Alberto Alonso, core¨®grafo
Uno de los fundadores del ballet cubano, fue el creador de la 'Carmen suite' para Maya Plis¨¦tskaya
El ex bailar¨ªn, maestro, director de compa?¨ªa y core¨®grafo Alberto Alonso muri¨® el 31 de diciembre en su casa de Gainesville, Florida, a los 90 a?os. Hab¨ªa nacido en La Habana el 22 de mayo de 1917 y era sin duda una figura capital de la historia de la danza en la isla caribe?a, adem¨¢s de una de sus m¨¢s se?eras personalidades de proyecci¨®n internacional. Su cat¨¢logo, con 110 t¨ªtulos, es el m¨¢s amplio del ballet cubano y el que reviste mayor peso est¨¦tico. Hermano menor de Fernando Alonso y cu?ado de Alicia Alonso, formaron un tr¨ªo de artistas sobre cuyas trayectorias se asienta la gesta fundacional del ballet cubano. Fernando y Alberto eran hijos de Laura Rainieri, mujer entusiasta del ballet que les impuls¨® en sus carreras y aspiraciones.
Alberto estudi¨® con Nikolas Yabrovski en 1933 en Pro-Arte Musical y poco despu¨¦s puli¨® su formaci¨®n con Tchernicheva, Preobajenska y Idzikowski, todos provenientes del tronco de los Ballets Russes de Diaghilev; tambi¨¦n fue Alberto Alonso el primer cubano que tuvo un contacto profesional y profundo con core¨®grafos como Mijail Fokin, George Balanchine, Anton Dolin, Jerome Robbins (de quien se reconoc¨ªa influenciado y en quien ve¨ªa como el m¨¢s grande de los creadores norteamericanos de ballet) y Antony Tudor. A los 17 a?os ingresa en los Ballets Russes del Colonel de Basil, que le selecciona como bailar¨ªn de car¨¢cter y debuta en obras como Petroushka, Pr¨ªncipe Igor, Espectro de la rosa y El hijo pr¨®digo, entre otros. En 1943 se incorpora al American Ballet Theatre en Nueva York y en 1945 participa en la comedia musical Yolanda y el ladr¨®n con Fred Astaire y Lucille Bremer, bajo la direcci¨®n de Vicente Minelli. En 1948 regresa a Cuba para el momento del nacimiento del Ballet Alicia Alonso, base que ser¨ªa del actual Ballet Nacional de Cuba.
Tambi¨¦n fue quien gestion¨® la idea de un ballet sincr¨¦tico que reuniera junto a la t¨¦cnica acad¨¦mica y la tradici¨®n internacional, los elementos aut¨®ctonos provenientes del arte afrocubano y la pl¨¢stica criolla. Ese dec¨¢logo inspir¨® su obra Antes del alba, de 1947, protagonizada por Alicia Alonso, con m¨²sica de Hilario Gonz¨¢lez y dise?os de Carlos Enr¨ªquez. Su primer ballet fue Concerto en 1943, obra abstracta sobre Vivaldi y Bach que muchos consideran a¨²n hoy su obra maestra.
Entre 1950 y 1953 tuvo compa?¨ªa propia en La Habana y all¨ª ya empez¨® a fusionar el folclore y las tradiciones con los ecos del ballet moderno. Tras superar un c¨¢ncer y los avatares del ostracismo pol¨ªtico, Alberto Alonso y su tercera esposa, la bailarina Sonia Calero (una instituci¨®n de los ritmos cubanos tradicionales) emigran a Miami en 1993 y se vincula al Santa Fe Community College en Gainsville, donde imparte clases y deja el poso de su experiencia.
De su idea del ballet sincr¨¦tico salen desde los a?os cincuenta obras como Sombras, El g¨¹ije, Maleficio, Quimbis¨¢ y La rebambaramba, hoy todos olvidados o retirados del repertorio de la compa?¨ªa oficial cubana. En otro terreno, hizo obras como Un retablo para Romeo y Julieta, que Antonio Fern¨¢ndez Reboiro film¨® para el Instituto del Cine Cubano (Icaic). Su comedia musical Un d¨ªa en el solar (1965) marc¨® un hito para el g¨¦nero en Cuba y retomaba su experiencia en los cabar¨¦s de anta?o, donde lleg¨® a contar con m¨¢s de 100 bailarines en el legendario Saint Souci. La historia de Alberto Alonso est¨¢ llena de an¨¦cdotas. En 1966 lleva El solar a Mosc¨² y le visita en el camerino una joven y radiante Maya Plis¨¦tskaya con su madre, le felicita y le dice que debe volver a Mosc¨² para hacer un ballet de creaci¨®n en el Bolshoi. Y de all¨ª surge Carmen suite, que fue idea de gran ballerina rusa. Al volver a Cuba de esa gira triunfal, se encuentra con su cese fulminante: un decreto estipulaba que quien no fuera miembro del Partido Comunista no pod¨ªa dirigir una instituci¨®n cultural. Enseguida le lleg¨® la invitaci¨®n de Mosc¨², y con reticencias de las autoridades cubanas, parti¨® para la URSS. El 20 de abril de 1967 se estrenaba Carmen suite en el Bolshoi.
Despu¨¦s volvi¨® a montar esa Carmen en Cuba para Alicia Alonso y en 1988 para la compa?¨ªa oficial espa?ola (la bail¨® tambi¨¦n Arantxa Arg¨¹elles), que entonces dirig¨ªa Plis¨¦tskaya. En 2002, ya en el exilio, la monta en el Sarasota Ballet y Maya le invita de nuevo a Mosc¨² en 2006, remonta la obra para la pujante estrella Svetlana Zajarova en los fastos por los 80 a?os de la artista.
Alberto Alonso se cas¨® tres veces con tres grandes bailarinas: primero la canadiense Alexandra Denisova (nombre art¨ªstico de Patricia Denise Meyers); despu¨¦s con Elena del Cueto y por terceras nupcias con Sonia Calero, que le acompa?¨® hasta su muerte.
Su ¨²ltimo gran ballet fue Diario perdido, una compleja obra coral con m¨²sica del italiano Alberto Bruni Tedeschi, estrenada en 1986 primero en La Habana y despu¨¦s en la ?pera de Roma, donde hablada del artista y su memoria. Su primera creaci¨®n en el exilio fue ?Si se?or es mi son!, estrenada por el Ballet Hispano de Nueva York en 1995. En septiembre de 2006 el Festival Internacional del ballet de Miami le concedi¨® el Premio una Vida por la Danza. Sus cenizas ser¨¢n esparcidas hoy en el mar, tal como era su deseo.
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