¢neos, lo que da pie a que la poes¨ªa que se escribe en hebreo o en ¨¢rabe sea muy abierta y ambigua.
P. ?Est¨¢ vigente la poes¨ªa de San Juan de la Cruz?
R. S¨ª, por muchas razones. La primera porque ya fue valorado en el siglo pasado como uno de los poetas contempor¨¢neos, el franc¨¦s Paul Valery lo lee como si fuese un poeta simbolista y surrealista y hace que los poetas de la Generaci¨®n del 27 viesen a Juan de Yepes como un poeta muy af¨ªn al siglo XX. De otro lado, al ser un poeta de amor humano y divino es capaz de ser le¨ªdo en todos los registros, es decir, se puede leer en un ¨¢mbito profano o simplemente humano, y al que le interese la espiritualidad desde el punto de vista m¨ªstico. No cabe duda de que es un poeta m¨¢s flexible para ser le¨ªdo y para ser actualizado que muchos otros que le fueron contempor¨¢neos en el siglo XVI.
P. ?Qu¨¦ le queda por explorar de la poes¨ªa sanjuanista?
R. Todo, porque es una poes¨ªa inagotable, pero sobre todo c¨®mo es posible una transmisi¨®n cultural de este tipo entre Oriente y Occidente.
P. ?El pensamiento de San Juan de la Cruz podr¨ªa servir de puente entre culturas en unos tiempos tan convulsos como los que vivimos?
R. Claro que s¨ª, creo que es el momento de leer a San Juan de la Cruz porque en ¨¦l se conjuga algo muy bello como es la Espa?a de las tres castas y las tres culturas. Hoy que est¨¢n sobre el candelero los musulmanes, los hebreos y los occidentales, San Juan de la Cruz es la s¨ªntesis de todo eso, pero la s¨ªntesis feliz y arm¨®nica, porque en ¨¦l conviven las tres culturas de una manera prodigiosa. Es ejemplar y el poeta espa?ol por excelencia.
P. Muchos autores definen su poes¨ªa como m¨ªstico-er¨®tica.
R. San Juan se ha le¨ªdo desde dos polos: poeta m¨ªstico, pero en general tratando de ponerle sordina a la parte er¨®tica. En mis libros he tratado de aportar una visi¨®n m¨¢s arm¨®nica de la obra del santo porque ¨¦l, como si fuese un pensador oriental e incluso m¨ªstico-musulm¨¢n, homologa el cuerpo y el alma en la poes¨ªa.
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