"El museo debe tener identidad propia"
Manuel Borja-Villel afirma que no importar¨¢ el 'modelo' de Barcelona
Se desvel¨® la quiniela y Manuel Borja-Villel no estaba en Madrid. Ni en Barcelona. Para evitar una presi¨®n que el tel¨¦fono le devolvi¨® despu¨¦s amplificada por mil, se fue a Granada y desde all¨ª se pas¨® el d¨ªa comunicando con todos aquellos a los que ten¨ªa que explicar su decisi¨®n -especialmente a los sorprendidos patronos del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), del que a¨²n es director hasta que presente su renuncia- y a los colegas y medios que intentaban que se la explicara. "A¨²n no me he ido, y lo primero que he querido hacer es hablar con mis patronos de cara a organizar en el futuro una transici¨®n lo mejor posible", indic¨® ayer por v¨ªa telef¨®nica. "Si tom¨¦ la decisi¨®n de presentarme es porque creo que el Macba est¨¢ en un buen momento general", a?ade. "La estructura ya est¨¢ hecha, el museo funciona, hay un equipo fant¨¢stico y los patronos est¨¢n convencidos de ese proyecto por lo que creo que no tiene que haber muchos problemas".
Respecto al Reina Sofia, su nuevo reto, se reserva la explicaci¨®n amplia de su proyecto. "Lo que est¨¢ claro es que es un museo diferente, que tiene otro contexto y otra dimensi¨®n y una colecci¨®n tambi¨¦n diversa por lo que no se trata de importar el modelo Macba all¨ª", se?ala. "Pero tambi¨¦n es evidente que yo soy como soy por lo que no me voy a acostar siendo negro y levantarme siendo blanco. Mi trayectoria es la que es. Mi voluntad ser¨ªa que los dos museos, el Macba y el Reina, sumasen esfuerzos porque no se trata de desvestir un santo para vestir a otro. Pienso que se puede crear una red con estos dos museos con contenidos distintos pero que pueden complementarse".
Llega al Reina en un momento delicado en el museo bandera del arte contempor¨¢neo espa?ol que afecta a todos los frentes, desde el propio edificio o la reorganizaci¨®n de su colecci¨®n a la estructura interna del centro y sus l¨ªneas de programaci¨®n. "El Reina lleva a?os de crisis permanente, pero m¨¢s all¨¢ de las cuestiones coyunturales respecto al programa de exposiciones que pueden gustar m¨¢s o menos, en esto no voy a entrar, lo que hay que conseguir es que tenga una identidad propia porque el mundo ha cambiado mucho y parece que este museo se ha quedado anclado en un modelo que ya no se corresponde con lo que pasa actualmente".
Lo principal, pues, es dotar al Reina Sofia de una identidad que pueda situarlo en el panorama internacional y para ello, reconoce, tendr¨¢ que afrontar en primer lugar su reorganizaci¨®n estructural. "Lo central en un museo es la colecci¨®n y la que ahora tiene el Reina no est¨¢ mal. Pero, adem¨¢s, hay que plantear qu¨¦ tipo de estructura de funcionamiento se quiere, qu¨¦ tipo de colecci¨®n queremos para el futuro, que, desde luego, tendr¨¢ que ser muy plural, y basarse sobre todo en la excelencia de la investigaci¨®n".
Sobre si desembarcar¨¢ en el Reina Sof¨ªa con un equipo propio o esperar¨¢ un tiempo a formarlo, Borja-Villel se mostr¨® cauto. "Todo cambio de estructura implica modificaciones en el modo de trabajar", reconoce. "Habr¨¢ que repensar el organigrama del Reina, pero lo que tengo claro es que el del Macba es estupendo y ser¨ªa bueno que pudiera continuar".
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