Goya, a orillas del Potomac
Una muestra que revisa en Washington la influencia espa?ola en la independencia de EE UU se convierte en una de las sensaciones art¨ªsticas de la temporada
"Se parecen en algo", comenta Michael Byrnes, profesor de primaria en Sacramento y de visita esta semana en la capital de EE UU junto a su esposa. Ha recalado en la Galer¨ªa Nacional de Retratos, donde una exposici¨®n revela la influencia espa?ola en la independencia norteamericana. Reconoce que no sab¨ªa nada del papel de Espa?a en este periodo hist¨®rico. "Aqu¨ª se dice que los franceses nos ayudaron a derrotar a los ingleses, pero de los espa?oles no sabemos nada", dice. Adem¨¢s, encuentra curioso el parecido, "razonable", entre las figuras del monarca espa?ol Carlos III y el primer presidente de EE UU, George Washington. En el lienzo de Anton Rapahel Mengs de 1761 se ve a un Borb¨®n sonriente, con la armadura puesta, envuelto en un faj¨ªn y con la banda del Tois¨®n. El retrato de George Washington, de Charles Willson Peale, de 1779, contiene menos boato. El general reposa en el campo de batalla en Princeton, apoyado en un ca?¨®n y luciendo su cl¨¢sico uniforme amarillo y marino.
70 retratos, mapas y documentos ilustran la relaci¨®n entre ambos pa¨ªses
Parecidos aparte, la exposici¨®n Legado: Espa?a y los Estados Unidos en la era de la Independencia, 1763-1848 ilustra c¨®mo la monarqu¨ªa financi¨® a los rebeldes norteamericanos en su resistencia contra el imperio brit¨¢nico. Cuando la guerra comenz¨® en 1775, el general Washington tuvo que enfrentarse a una dura escasez de v¨ªveres y armas. La guerra pintaba mal para los independentistas, hasta que en oto?o de 1776 Carlos III decidi¨® enviar barcos con dinero y provisiones, que mantendr¨ªan a salvo a Washington hasta la entrada en escena de Francia, que declar¨® la guerra a Gran Breta?a en 1779.
En 70 retratos, mapas y documentos originales, la exposici¨®n ilustra una colaboraci¨®n estrecha pero de duraci¨®n limitada. Uno de los ¨²ltimos lienzos representa a Fernando VII, pintado por Goya en 1814. Los cinco goyas que han viajado hasta Washington est¨¢n siendo la sensaci¨®n de la temporada art¨ªstica en la capital.
"En EE UU se aprecia mucho a Goya. Se analiza en facultades, y en las universidades espa?olas recibimos a muchos alumnos que vienen a estudiar su obra", comenta Mercedes ?gueda, profesora de la Complutense y comisaria de la exposici¨®n. Cada domingo, unas 4.000 personas se pasan por la muestra. Muchos dicen descubrir un pasado que desconoc¨ªan. "Me gustar¨ªa que los visitantes vieran que, en realidad, Nueva Orleans es una ciudad que m¨¢s que un esp¨ªritu franc¨¦s tiene un dise?o espa?ol. Los franceses la controlaron durante mucho tiempo, pero fueron los espa?oles los que la construyeron", dice Carolyn K. Carr, subdirectora del museo.
Reyes, embajadores, condes, escritores, pintores... la exposici¨®n es en realidad un tratado visual de la presencia espa?ola en la regi¨®n, que comenz¨® en 1513, el a?o en que los primeros colonos llegaron a Florida. Espa?a entrar¨ªa en guerra con EE UU en 1898, un conflicto sellado con la derrota de la guerra de Cuba y tras el que las relaciones entre ambos pa¨ªses cambiar¨ªan para siempre.
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