Una Navidad de traca
Diciembre y enero dan pie a una gran rueda de celebraciones
Rituales como el Misteri, en el que es protagonista 'la Mare de D¨¦u', se mezclan con tradiciones paganas como las 'strenae' de origen romano, aguinaldos navide?os para los ni?os.
El ciclo festivo se sucede en Elche de manera casi ininterrumpida, en un proceso circular y colorista, ruidoso e integrador, ancestral y mestizo en el que, como algunas otras cosas en esta ciudad, se conjugan los aparentes opuestos, dando como resultado una explosi¨®n de vida.
Y, en medio de todo ello, la Virgen de la Asunci¨®n, que impregna la mayor¨ªa de manifestaciones y en torno a la cual existen muy pocas discrepancias; tanto que se dice que "Dios es un pariente cercano de la Mare de D¨¦u".
En medio de la Navidad surge la primera manifestaci¨®n: la Venida de la Virgen. En ella se sit¨²a el legendario origen de la celebraci¨®n emblem¨¢tica y tambi¨¦n la primera fiesta espa?ola declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la humanidad: el Misteri, o Festa d'Elx.
Seg¨²n se cuenta, la patrona arrib¨® a las costas de la vecina playa de El Tamarit en un arca que flotaba a la deriva sobre las calmadas aguas mediterr¨¢neas. En su tapa, una leyenda: "S¨®c per a Elx" ("Soy para Elche"); en el interior ven¨ªa, adem¨¢s de la imagen, el consueta, o libreto, del Misteri.
El primero en avistarla fue el guardacostas Francesc Cant¨®, quien pic¨® espuelas a su caballo y lleg¨® hasta la villa, para advertir a la poblaci¨®n del hallazgo. "Ha aparegut / a la vora del mar..." ("Ha aparecido / a la orilla del mar..."): la cantinela del vocero que lee el bando es una de tantas melod¨ªas festivas que arrullan aqu¨ª la infancia. Otra es el grito de Cant¨®: "?A la playa, ilicitanos!".
Esa invitaci¨®n es seguida literalmente los a?os pares, cuando miles de personas aguardan en el fr¨ªo amanecer invernal, junto al mar, la aparici¨®n del arca, acompa?ando despu¨¦s la imagen en romer¨ªa hasta la ciudad por el camino viejo de Santa Pola. Anualmente, el 28 de diciembre, Cant¨® emprende una veloz galopada hasta el Ayuntamiento, jalonada por las fascinadas miradas infantiles. Al d¨ªa siguiente, la Virgen sale en procesi¨®n sobre un trono repleto de ni?os y ni?as alados y entunicados, que revolotean entre el estruendo de potent¨ªsimas tracas: p¨®lvora y ruido, inherentes a las manifestaciones de alegr¨ªa por estas tierras.
Antes, en Navidad, los peque?os han recibido las estrenas, que no tendr¨ªan mayor importancia si no fuera porque, como recoge Julio Caro Baroja en El carnaval, "el 1 de enero, en el periodo final de la Rep¨²blica romana, se regalaban las strenae", cuyo nombre y concepto, perpetuados, proceden al parecer de la diosa Strenia.
Despu¨¦s, la huella de las atxes (hachas) marca el camino a los Magos de Oriente. En la noche del 5 de enero, manos diminutas empu?an largas antorchas de palmas secas y sedassos, una suerte de telilla vegetal que sale en el tronco de las palmeras: siguiendo su rastro, los Reyes saben d¨®nde deben depositar sus juguetes.
El palmeral, segundo patrimonio de la humanidad en la ciudad, est¨¢ tambi¨¦n en la base de la espectacular procesi¨®n del Domingo de Ramos, nutrida por miles de palmas blancas, muchas de ellas art¨ªstica y barrocamente rizadas, reproduciendo iconos locales: la Virgen, la Dama, la mangrana del Misteri, la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa, las propias palmeras y un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Los primeros datos escritos son de 1371, y a la elaboraci¨®n de algunas de estas palmas se dedican m¨¢s de 50 horas de paciencia, sabidur¨ªa, amor y trabajo. La otra cita singular se produce el Domingo de Resurrecci¨®n, en la procesi¨®n de las aleluyas, cuando es la imagen de la Virgen la que recibe la mayor¨ªa de los millones de papelillos de colores lanzados desde terrados, ventanas y balcones.
Y la apoteosis se alcanza el 14 y 15 de agosto, durante la Vespra (v¨ªspera) y el Dia de la Mare de D¨¦u: ambos actos componen la Festa, o Misteri d'Elx, datado en el siglo XV, en el que se narra la dormici¨®n y asunci¨®n en cuerpo y alma a los cielos de la Virgen, recibida y coronada en las alturas por la Sant¨ªsima Trinidad. Las representaciones se llevan a cabo del 11 al 13, previo pago de entrada, y el 14 y el 15, a puertas abiertas. Los a?os pares hay representaciones extraordinarias el 29 y 30 de octubre (con entrada) y el 1 de noviembre: la Vespra, por la ma?ana, y el Dia de la Mare de D¨¦u, por la tarde. Una trama teatral extraordinaria, las voces masculinas del pueblo que cantan en valenciano y los aparatos a¨¦reos (mangrana, o granada; araceli y coronaci¨®n) que emergen de la c¨²pula barroca de Santa Mar¨ªa son sus ingredientes.
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