Una excursi¨®n por el territorio del placer
Elvis Presley, Marlon Brando, Montgomery Clift, James Dean, Jean Seberg, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Marilyn... y muchos m¨¢s, unidos por el com¨²n denominador de alentar el deseo er¨®tico de un espectador, Vicente Molina Foix. Tal podr¨ªa ser el tosco resumen de El cine de las s¨¢banas h¨²medas, el nuevo libro que publica el actual premio Nacional de Narrativa.
Cin¨¦filo, cr¨ªtico cinematogr¨¢fico e, incluso, realizador, Molina Foix re¨²ne en este texto una serie de perfiles que por unas u otras razones estimularon su sensualidad, y lo hace con un tono y un estilo propios alejados de tanto manierismo formal y correcci¨®n pol¨ªtica al uso. Reivindicar a estas alturas el, en ocasiones, buen hacer cinematogr¨¢fico de Elvis y su voluptuosidad o declarar su fascinaci¨®n por la voz de Nicole Kidman es apostar por la pasi¨®n. No hay lugar para las jerarqu¨ªas, el an¨¢lisis cartesiano o los esquematismos. Lo que se propone es compartir una excursi¨®n por el territorio del placer.
Al recordar a sus mitos er¨®ticos, Molina Foix nos est¨¢ hablando de s¨ª mismo y lo hace de una forma impecable, aquella que conjuga lo abstracto y lo concreto, las reflexiones generales y el detalle particular. Se puede divagar con mayor o menor fortuna literaria sobre cuestiones te¨®ricas pero complementar dichas reflexiones con datos y documentaci¨®n permite al lector situar con mayor precisi¨®n lo que se quiere decir.
De Marlon Brando y su Stanley Kowalsky se ha dicho de todo pero no viene mal saber que la Warner tuvo que cortar cuatro minutos de la versi¨®n original de Un tranv¨ªa llamado Deseo para conseguir que la Liga de la Decencia no la condenara al infierno de los pecadores. Como tambi¨¦n resulta ¨²til leer las opiniones del joven paparazzi George S. Zimbel sobre la fotograf¨ªa que le hizo a Marilyn en la esquina de Lexington Avenue, con su vestido blanco revoloteando en el respiradero del metro. O recuperar textos de C¨¦sar Arconada, escritor comunista muerto en el exilio, sobre Greta Garbo, actriz a la que Molina Foix no duda en se?alar como "la mayor fantasmagor¨ªa de mi vida", por encima de su idolatrado Monty Clift o Jean Seberg, "para m¨ª, la mujer m¨¢s atractiva del cine de mi juventud".
El autor de El abrecartas dedica el libro a Miriam G¨®mez, mujer de Guillermo Cabrera Infante, mit¨®mana, actriz y amiga muy querida del autor. A ello habr¨ªa que a?adir, sin duda, el magisterio e influencia de G. Ca¨ªn en la formaci¨®n cinematogr¨¢fica de quien firma el libro pues comparte con ¨¦l esa espl¨¦ndida conjunci¨®n de lo indeterminado y lo preciso, de las cavilaciones y lo espec¨ªfico. Si alguien duda de que el cine es una f¨¢brica de sue?os, lea este libro: se acabar¨¢n sus vacilaciones.
El cine de las s¨¢banas h¨²medas. Vicente Molina Foix. Espejo de Tinta. Madrid, 2007. 246 p¨¢ginas. 17 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.